El papel de las emociones en la sociedad del rendimiento

Contenido principal del artículo

Iván Alfonso Pinedo Cantillo

Resumen

En los últimos años, el filósofo surcoreano radicado en Alemania, Byung-Chul Han, viene marcando nuevos derroteros para la reflexión filosófica usando el potencial teórico que surge de la comprensión de las nuevas realidades sociales, políticas y económicas, que marcan esta época de evolución neoliberal y de desarrollo tecnológico, en el contexto de la cuarta Revolución Industrial. Así, temas como la transformación de la biopolítica en psicopolítica se convierten en un punto muy relevante para el análisis de las sociedades actuales y sus derivas. Con este trasfondo de pensamiento, el presente artículo tiene por objetivo sumergirseen las argumentaciones de Han, explorando el papel crucial que desempeñan las emociones en las sociedades del rendimiento, del cansancio y de la infocracia, acudiendo a la metáfora de la “rueda del hámster” como imagen evocadora de las dinámicas de las sociedades actuales. De esta forma, se presenta una perspectiva innovadora de la complejidad del siglo XXI, al adentrarnos en determinados matices del pensamiento de Han, en conexión con la realidad palpable de las emociones, que actúan como el combustible que impulsa a cada individuo en su propia “rueda existencial”. Esta articulación con las experiencias emocionales contribuyede manera significativa a las discusiones contemporáneas acerca de la naturaleza humana en contextos de innovación tecnológica.

Detalles del artículo

Sección
Misceláneos
Biografía del autor/a

Iván Alfonso Pinedo Cantillo

Doctor en Filosofía Magister en Filosofía Magister en Administración Educativa Especialista en Gerencia Educativa Licenciado en Filosofía Teólogo

Referencias

Arnold, M. (1960). Emotion and Personality. New York: Columbia University Press.

Berlant, L. (2020). El optimismo cruel. Madrid: Caja Negra Editora.

Brennan, T. (2005). The Stoic Life: Emotions, Duties, and Fate. Oxford: Oxford University Press.

Brentano, F. (1935). Psicología. Madrid: Revista de Occidente.

Crisipo de Solos. (trad. 2006). Testimonios y Fragmentos. (J. Campos Daroca, & M. Nava, Trads.) Madrid: Gredos.

Elster, J. (2002). Alquimias de la mente. La racionalidad y las emociones. (A. Santos, Trad.) Barcelona: Paidós.

Frijda, N. (2007). The Laws of Emotions. London: Lawrence Erbaum Associates.

Graver, M. (2007). Stoicism and Emotion. Chicago: The University of Chicago Press.

Greenspan, P. (2004). Practical Reasoning and Emotion. En A. Mele, & P. Rawling (Edits.), The Oxford handbook of rationality. Londres: Oxford University Press.

Han, B. C. (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder.

Han, B. C. (2013). La sociedad de la transparencia. Barcelona: Herder.

Han, B. C. (2014a). Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Barcelona: Herder.

Han, B. C. (2014b). En el enjambre. Barcelona: Herder.

Han, B. C. (2021). No-cosas. Quiebras del mundo de hoy. Madrid: Taurus.

Han, B. C. (2022). Infocracia. La digitalización y la crisis de la democracia. Madrid: Taurus.

Knuuttila, S. (2004). Emotions in Ancient and Medieval Philosophy. Oxford: Clarendon Press.

Lazarus, R. (1991). Emotion and Adaptation. New York: Oxford University Press.

Lazarus, R. (2000). Estrés y emoción: manejo e implicaciones en nuestra salud. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Lazzarato, M. (2015). Gobernar a través de la deuda: tecnologías del poder del capitalismo neoliberal. Amorrortu.

Long, A. (1996). Stoic Studies. Cambridge: Cambridge University Press.

Lyons, W. (1993). Emoción. Barcelona: Anthropos.

Mallamaci, M. (2017). El poder psicopolítico en las sociedades postdisciplinarias del homo digitalis. Apuntes sobre el pensamiento de Byung-Chul han. Revista Latina de Sociología, 7(1), 74-94. doi:https://doi.org/10.17979/relaso.2017.7.1.2135

Nussbaum, M. (1997). Justicia poética. La imaginación literaria y la vida pública. (C. Gardini, Trad.) Barcelona: Andrés Bello.

Nussbaum, M. (2003). La terapia del deseo. Teoría y práctica en la época helenística. (M. Candel, Trad.) Barcelona: Paidós.

Nussbaum, M. (2008). Paisajes del pensamiento. La inteligencia de las emociones. (A. Maira, Trad.) Barcelona: Paidós.

Ortony, A., Clore, G., & Collins, A. (1988). The Cognitive Structure of the Emotions. Cambridge: Cambridge University Press.

Pinedo, I. (2021). Martha Nussbaum y la justicia compasiva: un análisis crítico de la teoría de las emociones morales. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Pinedo, I., & Yáñez, J. (2017). Las emociones y la vida moral: una lectura desde la teoría cognitivo-evaluadora de Martha Nussbaum. Veritas(36), 47-72. doi:10.4067/S0718-92732017000100003

Plutchik, R., & Kellerman, H. (1980). Emotion. Theory, Research, and Experience. Volume 1, Theories of Emotion. New York: Academic Press.

Roseman, I., & Smith, C. (2001). Appraisal Theory: Overview, Assumptions, Varieties, Controversies. En K. Scherer, A. Schorr, & T. Johnstone (Edits.), Appraisal Processes in Emotion: Theory, Methods, Research (págs. 3-19). New York: Oxford University Press.

Saidel, M. (2016). La fábrica de la subjetividad neoliberal: del empresario de sí al hombre endeudado. Pléyade(17), 131-154.

Solomon, R. (2003). Not Passion´s Slave. Emotions and Choice. Oxford, UK: Oxford University Press.

Solomon, R. (2007). Ética emocional: una teoría de los sentimientos. Barcelona: Paidós.

Tieleman, T. (2003). Chrysippus On Affections: Reconstructions and Interpretations. Leiden: Brill.