Formación Profesional a distancia para la empleabilidad en España, Portugal y República Dominicana

Contenido principal del artículo

Laura Féliz
Silvia Carrascal
Daniela Melaré Vieira
Paula Valente

Resumen

La Formación Profesional tiene como objetivo el desarrollo conocimientos y habilidades de los y las estudiantes para la inserción en el mercado laboral. En la actualidad, Portugal está rediseñando su modelo para responder a las nuevas demandas de la economía, sociedad y empresa. En España se ha realizado una gran transformación poniendo el foco en la formación inicial y continua del profesorado, así como en el diseño y la implementación de una nueva estructura legal para la ordenación e integración de la Formación Profesional, mientras que República Dominicana está trabajando en la adopción de un modelo formativo más práctico y experiencial. Este estudio determina los aspectos clave para garantizar el desarrollo de un nuevo modelo instruccional más personalizado basado en el desarrollo de las competencias, potencial y talento individual. Se ha utilizado una metodología cualitativa mediante la revisión bibliográfica y documental integrativa e interdisciplinar. Los resultados muestran que existe una gran diversidad de modelos y especialidades de Formación Profesional a nivel mundial, lo que hace pertinente la internacionalización de la Formación Profesional con la finalidad de ampliar las discusiones sobre el tema en el contexto actual. Como conclusión final se han determinado los pilares para una estrategia formativa integral.
 

Detalles del artículo

Sección
Sección Miscelánea
Biografía del autor/a

Silvia Carrascal, Universidad Complutense de Madrid

Asesora académica senior en Educación Superior con más de 20 años de experiencia en Educación y Formación de Profesorado. Experta en Políticas Educativas e Innovación Académica en Enseñanza y Aprendizaje a través de metodologías activas, desarrollo personal y profesional del profesorado y gestión de políticas de educación superior en universidades y centros educativos. Experiencia profesional en diferentes posiciones de liderazgo en educación: Dirección de Investigación y Postgrado de la Facultad de Educación y Formación de Profesorado, Dirección Académica del Programa de Doctorado en Educación, Director de proyectos de gestión académica de posgrado y de transformación educativa: cambio de cultura organizativa, gestión del talento, formación e identidad docente y diseño de metodologías y recursos para la enseñanza y el aprendizaje. Actualmente es Directora de programa Executive Education en la Escuela de Gobierno de la Universidad Complutense (MDDSteam .- Máster en Desarrollo Directivo para mujeres STEAM), profesora e investigadora de la Facultad de Educación y Centro de Formación del Profesorado (UCM) y Directora de la Revista de Estilos de Aprendizaje. Ha sido Vicerrectora de Enseñanza y Aprendizaje y Directora de Espacios de aprendizaje: Learning Lab & Design Lab en la Universidad Camilo José Cela (Institución Educativa SEK) y ha formado parte del Comité de Expertos en Educación y Formación de Profesorado tanto a nivel nacional como internacional como en UNESCO (La Habana, Cuba), en la Normal University of Shanghai, China, así como en el equipo de Learning & Teaching de la European University Asociation. Es doctora en Educación (UCM) y, más recientemente, ha cursado el Programa de Desarrollo Directivo en IESE Business School, Universidad de Navarra (España). Además de la experiencia Educación Superior Universitaria de carácter público y privado, cuenta con más de 15 años como miembro del Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (España). Es Investigadora Principal del Grupo de Investigación (GdI) EduSoC Educación, Sociedad y Cultura, Facultad de Educación de la UCJC, Miembro investigador del GdI. Religiones, Cultura y Derechos Humanos de la UNIR y del GdI. de Historia Reciente de la Universidad de Navarra. Además, forma parte del Proyecto GENOVIFEM de la Universidad de Navarra y tiene un Sexenio de Investigación concedido por el Centro Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CENEAI). Ha sido Directora del área de Teaching & Learning y Presidenta en el Observatorio Europeo de Análisis y Evaluación de la Desinformación, en colaboración con la Dirección de Información del Parlamento Europeo en España y la Representación en España de la Comisión Europea y en la actualidad es Directora/Presidenta de EduSoC Lab - Educación, Sociedad y Cultura (think tank). Ha realizado estancias de investigación y docencia en Facultades de Educación de diversas Universidades y Centros de Investigación Internacional: Facultad de Educación, Instituto Politécnico de Santarém (Portugal), Escuela Superior de educación, Lisboa (Portugal), Faculty of Education, Ecological University, Bucarest (Rumanía), Faculty of Education, Maribor (Slovenia), Facultá degli Studi, Salerno (Italia), Teacher Education Centre, Normal University (Shanghai, China), Escuela de Postgrado, Universidad Autónoma de México, Centro de Ciencias Sociales y Humanas de Guadalajara (México) e Hispanic Society de New York. Cuenta con más de 75 publicaciones científicas, 5 coordinaciones de libros y monografías y una gran experiencia en la dirección de trabajos de Fin de Grado, Fin de Máster y Dirección de tesis doctorales del área de Educación, Políticas Educativas y Formación Docente.

Referencias

Aguelo, A., Coma-Roselló, T., Vicente-Sánchez, E. y Baldassarri, S. (2022). Creating a network for employability: the creation of useful networks to help university students enter the labor market, IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 17(3), 215-222, https://doi.org/ 10.1109/RITA.2022.3191258.

Aguirre Aguilar, G. (2020). El estudiante y la configuración del aula activa. Itinerario, aprendizajes e investigación, 15(2), Alteridad: revista de educación. https://doi.org/10.17163/alt.v15n2.2020.02

Alonso Betancourt, L. A., Cruz Cabeza, M. A. y Olaya Reyes, J. J. (2020). Dimensiones del proceso de enseñanza-aprendizaje para la Formación Profesional. LUZ, 19(2), 17-29. https://bit.ly/3Nhurk5

ANQEP. (2023). Catálogo Nacional de Qualificacoes (anqep.gov.pt). https://bit.ly/3P4o0SF

Area-Moreira, M., Bethencourt-Aguilar, A. y Martín-Gómez, S. (2020). De la enseñanza semipresencial a la enseñanza online en tiempos de Covid19: Visiones del alumnado. Campus Virtuales, 9(2), 35-50.

Bisquerra, R. (2012). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.

Brunet, I. y Bocker Zavaro, R. (2017). El modelo de Formación Profesional en España. Revista Internacional de Organizaciones/International Journal of Organizations, 18, 89-108. https://doi.org/10.17345/rio18.89-108

Carrascal Domínguez, S., De Vicente, A. M. y Sierra Sánchez, J. (2020). Transformación e innovación educativa durante la crisis del COVID-19. Estilos y modelos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Estilos de Aprendizaje, 13(Especial), 1-5. https://doi.org/10.55777/rea.v13iEspecial.2654

Hernández-Carrera, R. M., Padilla-Carmona, M. T. y González-Monteagudo, J. (2020). La empleabilidad y su mejora como reto de las universidades europeas. Un estudio comparativo de estudiantes no tradicionales. Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC, 11(17), 95-110. https://bit.ly/3N0Di8l

Castro Nogueira, L. A., y Castro Nogueira, M. Á. (2002). Cuestiones de metodología cualitativa. Empiria. Revista de metodología de Ciencias Sociales, (4), 165-192. https://doi.org/10.5944/empiria.4.2001.883

Comissao Europeia. (2018). Recomendacao do Conselho, de 22 de maio de 2018, sobre as Competencias Essenciais para a Aprendizagem ao Longo da Vida. Jornal Oficial da Uniao Europeia.

Negri Cortés, M. I., y Leiva Olivencia, J. J. (2016). El papel de la Formación Profesional en la inclusión sociolaboral de jóvenes con Diversidad Funcional Intelectual. Revista de Educación Inclusiva, 9(3), 13-28. https://bit.ly/3MXF1eD

Delgado-Rodríguez, S., Carrascal Domínguez, S. y Garcia-Fandino, R. (2023). Design, development and validation of an educational methodology using immersive augmented reality for STEAM education. Journal of New Approaches in Educational Research, 12(1), 19-39. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2023.1.1250

DGETP. (2020). Educación Técnico Profesional. https://bit.ly/3J6XKDA

Arbizu Echávarri, F. M. (2019). Educación Técnico-Profesional de República Dominicana: Modelo y Metodología de Diseño curricular. Dirección de Educación Técnico Profesional de República Dominicana. https://bit.ly/43V5Ebf

European Commission. (2019). Directorate-General for Education, Youth, Sport and Culture, Key competences for lifelong learning, Publications Office. https://bit.ly/43KYeXG

Femenía Millet, O. (2019). Modalidades contractuales en la Formación Profesional dual: experiencia previa y empleabilidad en España: actuación de la inspección de educación. Avances en supervisión educativa. Avances en supervisión educativa, 32, diciembre. https://bit.ly/3qBpEBh

Féliz Rosario, L. E., Carrascal, S. y Anguita Acero, J. M. (2022). Estilos de aprendizaje y enseñanza online en Formación Profesional. Estudio comparado España y República Dominicana. Revista de Estilos de Aprendizaje, 15(29), 60-75. https://doi.org/10.55777/rea.v15i29.4171

Oliva Feria, A., Gainza Moreira, H. y Mancebo Ayala. R. (2020). La orientación profesional: una nueva mirada para la educación técnica y profesional. Opuntia Brava,12(1), 37-47. https://bit.ly/43BD9iT

Figueiredo, A. (2019). Comprender e desenvolver as competencias digitais. RE@D-Revista de Educacao a Distancia e Elearning, 2(1), 1-8. https://doi.org/10.34627/vol2iss1pp1-8

Cabanillas García, J. L., Luengo González, R. y Torres Carvalho, J. L. (2019). Diferencias de actitud hacia las TIC en la Formación Profesional en entornos presenciales y virtuales (Plan @vanza) /Diferencias de actitud hacia las TIC en la Formación Profesional en entornos presenciales y virtuales (Plan @vanza). Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, (55), 37-55. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i55.03

García, C. M., Yot Domínguez, C., Sánchez Moreno, M., Murillo Estepa, P. y Mayor Ruiz, C. (2011). Designing learning in the university: Identifying patterns of activities. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 15(2), 181-198. https://bit.ly/3oT2hm4

Gutiérrez-Martín, A., Pinedo-González, R. y Gil-Puente, C. (2022). ICT and Media competencies of teachers. Convergence towards an integrated MIL-ICT model. [Competencias TIC y mediáticas del profesorado. Convergencia hacia un modelo integrado AMI-TIC]. Comunicar, 70, 21-33. https://doi.org/10.3916/C70-2022-02

Ministerio de Industria, Comercio y PYMES. (2023). Informe de Perspectivas Económicas 2022-2023. Gobierno de la República Dominicana, https://bit.ly/45U9rqO

IEFP. (2023). A Instituicao. Instituto do Emprego e Formação Profissional. https://bit.ly/45SdBj9

INFOTEP. (2021). Historia. https://bit.ly/45RL0dD

Loayza-Maturrano, E. F. (2020). La investigación cualitativa en Ciencias Humanas y Educación. Criterios para elaborar artículos científicos. Educare et Comunicare, 8(2), 56-66. https://doi.org/10.35383/educare.v8i2.536

Manrique-Losada, B., Zapata Cárdenas, M. I. y Arango Vásquez, S. I. (2020). Entorno virtual para cocrear recursos educativos digitales en la educación superior. Campus Virtuales, 9(1), 101-112. https://bit.ly/3qreb76

Moreno Márquez, A. M. (2021). Género, Formación Profesional e inserción laboral. Asparkia: Investigación feminista, (38), 83-104. https://bit.ly/3P2lnAO

Martín-Párraga L., Palacios-Rodríguez, A., y Gallego-Pérez, Ó. (2022). ¿Jugamos o gamificamos? Evaluación de una experiencia formativa sobre gamificación para la mejora de las competencias digitales del profesorado universitario. Alteridad, (17)1, 36-49. https://doi.org/10.17163/alt.v17n1.2022.03

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2022). Datos y cifras. Curso Escolar 2022-2023. Secretaría General Técnica, Madrid.

Mira, J. J., Pérez-Jover, V., Lorenzo, S., Aranaz, J. y Vitaller, J. (2004). La investigación cualitativa: una alternativa también válida. Atención primaria, 34(4), 161-166. https://doi.org/10.1016/S0212-6567(04)78902-7

Moraes, D. (2001). O concreto e o virtual: mídia, cultura e tecnologia. DP&A.

National Research Council. (2012). Education for Life and Work: Developing Transferable Knowledge and Skills in the 21 st Century. Washington, The National Academies Press.

Nieto Ortiz, J., Roa González, J. y Millán-Gutiérrez, M. Á. (2022). Las competencias en la Formación Profesional, un lenguaje común entre la formación y el empleo. Dykinson. https://bit.ly/3qywWWv

Partnership for 21st Century Skills. (2006). A state leaders action guide to 21st century skills: A new vision for education. P21 Century Skills.

Pereira, A., Mendes, A., Morgado, L., Amante, L. y Bidarra, J. (2006). Modelo Pedagógico Virtual da Universidade Aberta. Para uma universidade do futuro. https://bit.ly/3P5A1Yi

Pritchard, A. (2009). Ways of Learning. Routledge.

Rodríguez Rodríguez, Y. A., Solórzano Paredes, A., Vera Chóez, M. M. y Parrales Poveda, M. L. P. (2021). Actitud frente a la distancia socio-afectiva de los estudiantes en la enseñanza virtual. UNESUM-Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 5(1), 57-74. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n1.2021.313

Santos, A., Moreira, L., & Peixinho, F. (2014). Projetos de e-Learning Inovacao: Implementacao e Gestao. Lidel

Valente, P. (2022). e-Learning e Formação Profissional: cenários e estratégias didáticas para o Ensino de Língua Inglesa (LE/L2). (Tese de Doutoramento). Universidade Aberta. Faculdade de Ciencias Sociais e Humanas-Universidade Nova de Lisboa, Portugal.

World Economic Forum. (2015). The global competitiveness report 2015-2016. Geneva: World Economic Forum. https://bit.ly/3qyxuvx

World Economic Forum. (2016). New vision for education: fostering social and emotional learning. (W. E. Forum, ed.) https://bit.ly/3JsKpFZ

World Economic Forum. (2017). Promise or peril: decoding the future of work. https://bit.ly/3qBLFzX

World Economic Forum. (2018). The future of jobs report. https://bit.ly/3oVelmY

World Economic Forum. (2021). Annual Report 2020-2021. Geneva: World Economic Forum. https://bit.ly/3P5AOZg