Competencia investigadora, investigación-acción y formación permanente del profesorado

Contenido principal del artículo

Cristina Pascual-Arias
Víctor M. López-Pastor

Resumen

Este artículo examina el impacto de un seminario de formación permanente en Evaluación Formativa y Compartida (EFyC) en la competencia investigadora del profesorado, mediante la implementación de ciclos de Investigación-Acción (I-A) para promover la innovación educativa. Este estudio se basa en una metodología cualitativa que analiza actas de reuniones y los informes realizados por el profesorado. Los resultados muestran que el seminario facilitó la transformación de las prácticas educativas de los participantes, promoviendo cambios significativos en sus actitudes y enfoques hacia la evaluación. Además, ayudó a desarrollar aspectos de su competencia investigadora y a generar percepciones positivas sobre la importancia de investigar su propia práctica educativa y el valor del debate y la reflexión. Los ciclos de I-A, la reflexión y el debate ayudaron a superar desafíos como el desconocimiento de las prácticas de EFyC y las resistencias al cambio. El seminario demostró ser un espacio efectivo para generar prácticas transformadoras, fomentando la competencia investigadora de los docentes y abordando los obstáculos emergentes. Parece relevante desarrollar iniciativas que fomenten la competencia investigadora del profesorado ligada a procesos de formación permanente e innovación educativa, que contribuyan a una educación de calidad.

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Sección Monográfica
Biografía del autor/a

Cristina Pascual-Arias, Universidad de Valladolid

PDI la Facultad de Educación de Segovia (Universidad de Valladolid). Doctorando en el Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación de la Universidad de Valladolid. Doctora en Educación por la Universidad de Valladolid. Acreditada a Contratado Doctor por la ANECA. Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Valladolid. Es miembro de la Red Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Educación. Principales líneas de investigación: evaluación formativa y compartida, formación inicial del profesorado, formación permanente del profesorado, educación universitaria

Víctor M. López-Pastor, Universidad de Valladolid

Catedrático. Área: Educación Física. Principales líneas de investigación: Evaluación Formativa en Educación, Formación del Profesorado, Educación Física, Pedagogía, Investigación-Acción, Educación Física en Educación Infantil. Coordinador de la Red Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Educación.

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