El liderazgo transformacional desde la perspectiva de la pedagogía humanista

Contenido principal del artículo

Oscar Alfredo Rojas Carrasco http://orcid.org/0000-0002-6739-5559
Amely Dolibeth Vivas http://orcid.org/0000-0002-5791-8619
Katihuska Tahiri Mota Suárez http://orcid.org/0000-0002-4108-957X
Jennifer Zurina Quiñonez Fuentes http://orcid.org/0000-0003-3724-0182

Resumen

La investigación tiene como propósito, generar una construcción teórica del liderazgo transformacional desde la perspectiva de la pedagogía humanista. La metodología se fundamenta en el paradigma cualitativo y se utilizó el método fenomenológico-hermenéutico. La selección de los cinco (5) informantes clave se realiza bajo el criterio de ser docente de educación superior, con una larga trayectoria en el ejercicio pedagógico y que estuvieran en concordancia con la pedagogía humanista. Para recabar la información se usó la entrevista a profundidad, de donde emergieron cinco categorías: docente universitario líder, pedagogía humanista, liderazgo, estudiante, educación superior y a su vez, cincuenta y nueve (59) subcategorías extraídas del discurso de los versionistas. Posteriormente, se realizó la interpretación de estas vivencias, saberes, anécdotas educativas con el soporte teórico del liderazgo transformacional y la pedagogía humanista. Desde la perspectiva axiológica, ontológica y teleológica, el factor común que radica en la excelencia de los docentes líderes humanistas es su apasionamiento al éxito de todos sus estudiantes. Finalmente, la aproximación teórica del liderazgo transformacional desde la perspectiva de la pedagogía humanista, brinda una alternativa a la educación superior en la búsqueda de nuevas maneras de formar a un ciudadano integral, ético, consciente y comprometido con su realidad social, enfatizando que el liderazgo transformacional promueve activamente el progreso para alcanzar propósitos de cambios conduciendo al bienestar personal, organizacional.
Abstract 967 | PDF Downloads 650 HTML Downloads 95 EPUB Downloads 99 PDF (English) Downloads 36 XML Downloads 0

Citas

AGUILAR-GORDÓN, Foralba 2017 El currículo basado en competencias profesionales integradas en la universidad ecuatoriana. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, Vol.16, núm. 31, agosto, 2017, pp. 129-154. Doi: 10.21703/rexe.2017311291528

ALFARO, Manuela. 2015. Evaluación del Aprendizajes. Caracas: Editorial FEDEUPEL.

BARRAGÁN, Miguel. 2014. Epistemología. Bogotá: Editorial Santo Tomas de Aquino.

BASS, Bastudas & ABOLIO, Balir. 2012. Liderazgo Transformacional. New York: Editorial Harper.

BENNIS, Warren & NAMUS, Burt. 2014. Liderazgo: La Estrategia para hacer los Cambios. New York: Editorial Harper.

BURNS, James. 2013. Liderazgo. New York: Editorial Harper.

CASARES, Darío.2011. Líderes y educadores. México: Limusa.

DAFT, Raúl. 2011. La Experiencia del Liderazgo. México: Editorial Thomson.

FRABBONI, Fabián. 2011. El Libro de la Pedagogía y de la Didáctica. Madrid: Editorial Popular.

HERNÁNDEZ, Roberto, FERNÁNDEZ, Carlos & BAPTISTA, Pilar. 2010. Metodología de la Investigación. México. Editorial McGraw-Hill Interamerica. 4ta Edición.

KOUSES, James & POSNER, Barry. 2014. El desafío del liderazgo. Buenos Aires: Editorial Granica.

LA TORRE, Soler. 2013. La innovación como proceso de cambio educativo. Madrid: Ediciones Narcea.

LÓPEZ, Fernando. 2010. Metodología participativa en la enseñanza universitaria. Madrid: Ediciones Narcea.

LUSSIER, Robert & ACHUA, Christopher. 2011. Liderazgo: teoría, aplicación, desarrollo de habilidades. México: Editorial Thomson. IV edición.

LUZURIAGA, Luis. 2015. Pedagogía. Buenos Aires: Editorial Losada.

MARTINIC, Jerez. 2010. Liderazgo transformacional un acercamiento al liderazgo de servicio. Propuesta de un modelo centrado en principios. Revista de la Universidad Peruana Unión, 1-23.

MARTÍNEZ, Miguel. 1989. El paradigma emergente. España, Barcelona: Editorial Gedisa.

MUNCH, Lurin. 2011. Liderazgo y Dirección. México: Editorial Trillas.

PÉREZ, Esclarin. 2005. Educar para humanizar. Madrid: Ediciones Narcea.

RAMALLO, Francisco. 2019. La (re)invención del pasado como gesto de (des)composición de la Pedagogía. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 27(2), 217-236.

ROBBINS, Esteves. 2014. Liderazgo emocionalmente inteligente. México: Editorial McGraw-Hill Interamericana.

SÁNCHEZ, Gerardo & JARA, Jimena. 2018. Habilidades asociadas a la docencia. Fijando posiciones de profesores en formación. Sophia Austral (22), 247-269.

TAPIA, Lure. 2012. Gerencia del conocimiento universitario. Caracas: Editorial Rectorado UPEL- Caracas.

TAYLOR, Steve & BOGDAN, Robert. 1994. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. España, Barcelona: Editorial Paidos.

TEPPA, Sebas. 2012 Análisis de la información cualitativa y construcción de teorías. Barquisimeto: Editorial Gema.

TIBA, Ilka 2010 Enseñar aprendiendo. México: Aguilar Fontanar.

TOURIÑÁN, José. 2019. La relación educativa es un concepto con significado propio que requiere concordancia entre valores y sentimientos en cada interacción. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 26(1), 223-279.

UNESCO. 1998. Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción y Marco de Acción Prioritaria para el Cambio y el Desarrollo de la Educación Superior aprobados por la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior.

ZABALZA, Miguel. 2012. La enseñanza universitaria. El escenario y su protagonista. Madrid: Ediciones Narcea.