Diagnosis of school leadership skills in Salesian managers

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Amparo Jiménez-Vivas
Sergio Garay
Patricia Parraguez-Núñez

Abstract

The importance of school leaders and their skills to face daily challenges requires ongoing reflection and adequate training for those who carry out the educational mission. Extant literature confirms that school leadership exercised by school principals and directors is one of the most important cornerstones for improving student learning. These pandemic times have also required identifying key practices in school management that both contribute to putting students and their needs at the center and affect their learning processes. This paper reports the results of a study carried out in 2020 with 300 Salesian school directors from Argentina, Chile, Paraguay, and Uruguay, countries making up the Southern Cone Region. The study addresses the strategies that the Salesian school of the Americas is developing to promote the quality of its educational centers in the continent. The aim was to assess the degree of appropriation of the managerial competencies by those who work directly in the management of the schools. Based on a quantitative approach, this study relied on an online survey. Results describe the characteristics of Salesian leadership and showcase formative processes that can be strengthened in the coming years and that become more relevant in the context of the Covid-19 pandemic.

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Author Biographies

Amparo Jiménez-Vivas, Universidad Pontificia de Salamanca

Doctora en Ciencias de la Educación y Licenciada en Psicología. Su línea de investigación principal se centra en el diagnóstico de las necesidades educativas en diversos contextos de intervención social, educativa y especialmente el  laboral desde la cual ha dirigido diversos proyectos de investigación, tesis doctorales, impartido  diversos seminarios y colaboraciones con universidades tanto españolas como latinoamericanas. Es la directora del Equipo estable de Investigación de la UPSA “Competencias XXI” Entre otros cargos, ha desempeñado durante varios años la coordinación del Programa Erasmus y del Programa Séneca en la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca, la coordinación de la Facultad de Pedagogía y la dirección del Servicio de Orientación profesional o  la coordinación de los cursos de doctorado de dicha Facultad. Actualmente es Profesora Catedrática de Diagnóstico Educativo y Profesional y Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca, España.

Sergio Garay , Universidad Andrés Bello

Profesor de Religión y Moral, Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (España), con una estadía de investigación post doctoral en la Universidad Ramón Llúll de Barcelona. Trabajó como docente y directivo en Saint George’s College. Fue Sub Director del Programa de Gestión y Liderazgo Escolar de la Fundación Chile y secretario técnico de Consejo Nacional de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar de la Fundación Chile. Ha trabajado como docente e investigador en los Programas de Gestión y Liderazgo de la Universidad del Desarrollo, Universidad Silva Henríquez y Universidad Andrés Bello. Es integrante del Directorio de Fundación Alda de Paraguay, dedicada a temas de innovación y apoyo al sistema educativo de ese país. Su trabajo académico e investigativo se centra en temas de Gestión y Liderazgo Escolar, Sistemas de Aseguramiento de la calidad en educación, Redes Socioeducativas y gestión del cambio e innovación en educación. Actualmente es representante del Consejo de Alta Dirección Pública para los procesos de selección de directores(as) de escuelas públicas de Chile.

Patricia Parraguez-Núñez, Universidad Pontificia de Salamanca

Profesora de Religión, Universidad Católica Silva Henríquez y Magister en Gestión Educacional por la Universidad Diego Portales (Chile). Trabajó como docente y directivo en diversos establecimientos de la Congregación Instituto Hijas de María Auxiliadora de Chile. Fue miembro del Consejo de Educación de la Red de Colegios María Auxiliadora y Coordinadora de la gestión de los 19 establecimientos que la componen. Ha trabajado como Consultora de los Procesos de Certificación de la Calidad en diversos establecimientos, según el Modelo de Gestión de Fundación Chile. Integrante de la Comisión Central de las Escuelas Salesianas de la Región Conosur y actualmente de la Red de Escuelas Salesianas de América. Diplomada en Métodos Cuantitativos para la Investigación Social. Candidata a Doctora en la Universidad Pontificia de Salamanca (España).

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