La factibilidad del niño-máquina de Turing

Contenido principal del artículo

Rodrigo Alfonso González Fernández

Resumen

La máquina de Turing (MT) y el controvertido “juego de la imitación” son los aportes más reconocidos de Alan Turing en la filosofía de la inteligencia artificial (IA). El proyecto del niño-máquina, directamente ligado al aprendizaje de máquinas programadas o computadores digitales, no es tan reconocido, aunque no es menos importante. Según dicho proyecto, una máquina programada debe aprender como un niño, si ha de convertirse en una “mente adulta pensante”, esto es, que juzgue, que entienda, que distinga. En este artículo se muestra que ese desiderátum de Turing no es realizable mediante algoritmos. Mientras que en la primera sección se introduce al problema, en la segunda se da un breve recuento histórico de los algoritmos, las máquinas de Turing y de su relación. En la tercera sección se aborda el concepto machine intelligence y el proyecto del niño-máquina. En la cuarta sección se muestra que una forma de entendimiento (“la habitación china” de Searle) da lugar a la introspección y reflexión crítica, que no son reductibles al funcionamiento de programas. Finalmente, en la quinta sección se argumenta que el proceso de la introspección y la reflexión crítica, son la “piedra de tope” de la IA clásica; en efecto, es la ausencia de ambas capacidades lo que impide que el niño-MT se convierta en una mente adulta pensante.

Detalles del artículo

Sección
Artículos

Referencias

Akpur, U. (2020): “Critical, Reflective, Creative Thinking and Their Reflections on

Academic Achievement”. Thinking Skills and Creativity 37. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2020.100683

Bailin, S. and Harvey, S. (2003): “Critical Thinking”. En: N. Blake, P. Smeyers, R. Smith, y P. Standish (eds.) The Blackwell Guide to the Philosophy of Education. Oxford, Blackwell, pp. 181-192.

Block, N. (1990): “The computer model of the mind”. En: D.N. Osherson y E.E. Smith (eds.) Thinking: An Invitation to Cognitive Science, Vol. 3. Cambridge, Mass., MIT Press, pp. 247-89.

_______ (1995): “The mind as software of the brain”. Extractado y editado en: J. Heil (ed.) Philosophy of Mind: a Guide and Anthology. Oxford, OUP, pp. 267-274.

Brickhouse, T. y Smith, N. (2009): “Socratic teaching and Socratic method”. En: H. Siegel (ed.) The Oxford Handbook of Philosophy of Education. Oxford, OUP, pp. 177-194.

Corballis, M. (2007): “The Uniqueness of human recursive thinking: The ability to think about thinking may be the critical attribute that distinguishes us from all other species”. American Scientist Vol. 95, No. 3, 240-248.

Descartes, R. (1994): Discurso del Método. 16. ed. Madrid, Alianza Editorial.

Feldman, R. (2009): “Thinking, reasoning and education”. En: H. Siegel (ed.) The Oxford Handbook of Philosophy and Education. Oxford, OUP, pp. 67-82.

Ghanizadeh, A. (2017): “The interplay between reflective thinking, critical thinking, self-monitoring, and academic achievement in higher education”. Higher Education, Vol. 74, No. 1, 101-114.

González, R. (2011): “Máquinas sin Engranajes, Cuerpos sin Mente”. Revista de Filosofía Universidad de Chile, Vol. 67, 183-200.

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-43602011000100012

González, R. (2012): “La pieza china: un experimento mental con sesgo cartesiano”. Revista Chilena de Neuropsicología, Vol. 7, edición especial, 1-6.

González, R. (2015): “¿Importa la determinación del sexo en el Test de Turing?” Aurora, Vol. 27, número 40 (enero-abril), 277-295.

González, R. (2019): “Classical AI linguistic understanding and the insoluble Cartesian problem”. AI & Society Vol. 35, No. 2, 441-450 https://doi.org/10.1007/s00146-019-00906-x

Kim, J. (2006): Philosophy of Mind. Cambridge, Mass., Perseus Books.

Kowalkiewicz, M. (2024): The Economy of Algorithms: AI and the Rise of the Digital Minions. Bristol, Bristol University Press. https://doi.org/10.2307/jj.10354686.14

Heil, J. (2004): “Functionalism”. En: Philosophy of Mind: A Guide and Anthology. Oxford, OUP, pp. 139-49.

Penrose, R. (1989): The Emperor’s New Mind. Oxford, OUP.

Preston, J. y Bishop, M. (2002): Views into the Chinese Room. Oxford, OUP.

Putnam, H. (1967): “Psychological predicates”. En: J. Heil (ed.) Philosophy of Mind: A Guide and Anthology. Oxford, OUP, pp. 158-167.

_______ (1968): “Brains and behaviour”. En: R. Buttler (ed.) Analytical Philosophy: Second Series. Oxford, Blackwell. Reimpreso en: D. J. Chalmers (ed.) Philosophy of Mind: Classical and Contemporary Readings. Oxford, OUP, pp. 45-54.

Saygin, A.P., Cicekli, I. y Akman, V. (2000): “Turing test: 50 years later”. En: J.H. Moor (ed.) The Turing test: The Elusive Standard of Artificial Intelligence. Dordrecht, Kluwer Academic Publishers, pp. 23-78.

Schank, R.C., Abelson, R.P. (1977) Scripts, Plans, Goals, and Understanding. Hillsdale, NJ: Erlbaum

Searle, J. (1980): “Minds, brains and programs”. Behavioral and Brain Sciences 3, 417-24.

_______ (1990): “Is the brain’s mind a computer program?” Scientific American, January 1990, 20-25.

Smith, B.C. (2019): The Promise of Artificial Intelligence: Reckoning and Judgement. Cambridge, Mass., MIT Press.

Swade, D. (2000): The Difference Engine: Charles Babbage and the Quest to build the First Computer. London, Penguin.

Turing, A.M. (1936): “On computable numbers, with an application to the Entscheidungsproblem”. Proceedings of the London Mathematical Society, series 2, Vol. 42, 231-65 (with corrections in Vol. 43: 544-546). Reimpreso en: M.

Davis (ed.) The Undecidable. New York, Raven Press.

_______ (1950): “Computing intelligence and machinery”. Mind LIX, no. 2236, (Oct. 1950), 433-60.

Weizenbaum, J. (1984): Computer Power and Human Reason: From Judgement to Calculation. Harmondsworth, Pelican.