Competencia investigadora, investigación-acción y formación permanente del profesorado
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Autoría: En la lista de autores firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. Haber colaborado en la recolección de datos no es, por sí mismo, criterio suficiente de autoría. “Alteridad” declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publiquen.
Copyright: La Universidad Politécnica Salesiana conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Referencias
Ain, C. T., Sabir, F. y Willison, J. (2019). Research skills that men and women developed at university and then used in workplaces. Studies in Higher Education, 44(12), 2346-2358. https://doi.org/10.1080/03075079.2018.1496412
Andreu, M. A. y Labrador, M. J. (2011). Formación del profesorado en metodologías y evaluación. Análisis cualitativo. Revista de investigación en Educación, 9(2), 236-245. https://bit.ly/3Qg8W2t
Barrientos, E. J., López-Pastor, V. M. y Pérez-Brunicardi, D. (2019). Por qué hago Evaluación Formativa y Compartida y/o Evaluación para el Aprendizaje en Educación Física? La influencia de la Formación inicial y permanente del profesorado. Retos, (36), 37-43. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.66478
Bates, R. J. y Sangra, A. (2021). Competency-Based Education and Research in University Settings. En J. E. J. E. Miller y K. L. Stomberg (eds.), Handbook of Research on Competency-Based Education in University Settings (pp. 1-13). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-6873-2.ch001
Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.
Bowen, G. A. (2009). Document analysis as a qualitative research method. Qualitative Research Journal, 9(2), 27-40. https://doi.org/10.3316/QRJ0902027
Cobos, F., Penaherrera, M. y Ortiz, A. M. (2016). Design and validation of a questionnaire to measure research skills: Experience with engineering students. Journal of Technology and Science Education, 6(3), 219-233. https://doi.org/10.3926/jotse.227
Domínguez, J. y Vázquez, E. (2015). Atención a la diversidad: análisis de la formación permanente del profesorado en Galicia. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 8(2), 139-145. https://bit.ly/4chuLZT
Herrero, D., Manrique, J. C. y López-Pastor, V. M. (2021). Incidencia de la Formación Inicial y Permanente del Profesorado en la aplicación de la Evaluación Formativa y Compartida en Educación Física. Retos, 41, 533-543. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.86090
Imbernón, F (2007). 10 ideas clave. La formación permanente del profesorado. Nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. Graó.
Imbernón, F. (2019). La formación del profesorado de Educación Secundaria: la eterna pesadilla. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 23(3), 151-163. http://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9302
Kennedy, A. (2005). Models of Continuing Professional Development: a framework for analysis. Journal of In-Service Education, 31(2), 235-250. https://doi.org/10.1080/13674580500200277
Kennedy, A. (2014). Understanding continuing professional development: the need for theory to impact on policy and practice. Professional Development in Education, 40(5), 688-697. https://doi.org/1080/19415257.2014.955122
Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Graó.
López-Pastor, V. M. (coord.) (2009). La Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior: propuestas técnicas, instrumentos y experiencias. Narcea.
López-Pastor, V. M., Castejón, F. J., Sicilia-Camacho, A., Navarro, V. y Webb, G. (2011). The process of creating a cross-university network for formative and shared assessment in higher education in Spain and its potential applications. Innovations in Education and Teaching International, 48(1), 79-90. https://doi.org/10.1080/14703297.2010.543768
López-Pastor, V. M. (2016). Veinte años de formación permanente del profesorado, investigación-acción y programación por dominios de acción motriz. Retos, 29, 270-279. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.42494
Marcelo, C. y Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente Cómo se aprende a enseñar? Narcea.
Margalef, L. (2005). La formación del profesorado universitario: análisis y evaluación de una experiencia. Revista de Educación, 337, 389-402. https://bit.ly/3RqKgqf
Molina, M. y López-Pastor, V. M. (2019). Evalúo cómo me evaluaron en la facultad? Transferencia de la Evaluación Formativa y Compartida Vivida durante la Formación Inicial del Profesorado a la Práctica como Docente. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 85-101. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.005
Moore, R. L. (2020). Developing lifelong learning with heutagogy: context, critiques, and challenges. Distance Education, 41(3), 381-401. https://doi.org/10.1080/01587919.2020.1766949
Nieto, S. (2000). El discurso del profesorado universitario sobre la evaluación del aprendizaje de los alumnos como estrategia de innovación y cambio profesional: exposición y análisis de una experiencia. Revista de Educación, 322, 305-324. https://bit.ly/3KHKMfU
Paniagua, A., Luengo, R., Torres, J. L. y Casas, L. M. (2017). Blended learning en la formación permanente del profesorado. Aportaciones de asesores de formación sobre modalidades formativas. RED Revista de Educación a Distancia, 52, 1-15. https://dx.doi.org/10.6018/red/52/3
Pascual-Arias, C., López-Pastor, V. M. y Hortigüela Alcalá, D. (2022). La participación del alumnado en la evaluación y la formación permanente del profesorado como herramienta de transparencia y mejora de la calidad educativa. Espiral. Cuadernos del profesorado, 15(31) 1-10. https://doi.org/10.25115/ecp.v15i31.7889
Pascual-Arias, C., Sonlleva, M. y López-Pastor, V. M. (2023). Evaluación formativa y compartida. Transferencia de conocimiento entre universidad y escuela. Ediciones Universidad de Valladolid.
Pedraza-González, M. A. y López-Pastor, V. M. (2015). Investigación-acción, desarrollo profesional del profesorado de educación física y escuela rural. Revista Internacional De Medicina Y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, (57). https://doi.org/10.15366/rimcafd2015.57.001
Pérez-Granados, L. (2018). El grupo de trabajo como estrategia de formación permanente del profesorado. Aula de encuentro, 20(1), 4-25. https://bit.ly/3Xgw3A4
Sánchez-Santamaría, J. (2023). La competencia investigadora en Educación Social. UCLM.
Souto-Seijo, A., Estévez, I., Iglesias, V. y González-Sanmamed, M. (2020). Entre lo formal y lo no formal: un análisis desde la formación permanente del profesorado. Educar, 56(1). https://doi.org/10.5565/rev/educar.1095
Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Morata.
Whitehead, J. (1989). How do we improve research based professionalism in Education. A question which includes action research, educational theory and the politics of educational knowledge. British Educational Research Journal, 15(1), 3-17. https://bit.ly/3VtICWm