Potencial de innovación y gestión institucional en la Universidad Nacional de Cañete-Perú

Contenido principal del artículo

Dulio Oseda Gago https://orcid.org/0000-0002-3136-6094
Ruth Katherine Mendivel Geronimo https://orcid.org/0000-0002-3147-2655
Amanda Durán Carhuamaca https://orcid.org/0000-0001-8183-5891

Resumen

La presente investigación parte del marco de las múltiples y complejas transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que plantea el sistema universitario actual, surge dela necesidad de desarrollar diagnósticos certeros del potencial innovador que necesitan las universidades públicas en el país, para estar a la vanguardia de las universidades privadas en el contexto de las exigencias de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria(SUNEDU) y el Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE). La investigación tuvo como objetivo determinar el grado de relación que existe entre el potencial de innovación y la gestión institucional en el personal directivo, docente y administrativo de la Universidad Nacional de Cañete. La investigación fue de tipo aplicada, nivel correlacional, se trabajó con un diseño correlacional transversal. La población estuvo conformada por 154 sujetos entre directivos, docentes y administrativos, y la muestra fue probabilística y estratificada conformada por 92 sujetos. El nivel de potencial de innovación con que cuenta la universidad es del 75%, siendo cualitativamente bueno, y en la gestión institucional el 73%, siendo este muy bueno, en la percepción de los sujetos evaluados. Se concluye en base a las tres dimensiones con un nivel de significancia del 5%, que existe una correlación directa y altamente significativa(rho = 0,902 y p-valor: 0,000 < 0,010) entre el potencial de innovación y la gestión institucional en el personal directivo, docente y administrativo de la Universidad Nacional de Cañete.
Abstract 440 | PDF Downloads 307 HTML Downloads 79 EPUB Downloads 100 PDF (English) Downloads 18 XML Downloads 0

Citas

AGUERRONDO, Inés. 1992. La innovación educativa en América Latina: balance de cuatro décadas. Perspectivas Revista Trimestral de Educación, 22(3). UNESCO.

AGUILAR, Floralba. 2011. Reflexiones filosóficas sobre la tecnología y sus nuevos escenarios. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 11, 123-174.

ÁVILA, Roberto. 2001. Metodología de la investigación. Lima: Estudio RA.

BELLO, María, PINTO, Luis & TORRES, Carlos. 1994. Situación educativa urbana en Foro Educativo, Protagonistas de la Educación Rural y Urbana en el Perú. Lima: Foro Educativo.

BLANCO, Rosaura & MESSINA, Gloria. 2000. EI estado del arte sobre las innovaciones en América Latina. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

CARBONELL, Juan. 2002. La aventura de innovar: el cambio en la escuela. Madrid: Paraninfo.

CHUQUILIN, Jorge. 2005. Caracterización del modo en que directivos y docentes de centros educativos públicos de la provincia de Lima, república del Perú innovan en el ámbito de la gestión de sus centros educativos. Pontificia Universidad Católica de Chile.

DE LA TORRE, Saturnino. 1994. Innovación curricular, procesos estrategia y evaluación. Madrid: Dydinson.

ESPINOZA, Nancy. 2000. Gerencia universitaria: universidad peruana y tercer milenio. Lima: San Marcos.

GARAY, Víctor. 1996. Modelos de innovación educativa: investigando nuestras escuelas. Boletín de Investigaciones en Educación, 11. PUCP de Chile.

GONZÁLEZ, Luis & AYARZA, Hugo. 1997. Calidad, evaluación institucional y acreditación en la educación superior en la región latinoamericana y del Caribe (Tomo I). Madrid: Paraninfo.

HERNÁNDEZ, Roberto, FERNÁNDEZ, Carlos & BAPTISTA, Pilar. 2014. Metodología de la investigación. México DF: McGraw-Hill.

HOUSE, Elmer. 1998. Tres perspectivas de la innovación educativa: tecnología, política y cultural. Revista de Educación, (186), 16-26. Madrid.

JOHNSON, Lois & EVANS, Patrick. 1997. Gestión e innovación. Nuevas Políticas de Desarrollo, 23(45), 112-125.

LEITHWOOD, Katherin. 1990. Cambio planificado como solución de problemas. Revista de Innovación e Investigación Educativa, (5), 65-78.

Ley Universitaria Nº 30220. Lima, Perú.

PABLO, Germán. 2007. Noción y estructura del dato. Lima: Monografía.

PARDINAS, Joel. 2004. Introducción a la investigación educacional. México DF: Panorama.

POZZI, Eliana & ZORRILLA, Luis. 1994. Educación rural: estado de cuestión y perfiles de una propuesta de atención a un nuevo proyecto educativo nacional: protagonistas de la educación rural y urbana en el Perú. Diálogos Educativos. Lima: Foro Educativo.

RÍOS, Danilo. 2000. Profesores innovadores e innovaciones desarrolladas en escuelas básicas de Santiago. Boletín de Investigaciones en Educación, 15. PUC de Chile.

SÁNCHEZ, Hugo. 2001. Diseños y métodos de investigación científica. Lima: Mantaro.

UNESCO. 2003. Resultados de la Conferencia General sobre la Educación. EUA: Fondo Editorial.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE. 2016. Estatuto de la Universidad Nacional de Cañete. Cañete: UNDC.