La relación entre jóvenes y redes sociales en el habitar espacios virtuales

Contenido principal del artículo

José Rolando Alegría-Morán

Resumen

Este trabajo reconoce la importancia que han tenido los fenómenos de internet en el desarrollo de los sujetos, entendiendo que gran parte de las acciones cotidianas se ven mediadas por elementos virtuales. Es desde esta realidad que se establece como objetivo explorar la posibilidad de que los jóvenes actuales enfrenten a sus redes sociales como espacios que pueden ser habitados y no como herramientas tecnológicas, valoradas por la utilidad y la experiencia de usuario. Para esto se realizó el análisis hermenéutico de diversos textos de autores referenciales en temas de juventud, habitar espacios y redes sociales. De esta manera, se puede indicar que habitar es un acto que implica moldear el espacio por medio del afecto y los símbolos, en la medida que los sujetos que habitan moldean y dan forma a su identidad. Una de las características principales de la juventud es el ensayo de manifestaciones identitarias, por lo que habitar es algo de mucha importancia en esta etapa de la vida, volviendo sugerente la idea de que las redes sociales pudieran ser espacios habitables, estableciendo a los jóvenes como sus primeros habitantes. La conclusión de este estudio muestra que es plausible suponer a los jóvenes como habitantes de los espacios virtuales y no solo como usuarios, lo que invita al desarrollo de futuras investigaciones en esta área.

Detalles del artículo

Sección
Misceláneos
Biografía del autor/a

José Rolando Alegría-Morán, Universidad Católica de Temuco

Doctor en Ciencias Sociales mención estudios en Juventud por la Universidad Católica Silva Henríquez. Magister en estudios filosóficos por la Universidad Alberto Hurtado. Actualmente se desempeña como académico del Departamento de Ética Aplicada de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la Universidad Católica de Temuco. Google Académico: https://scholar.google.es/citations?user=W13UVZ8AAAAJ&hl=es

Referencias

AGUILERA, Óscar

Movidas, movilizaciones y movimientos. Santiago: Ril.

ARMIJO, Muriel

¿Qué es aprender para ti?: los espacios virtuales en las experiencias infan- tiles. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 22(2), 1-24. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.2.5946

AUGÉ, Marc

Los no lugares: espacios del anonimato. México: Gedisa.

BAUMAN, Zygmunt, & LEONCINI, Thomas

Generación Líquida. Barcelona: Paidós.

BAYÓN, María Cristina, & SARAVÍ, Gonzalo

Espacios de pertenencia juvenil en contextos de desventaja: tensiones y disputas. Última Década (59), 43-74. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-

BELLO, Juan, & LÓPEZ, Julián

Distribución del Liderazgo y Éxito Escolar: Análisis de Redes Sociales en Escuelas Chilenas. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(4), 5-29. https://doi.org/10.15366/reice2022.20.4.001

BENAVIDES, Jacqueline

Moratoria social y embarazo adolescente. El Ágora USB, 21(1), 225-236. https://doi.org/10.21500/16578031.4551

CABALIN, Cristián

Estudiantes conectados y movilizados: El uso de Facebook en las protestas estudiantiles en Chile. Comunicar, 22(43), 25-33. https://doi.org/10.3916/ C43-2014-02

CABELLO, Patricio, CLARO, Magdalena, LAZCANO, Daniela, ANTEZANA, Lorena, & MALDONADO, Luis

Implementación de estudio de usos, oportunidades y riesgos en el uso de TIC por parte de niños, niñas y adolescentes en Chile. Encargado por MI-

NEDUC y UNESCO-OREALC. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile. https://hdl.handle.net/20.500.12365/18812

CANALES, Manuel, GHIARDO, Felipe, & OPAZO, Antonino

Para un concepto de Juventud. En P. Cottet, Juventudes: metáforas del Chile contemporáneo (pp. 47-68). Santiago: Ril.

COLUCCIO, Giuliani, & MUÑOZ, Maritza

Estudio del desempeño y liderazgo de estudiantes de ingeniería industrial usando análisis de redes sociales. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 29(4), 735-742. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052021000400735

CRITERIA

Informe Radiografía Digital 2022.

CUEVAS, Julio

Imaginarios sociales sobre uso de tecnología y relaciones interpersonales en jóvenes universitarios a través del cine de ficción como recurso didáctico. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 28(1), pp. 165-183. https://doi. org/10.17163/soph.n28.2020.06

DE CERTEAU, Michelle

La invención de lo cotidiano. 1 artes de hacer. México D.F.: Universidad Iberoamericana.

DE LOS REYES,Verónica, JAUREGUIZAR, Joana, BERNARAS, Elena, & REDONDO, Iratxe 2021 Violencia de control en las redes sociales y en el móvil en jóvenes universita- rios. Aloma, 39(1), 27-35. http://dx.doi.org/10.51698/aloma.2021.39.1.27-35

DEL PRETE, Annachiara, & REDON, Silvia

Las redes sociales on-line: espacios de socialización y definición de iden- tidad. Psicoperspectivas, 19(1). http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas- vol19-issue1-fulltext-1834

The Invisibility of Gender-Based Violence in the Social Network. Géneros, 11(2), 124-143.

DELGADILLO, Víctor

(Comprender las formas de) Habitar las ciudades: Ángela Giglia 1961-2021.

Quid, 16(17), 214-224. https://doi.org/10.4000/cal.13055 DÍAS, Beatriz, & DE ALMEIDA, Eneida

Procesos de significación en los modos de resistencia urbana. En P. Monteale- gre, & V. Rozas-Krause, Disputar la ciudad (págs. 87-103). Talca: Bifurcaciones.

FEIXA, Carles

De la Generación@ a la #Generación. Barcelona: Ned.

La imaginación autobiográfica. Las historias de vida como herramienta de investigación. Barcelona: Gedisa.

Juventud y Crisis: el concepto de crisis en las teorías sobre la juventud. Re- vista Española de Sociología, 29(3), 11-26.

FERNÁNDEZ, Cristóbal, GARCÍA, María del Carmen, & DEL HOYO, Mercedes

Las redes sociales en la cultura digital: percepción, participación, moviliza- ción. Revista de la asociación española de investigación de la comunicación, 1(1), 12-18. https://doi.org/10.24137/raeic.1.1.3

GIGLIA, Ángela

El habitar y la cultura. Madrid: Anthropos.

GÓMEZ, Verónica, & JIMÉNEZ, Andrés

Identidad en la era digital: construcción de perfiles en redes sociales en adolescentes chilenos/as. Convergencia, 29. https://doi.org/10.29101/crcs. v29i0.17430

GONZÁLEZ, Jorge

El ocaso de la privacidad en las redes sociales. En A. Constante, & R. Cha- verry, Redes sociales, virtualidad y subjetividades (págs. 139-155). Ciudad de México: Ediciones Monosílabo.

GOZÁLVEZ, Vicent, & CORTIJO, Gemma

Desarrollo humano y redes sociales en sociedades digitales. Sophia, Colec- ción de Filosofía de la Educación, (34), 41-64. https://doi.org/10.17163/soph. n34.2023.01

HAN, Byung-Chul

En el enjambre. Barcelona: Herder.

La expulsión de lo distinto. Barcelona: Herder.

HEIDEGGER, Martin

Filosofía, ciencia y técnica. Santiago: Universitaria.

IBÁÑEZ, Rosa

Mediación de aprendizajes en espacios virtuales de primera infancia. Autoc- tonía. Revista de Ciencias Sociales e Historia, 7(1), pp. 565-594. http://dx.doi. org/10.23854/autoc.v8i1.357

INJUV

10a encuesta nacional de juventud. Chile: Ministerio de desarrollo social.

JOHNSON, Steven

Futuro Perfecto. Madrid: Turner.

KRAUSKOPF, Dina

Comprensión de la juventud. El ocaso del concepto de moratoria psicoso- cial. Revista de Estudios sobre Juventud, 8(21), 26-39.

LE BRETON, David

La edad solitaria. Santiago: Lom. 2022 Caminar la vida. Madrid: Siruela.

LLORENS, Andrea, ALARCÓN, Jimena, & BRAÑES, Javiera

Alfabetización digital y Tic en la educación secundaria en Chile: Diagnósti- co en tiempos de pandemia. Interciencia, 46(4), 148-155.

LUPANO, María Laura, & CASTRO, Alejandro

Características psicológicas diferenciales entre usuarios de redes sociales de alta exposición vs no usuarios. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 1(65), 5-16.

MARGARIT, Daisy, MORAGA, Jorge, ROESSLER, Pablo, & ÁLVAREZ, Imara

Habitar migrante en el Gran Santiago: vivienda, redes y hacinamiento. INVI, 37(104), 253-275.

MARGULIS, Mario

La cultura de la noche: la vida nocturna de los jóvenes en Buenos Aires. Bue- nos Aires: Biblos.

MARGULIS, Mario, & URRESTI, Marcelo

La Juventud es más que una palabra. En M. Margulis, La Juventud es más que una palabra (págs. 13-30). Buenos Aires: Biblos.

MARTÍNEZ, María, MARTÍN, Lara, & NICOLÁS, Rubén

Censura y Redes Sociales. El caso de Zahara. Revista Internacional de Cultu- ra Visual. http://dx.doi.org/10.37467/revvisual.v9.3554

META

Centro de privacidad Meta. 23 de abril. Obtenido de Política de privacidad: https://privacycenter.instagram.com/policy/?entry_point=ig_help_center_ data_policy_redirect

MORDUCHOWICZ, Roxana

Ruidos en la web. Buenos Aires: Ediciones B.

MUÑOZ, José, TORRIJOS, Patricia, SERRATE, Sara, & MURCIANO, Alicia

Entornos digitales, conectividad y educación. Percepción y gestión del tiem- po en la construcción de la identidad digital de la juventud. Revista española de pedagogía, 78(277), 457-475. https://doi.org/10.22550/REP78-3-2020-07

NAVARRETE, David, CASTEL, Sara, ROMANOS, Beatriz, & BRUNA, Ignacio

Influencia negativa de las redes sociales en la salud de adolescentes y adultos jóvenes. Psicología y Salud, 27(2), 255-267.

NAVARRO, Fernando

ATR. Adolescentes a todo ritmo. Drogas y alcohol en las clases medias altas.

Buenos Aires: Marea.

NÚÑEZ, Andrés, & BENWELL, Matthew

Comprendiendo el espacio desde otras escalas: la geografía del habitar como geo-grafía y geo-política cotidiana. Revista Austral de Ciencias Sociales (37), 161-166. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2019.n37-09

OLIVEIRA, Assis da Costa

Colonialidad del poder centrado en los adultos y/o los derechos de los niños y los jóvenes. Andamios, 22(57), 241-274. https://doi.org/10.29092/uacm. v22i57.1151

PALENZUELA, Yadira

Imaginarios sociales de jóvenes universitarios sobre su participación ciuda- dana en redes sociales virtuales. En C. Duarte, & C. Álvarez, Juventudes en Chile (págs. 178-195). Santiago: Facultad de Ciencias Sociales de la Univer- sidad de Chile.

PARISER, Eli

El filtro burbuja. Santiago: Taurus.

PIAGET, Jean

Seis estudios de psicología. Buenos Aires: Siglo XXI. PLEYERS, Geoffrey

Movimientos sociales en el siglo XXI. Buenos Aires: CLACSO. PONCE, Camila

Twitter como plaza pública en el debate sobre educación. Inclusiones, 3(4), 43-58.

QUINTANA, Laura, & HERMIDA, Julia

La hermenéutica como método de interpretación de textos en la investiga- ción psicoanalítica. Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Cien- cias Afines, 16(2) 73-80. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3593031

QUIROGA, Flor, CAPELLA, Claudia, SEPÚLVEDA, Gabriela, CONCA, Barbara, & MI- RANDA, Jenniffer

Identidad personal en niños y adolescentes: estudio cualitativo. Revista Lati- noamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(2), 320-344. https:// doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4448

REGUILLO, Rossana

Culturas Juveniles. Buenos Aires: Siglo XXI. 2017 Paisajes Insurrectos. Barcelona: NED.

RODRÍGUEZ, José, MARTÍNEZ, Francesc, RUBIO, María José, & GALVÁN, Cristina 2021 The content posting practices of young people on social networks. Pixel-Bit.

Revista de Medios y Educación (60), 135-151. https://doi.org/10.12795/pixe- lbit.74205

SALAZAR, Cristian, BARROS, Darío, & QUINN, Joseph

Comportamiento en el uso de Redes Sociales en estudiantes de enseñanza media: Los casos de un colegio particular y uno público en Chile. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Información, 42(2), 506-519.

SERRANO, María Laura

Vivir enclavados. Implicaciones del espacio habitado en la experiencia de juventud. Regions & Cohesion, 12(3), 1-20. https://doi.org/10.3167/reco.202 2.120302

SIMBAÑA, Verónica, JARAMILLO, Lilian, & VINUEZA, Santiago

El desafío de la escritura académica utilizando herramientas virtuales. So- phia, Colección de Filosofía de la Educación, (38), pp. 323-344. https://doi. org/10.17163/soph.n38.2025.10

SOTO, Marita

Conversaciones sobre el habitar. En M. Soto, Habitar y narrar (págs. 13-30).

Buenos Aires: Eudeba.

SUAZO, Víctor, & CÁRDENAS, Andrea

Modos de habitar periurbano en Santiago de Chile: megaproyectos residen- ciales cerrados y transformaciones en la vida cotidiana. Revista de Urbanis- mo (45), 87-107. https://doi.org/10.5354/0717-5051.2021.61157

TARULLO, Raquel

¿Por qué los jóvenes están en las redes sociales? Un análisis de sus moti- vaciones a partir de la teoría de usos y gratificaciones. Prisma Social (29), 222-239. https://revistaprismasocial.es/article/view/3558

VALDIVIA, Andrea

Aprendizaje en las redes sociales: literacidades vernaculares y académicas en la producción digital de jóvenes escolares. Pensamiento Educativo, 58(2), 1-17. https://doi.org/10.7764/PEL.58.2.2021.8

VALLEJOS, Natalia, RENDON, Silvia, & ANGULO, Félix

¿Son las redes sociales virtuales un espacio de ciudadanía? Psychology, Socie- ty & Education, 12(1), 31-42. https://doi.org/10.25115/psye.v0i0.2466

VAN DIJCK, José

La cultura de la conectividad. Buenos Aires: Siglo XXI. WEBB, Darren

Ah Bartleby! Study, learning, and pedagogy in Occupy Wall Street. Review of Education, Pedagogy, and Cultural Studies, 45(3), 285–309. https://doi.org/1 0.1080/10714413.2022.2079967

ZARZURI, Raúl

Medios, comunicación y Jóvenes. Una aproximación de la relación de los y las jóvenes con los medios y la comunicación en Chile. Centro de Estudios Socioculturales.