Niñez y migración: concepciones sobre los derechos sociales en la escuela
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras Clave
Children´s rights, migration, social rights, ethnography, education. Derechos del niño, migración, derechos sociales, etnografía, escolaridad
Citas
Blanck, E. (2013). “Desigualdad educativa en la Ciudad de Buenos Aires: un análisis estructural de las políticas educativas desde un enfoque de derechos humanos”. Asesoría General Tutelar, Buenos Aires. Eudeba.
Centro de Estudios Legales y Sociales –CELS- (2012). Cap. V. “Política migratoria y derechos humanos: consolidación de una agenda para proteger los derechos de los migrantes” Informe Derechos Humanos en Argentina, 325-348. Siglo Veintiuno Editores.
Ceriani Cernadas, Pablo, García, Lila, y Gómez Salas, Ana (2014). Niñez y adolescencia en el contexto de la migración. Principios, avances y desafíos en la protección de sus derechos en América Latina y el Caribe. REMHU, XXII (42), 9-28.
Ceriani Cernadas, Cyment, P. y Morales, D. (2011). “Migración, derechos de la niñez y Asignación Universal por Hijo: las fronteras de la inclusión social”. Ponencia disponible en http://www.derhuman.jus.gov.ar/conti/2011/10/mesa_2/ceriani_cyment_morales_mesa_2.pdf
Cerruti, M. y Binstock, G. (2012). Los estudiantes inmigrantes en la escuela secundaria. Integración y desafíos. Buenos Aires: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Cravino, M. C. (2008). Relaciones entre el mercado inmobiliario informal y las redes sociales en asentamientos informales del área metropolitana de Buenos Aires. Territorios, 18-19, 129-145. Bogotá, Colombia.
Domenech, E. (2007). La agenda política sobre migraciones en América del Sur: el caso de la Argentina. Revuee Europeene des migrations internationales, 23(1). Disponible en http://remi.revues.org/3611?lang=en
Douzinas, C. (2006). El fin(al) de los derechos humanos. Anuario de Derechos Humanos. Nueva Época, 7. T. 1, 309-340.
Feijoo, M. del C. y Corbetta, S. (2015). La institución escolar y la implementación de la Asignación Universal por Hijo (AUH). En: Prácticas pedagógicas y políticas educativas. Investigaciones en el territorio bonaerense. Buenos Aires: Editorial Universidad Pedagógica (UNIPE).
Fonseca, C. y Cardarello, A. (2005). Derechos de los más y menos humanos. En Tiscornia, S. y M. V. Pita (Eds.), Derechos humanos, tribunales y policías en Argentina y Brasil. Estudios de antropología jurídica. Buenos Aires: Antropofagia.
Fraser, N. (1999). La lucha por las necesidades. Esbozo de una teoría crítica socialista-feminista de la cultura política del capitalismo tardío. Debate feminista. Debate Feminista, 3, 3-40. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/42623971
Gil Araujo, S., Morales, D., Novaro G., Pacecca, M.I, Kohen N. y Mera, C. (2013). Migraciones e igualdad/desigualdad. Argumentos. Revista de crítica social. ISSN 1666-8979 Nº15 pp. 1-30
Goldar, F. y Heffes, E. (2012). “Niños, migrantes e iguales en el Sistema Interamericano: El interés superior en la aplicación de los DESC”. Ponencia al Congreso de Derecho Público. Democracia y Derechos. Disponible en http://www.derecho.uba.ar/institucional/deinteres/derechos-humanos-fernando-goldar-y-ezequiel-heffes.pdf
González, A. Plotnik, G. (2013). Nosotros-otros. Violencia simbólica y representaciones sociales sobre el migrante internacional. Un análisis en las instituciones educativa y judicial de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Argumentos. Revista de crítica social. ISSN 1666-8979. Nº15 pp. 150-175
Guber, R. (1991). El salvaje metropolitano. A la vuelta de la antropología posmoderna. Buenos Aires: Legasa.
Kliksberg, B., Novacovsky, I. (2015). El gran desafío. Romper la trampa de la desigualdad desde la infancia. Aprendizajes de la Asignación Universal por Hijo. Buenos Aires: Biblos.
Llobet, V. (2008). Las políticas sociales para la adolescencia y los procesos de ampliación de derechos. En: Granda Aguilar (Comp.), Pobreza, exclusión y desigualdad (pp. 317-334). Quito: FLACSO.
_____ (2011). Las políticas para la infancia y el enfoque de derechos en América Latina. Algunas reflexiones sobre su abordaje teórico. Fractal: Revista de Psicología, 23(3), 447-460.
Martínez, L. (2011). Discursos sobre la migración en el contexto escolar: una exploración de las relaciones entre las prácticas institucionales y las concepciones de los niños migrantes. En: Gabriela Novaro (Coord.), La interculturalidad en debate. Procesos de identificación y experiencias formativas en niños indígenas y migrantes. Buenos Aires: Biblos.
Martínez, L. (2014). Niñez, migración y derechos: aportes para un abordaje antropológico. Revista Sociedad y Equidad, 0 (6) . doi:10.5354/0718-9990.2014.27268
Neufeld, M. R. y Thisted, J. A. (1999). El crisol de razas hecho trizas: ciudadanía, exclusión y sufrimiento. En: Neufeld, María Rosa y Thisted, Jens Ariel (Comps.), De eso no se habla... los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Buenos Aires: Eudeba.
Novaro, G. (2012). Niños inmigrantes en Argentina: nacionalismo escolar, derechos educativos y experiencias de alteridad. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(53). Versión impresa ISSN 1405-6666 RMIE México.
Novaro, G. y Beheran, M. (2011) Apuntes introductorios para abordar la escolarización de los niños migrantes. En: Gabriela Novaro (Coord.), La interculturalidad en debate. Procesos de identificación y experiencias formativas en niños indígenas y migrantes. Buenos Aires: Biblos.
Pacecca, M. I. y Courtis, C. (2010). Género y trayectoria migratoria: mujeres migrantes y trabajo doméstico en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Papeles de Población, 16(63), 155-185, enero-marzo. Universidad Autónoma del Estado de México.
Pautassi, L. Arcidiácono, y Straschnoy, M. (2014). Condicionando el cuidado. La asignación universal por hijo para la protección social en Argentina. Iconos. Revista de Ciencias Sociales, 50. ISSN: 1390-1249. Quito: FLACSO.
Reynolds P., Nieuwenhuys y Hanson, K. (2006). Refractions of Children's Rights in Development Practice: A view from anthropology. Childhood 13, 291. London. Sage Publications.
Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.
Serra, L. (2011). La migración y los derechos del niño. Revista Electrónica del Instituto de Investigaciones “Ambrosio Gioja” Año V. Disponible en http://www.derecho.uba.ar/revistagioja/articulos/R000E01A005_0026_p-d-internacional.pdf
Unla-UNICEF. (2013). Niñez, migraciones y derechos humanos en Argentina. “Estudio a 10 años de la ley de migraciones”. EDUNLa
Vianna, Adriana (2008). El mal que se adivina. Policía y minoridad en Río de Janeiro, 1910-1920. Buenos Aires: Ad-Hoc.
Villalta, C. y Llobet, V. (2015). Resignificando la protección. Los sistemas de protección de derechos de niños y niñas en Argentina. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 167-180.