Relaciones políticas entre la metáfora filogeniaontogenia y el “ser adulto” como télos escolar
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras Clave
Evolución, infancia, filosofía política, colonialismo, formación de docentes, poder Evolution, childhood, political philosophy, colonialism, teacher education, power
Citas
1989 La construcción del otro por la diferencia. Constructores de Otredad. Una
introducción a la Antropología Social y Cultural (pp. 27-33). Buenos Aires:
Eudeba.
BUENO JIMÉNEZ, Alfredo
2015 La representación gráfica de los monstruos y seres fabulosos en el Nuevo
Mundo (Siglos XVI-XVIII). En Piñol Lloret, Marta (Ed.), Monstruos y
monstruosidades. Del imaginario fantástico medieval a los X-Men. Barcelona:
Sans Soleil.
CAPPELLETTI, Ángel J.
1968 El socialismo utópico. Rosario: Grupo Editor de Estudios Sociales.
CARUSO, Marcelo & DUSSEL, Inés
1999 La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. Buenos Aires.
Santillana.
COMTE, Auguste
[1830-42]2004 Curso sobre filosofía positiva. Buenos Aires: Anagrama.
COLLADO RUANO, Javier
2017 Reflexiones filosóficas y sociológicas de la educación: un abordaje paradigmatológico.
Revista de Filosofía Sophia. https://doi.org/10.17163/soph.
n23.2017.01 Quito: UPS.
DUSSEL, Inés & QUEVEDO, Luis Alberto
2010 Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital.
Documento Básico del VI Foro Latinoamericano de Educación. Buenos Aires:
Santillana.
FALLILONE, Emiliano
2017 Buscar y forjar una identidad latinoamericana desde el aula. Sophia, colección
de Filosofía de la Educación, 22(1), 233-253. https://doi.org/10.17163/
soph.n22.2017.10.
FABELO CORZO, José Ramón
2021 Verdad y universalidad: ¿una antinomia necesaria? Sophia, colección de Filosofía
de la Educación, 31, 41-63. https://doi.org/10.17163/soph.n31.2021.01
LÖWY, Michael
1986 ¿Qué es la sociología del conocimiento? México: Fontamara.
NANDY, Ashis
1985 Reconstructing Childhood. A critique of the ideology of adulthood. Alternatives
X. Winter 1984-85, 359-375. https://bit.ly/3oXL5Jp
PALMA, Héctor
2014 Metáforas científicas. Límites y posibilidades de una relación tradicionalmente
incestuosa. En Hugo Bauzá (Comp.), Reflexiones contemporáneas.
Nuevos aportes desde las humanidades y la ciencia (pp. 107-132). Buenos Aires:
Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.
2015 Videoconferencia ‘Ciencia y metáforas. Crítica de una razón incestuosa’
dictada en la Universidad de San Martín en octubre de 2015. https://bit.
ly/3oZmKD0
PINEAU, Pablo
1997 La escolarización de la provincia de Buenos Aires (1875-1930). Una versión
posible. Buenos Aires: FLACSO/CBC-UBA.
PUIGGRÓS, Adriana
1990 Sujetos, disciplina y curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino.
Buenos Aires: Galerna.
2003 Qué pasó en la educación: breve historia desde la conquista hasta el presente.
Buenos Aires: Galerna.
TODOROV, Tzvetan
2007 La Conquista de América. El problema del otro. México: Siglo XXI.