Modelos de aprendizaje en la transición hacia la complejidad como un desafío a la simplicidad

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Jefferson Alexander Moreno Guaicha
Alexis Alberto Mena Zamora
Levis Ignacio Zerpa Morloy

Resumen

Esta investigación se emprende motivada por la necesidad de desentrañar la progresión delos modelos de aprendizaje, los cuales se han ido adaptando para responder a las demandas de lasociedad en su dinámica constante de fluctuación y transformaciones. El objetivo de este trabajo es examinar de forma sistemática la evolución de los modelos de aprendizaje, destacando los cambios paradigmáticos que han favorecido la transición de enfoques de aprendizaje tradicionales hacia propuestas más innovadoras y transdisciplinarias. Para lograrlo, se lleva a cabo un análisis bibliográfico apoyado en el método hermenéutico para la interpretación contextual de la literatura y los discursos, a fin de desentrañar las complejidades inherentes en la evolución de los modelos de aprendizaje. Los resultados resaltan la influencia limitante del paradigma de la simplicidad en laformación educativa tradicional y la necesidad de un giro hacia la dialogicidad y la colaboración eintegración disciplinaria para avanzar hacia la complejidad. Se concluye argumentando a favor de la adopción del paradigma de la complejidad, abogando por una epistemología transdisciplinariay un enfoque de aprendizaje interestructurante, que permitan el desarrollo humano integral.El reconocimiento de la complejidad humana en la enseñanza y el aprendizaje exige una transformación radical de la educación hacia prácticas más holísticas y transformadoras, esenciales para construir una sociedad equitativa y justa.

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Artículos
Biografía del autor/a

Jefferson Alexander Moreno Guaicha

PhD (c). en Educación e Innovación. MSc. en Desarrollo Social por la Universidad Católica San Antonio de Murcia UCAM. Maestrando en Filosofía y Valores por la Universidad Tecnológica TECH. Licenciado en Filosofía y Pedagogía por la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. Diplomado en Métodos de investigación y redacción de artículos científicos. Docente investigador del departamento de Desarrollo Humano de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay. Miembro externo del grupo de Investigación en Filosofía de la Educación (GIFE). Investigador acreditado por la Senescyt con registro N°. REG-INV-21-05209.

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