
Dra. Cristina Pascual-Arias y Dr. Víctor M. López-Pastor
© Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
182
podría estudiar cómo la competencia investigadora
incide favorablemente en el aprendizaje del alumna-
do en las distintas etapas educativas, todo ello podría
realizarse en futuras investigaciones que abarquen
un mayor número de contextos en los que se lleven a
cabo estas prácticas.
Referencias bibliográficas
Ain, C. T., Sabir, F. y Willison, J. (2019). Research skills
that men and women developed at university
and then used in workplaces. Studies in Higher
Education, 44(12), 2346-2358.
https://doi.org/10.1080/03075079.2018.1496412
Andreu, M. A. y Labrador, M. J. (2011). Formación
del profesorado en metodologías y evaluación.
Análisis cualitativo. Revista de investigación en
Educación, 9(2), 236-245. https://bit.ly/3Qg8W2t
Barrientos, E. J., López-Pastor, V. M. y Pérez-Brunicardi,
D. (2019). ¿Por qué hago Evaluación Formativa y
Compartida y/o Evaluación para el Aprendizaje
en Educación Física? La influencia de la
Formación inicial y permanente del profesorado.
Retos, (36), 37-43.
https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.66478
Bates, R. J. y Sangra, A. (2021). Competency-Based
Education and Research in University Settings. En
J. E. J. E. Miller y K. L. Stomberg (eds.), Handbook
of Research on Competency-Based Education in
University Settings (pp. 1-13). IGI Global.
https://doi.org/10.4018/978-1-7998-6873-2.ch001
Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación edu-
cativa. La Muralla.
Bowen, G. A. (2009). Document analysis as a qualitative
research method. Qualitative Research Journal,
9(2), 27-40. https://doi.org/10.3316/QRJ0902027
Cobos, F., Peñaherrera, M. y Ortiz, A. M. (2016). Design
and validation of a questionnaire to measure
research skills: Experience with engineering stu-
dents. Journal of Technology and Science Education,
6(3), 219-233. https://doi.org/10.3926/jotse.227
Domínguez, J. y Vázquez, E. (2015). Atención a la diver-
sidad: análisis de la formación permanente del
profesorado en Galicia. Revista nacional e inter-
nacional de educación inclusiva, 8(2), 139-145.
https://bit.ly/4chuLZT
Herrero, D., Manrique, J. C. y López-Pastor, V. M. (2021).
Incidencia de la Formación Inicial y Permanente
del Profesorado en la aplicación de la Evaluación
Formativa y Compartida en Educación Física.
Retos, 41, 533-543.
https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.86090
Hortigüela-Alcalá, D. Pérez-Pueyo, A. y López-Pastor, V.
M. (2015). Implicación y regulación del trabajo
del alumnado en los sistemas de evaluación for-
mativa en educación superior. RELIEVE, 21(1),
1-15. https://doi.org/10.7203/relieve.21.1.5171
Imbernón, F (2007). 10 ideas clave. La formación perma-
nente del profesorado. Nuevas ideas para formar en
la innovación y el cambio. Graó.
Imbernón, F. (2019). La formación del profesorado
de Educación Secundaria: la eterna pesadilla.
Profesorado. Revista de curriculum y formación del
profesorado, 23(3), 151-163.
http://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9302
Kennedy, A. (2005). Models of Continuing Professional
Development: a framework for analysis. Journal
of In-Service Education, 31(2), 235-250.
https://doi.org/10.1080/13674580500200277
Kennedy, A. (2014). Understanding continuing professio-
nal development: the need for theory to impact
on policy and practice. Professional Development
in Education, 40(5), 688-697.
https://doi.org/1080/19415257.2014.955122
Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cam-
biar la práctica educativa. Graó.
López-Pastor, V. M. (coord.) (2009). La Evaluación
Formativa y Compartida en Educación Superior:
propuestas técnicas, instrumentos y experiencias.
Narcea.
López-Pastor, V. M., Castejón, F. J., Sicilia-Camacho, A.,
Navarro, V. y Webb, G. (2011). The process of
creating a cross-university network for formative
and shared assessment in higher education in
Spain and its potential applications. Innovations
in Education and Teaching International, 48(1),
79-90.
https://doi.org/10.1080/14703297.2010.543768
López-Pastor, V. M. (2016). Veinte años de formación
permanente del profesorado, investigación-ac-
ción y programación por dominios de acción
motriz. Retos, 29, 270-279.
https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.42494
Marcelo, C. y Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional
docente ¿Cómo se aprende a enseñar? Narcea.
Margalef, L. (2005). La formación del profesorado univer-
sitario: análisis y evaluación de una experiencia.
Revista de Educación, 337, 389-402.
https://bit.ly/3RqKgqf