Análisis de las estrategias de marketing relacional en instituciones de educación superior de Colombia y España

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Ledy Gómez-Bayona https://orcid.org/0000-0003-4122-0344
Juan Pablo Arrubla-Zapata https://orcid.org/0000-0002-6240-3564
Julián Aristizábal Valencia https://orcid.org/0000-0003-4631-2715
María José Restrepo-Rojas https://orcid.org/0000-0003-4627-910X

Resumen

Las estrategias de marketing en las universidades han permitido una mejor comprensión de las audiencias y la clasificación de acciones que le generen valor a la marca universitaria. Es por esto que el presente proyecto investigativo pretende identificar la importancia de las estrategias de marketing relacional en el sector educativo, especialmente en las principales universidades de Colombia y España para conocer de qué manera implementan acciones mercadológicas que generan valor. La metodología utilizada para lograr este objetivo fue a partir de una revisión de literatura, donde se analizó la evolución y los modelos de marketing aplicados en educación; de igual manera, se examinaron las principales variables de marketing con enfoque relacional y se hicieron comparativos entre los países mencionados para encontrar la diferencia en las estrategias que cada uno implementa. Se concluye que, tanto en Colombia como en España, se empiezan a planear estrategias de marketing con enfoque relacional que generan valor a la gestión académica y administrativa; así mismo se evidencia que las principales variables —creación de valor, satisfacción y confianza— para las diferentes acciones implementadas en las universidades de los países analizados son pilares fundamentales para la incorporación de un buen marketing relacional en educación.

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