Observaciones al enfoque por competencias y su relación con la calidad educativa

Contenido principal del artículo

Geovanny Fabián Bueno Chuchuca https://orcid.org/0000-0003-4245-7925

Resumen

Este trabajo analiza la relación entre competencias y calidad educativa, para conocer el contexto en el cualemergen, sus características y el sentido de esta relación; donde a partir de la revisión bibliográfica se desvelan posturas que denotan una tendencia al mercado laboral, por ello se plantea la pregunta si es posible otra relación entre ellas. La metodología empleada es la hermenéutica documental, la interpretación de textos con un enfoque analítico-crítico. Entre los principales resultados se tiene que el concepto de competencia es adaptable a cualquier disciplina, enfoque, tendencia o motivaciones, siendo su principal característica el sentido instrumental que posee, por ello en el contexto educativo hay que interpretar las intenciones que están detrás de su práctica, teniendo presente que organismos internacionales juegan un papel político e influyente en los distintos modelos que han llegado a plantearse. Como principales conclusiones, se postula que el enfoque por competencias y la consecución de la calidad son una respuesta natural del contexto para una mayor productividad en la burocratización de las instituciones sociales, siendo la educación dirigida a estos parámetros; por ello se propone adoptar un modelo de calidad como transformación de los sujetos más allá de una calidad como finalidad de rendición de cuentas, estoresultaría en un cambio en las tendencias evaluativas en la relación competencias-calidad.
Abstract 169 | PDF Downloads 55

Citas

Juan
2009 Evaluar el aprendizaje en una enseñanza centrada en competencias En G.
Sacristán (Ed.), Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? (pp. 55-103).
Ediciones Morata.
ARENDT, Hannah
1993 La condición humana (Vol. 306). Paidós.
ARTEAGA, Isabel, PÉREZ, Juan & LUNA, Sara
2015 Creatividad e innovación: competencias genéricas o transversales en la formación
profesional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(44),
135-151. https://bit.ly/3m6aTRL
BARNETT, Ronald
2001 Los límites de la competencia: el conocimiento, la educación superior y la sociedad.
Gedisa.
BICOCCA, Rodolfo
2017 Análisis crítico-filosófico de las potencialidades educativas de la enseñanza
basada en competencias. Educación y Educadores, 20(2), 267-281. https://
doi.org/10.5294/edu.2017.20.2.6.
CÉSAIRE, Aimé
2006 Discursos sobre el colonialismo (Vol. 39). Ediciones Akal.
DE MATURANA, Silvia
2010 Maestros en el Territorio. Editorial Universidad de La Serena.
FEUERSTEIN, Reuven; LEWIN-BENHAM, Ann
2012 What learning looks like: Mediated learning in theory and practice, K-6. Teachers-
College Press.
Observaciones al enfoque por competencias y su relación con la calidad educativa
Observations on the competency approach and its relationship with educational quality
GUERRERO, Isabel, & CLAVERO, Ana
2004 Desarrollo de competencias directivas. Ajuste de la formación universitaria
a la realidad empresarial. Boletín Económico de ICE, (2795). https://bit.
ly/31Y5a9R
GUZMÁN, Alba, CONTRERAS, Diana & MENDOZA, Edgar
2019 Las competencias científicas a partir de la gestión del conocimiento en Instituciones
de Educación Superior. Signos: Investigación en sistemas de gestión,
11(2), 21-40. https://bit.ly/3m4d88b
HABERMAS, Jürgen
1987 Teoría de la acción comunicativa. I. Racionalidad de la acción y racionalización
social. II. Crítica de la razón funcionalista. https://bit.ly/3DOmR8I
HARVEY, Lee, & GREEN, Diana
1993 Defining Quality Assessment and Evaluation in HigherEducation, 18, 1, 73-
83. University of Bath. https://doi.org/10.1080/0260293930180102
HORKHEIMER, Max
2002 Crítica de la razón instrumental. Trotta.
KREIMER, Roxana
2000 Historia del mérito. Selección.
LÓPEZ, Claudio, CEDILLO, Cristina, & Cabrera, Freddy
2018 Reflexiones sobre la calidad en educación superior. En K. Margado (Ed.). Puentes-
entre Psicología, Educación y Cultura (pp. 91-92). https://bit.ly/3ymQ0GY
LOZANO, Rodrigo, MERRILL, Michell, SAMMALISTO, Kaisu, CEULEMANS, Kim &
LOZANO, Francisco
2017 Connecting competences and pedagogical approaches for sustainable development
in higher education: A literature review and framework proposal.
Sustainability, 9(10), 1889. https://doi.org/10.3390/su9101889
MCCLLELAND, David
1973 McClelland. Testing for competence rather than for intelligence. American
Psychologist, 28(1), 1-14. https://doi.org/10.1037/h0034092
MINEDUC
2019 Currículo de los niveles de Educación Obligatoria.
MORENO, Carmen
2012 La construcción del conocimiento: un nuevo enfoque de la educación actual.
Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (13), 251-267. https://bit.
ly/3DYgQpU
NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA, FONDO
DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA, BANCO MUNDIAL, ORGANIZACIÓN
DE LAS NACIONES UNIDAD MUJERES, PROGRAMA DE LAS NACIONES
UNIDAS PARA EL DESARROLLO, & ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES
UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS
2015 Educación 2030 Declaración de Incheon y Marco de Acción. shorturl.at/bgtv9
OSEDA, Dulio, MENDIVEL, Ruth & ANGOMA Miriam
2020 Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias y pensamiento
complejo en estudiantes universitarios. Sophia, Colección de Filosofía de la
Educación, (29), 235-259. https://doi.org/10.17163/soph.n29.2020.08.
PÉREZ, Ángel
2009 ¿Competencias o pensamiento práctico? En G. Sacristán (Ed.), Educar por
competencias, ¿qué hay de nuevo? (pp. 55-103). Ediciones Morata.
Geovanny Fabián Bueno Chuchuca
PÉREZ, John, NIETO, Johan & SANTAMARÍA, Juan
2019 La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en ciencias humanas
y sociales. Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 19(37), 21-30. https://
doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.2/a09
RYCHEN, Dominique S. & SALGANIK, Laura
2000 A Contribution of the OECD Program Definition and Selection of Competencies:
theoretical and conceptual foundations-Definition and selection of
key competencies. INES General Assembly, 8.
SACRISTÁN, Gimeno
2009 Diez tesis sobre la aparente utilidad de las competencias en educación en
G. Sacristán (Ed.), Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? (pp. 8-54).
Ediciones Morata.
TIZA, Mileidy
2016 La formación de la competencia literaria: un reto para la educación de estos
tiempos. Investigación y Pensamiento Crítico, 4(2), 112-122. https://bit.
ly/3DOoNhq
TOBÓN, Sergio
2015 Formación integral y competencias (Vol. 227). Editorial Macro.
TORRES, Ana
2021 Los alumnos españoles, peor preparados para detectar textos sesgados y
evaluar las fuentes que la media de la OCDE. El País. shorturl.at/npM12
ŽIŽEK, Slavoj
2019 Contra la tentación populista: & La melancolía y el acto. Ediciones Godot.