Conflicto escolar frente al desempeño académico

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Josselyn Medranda
Melanny Carolina Contreras Galarza
Edgar Obaco

Resumen

Los conflictos escolares y el bajo rendimiento académico son un problema relevante dentro del contexto educativo; estas problemáticas aún no han sido resueltas, tornándolas como un tema necesario de investigar. Este estudio tiene el objetivo de indagar la influencia de la conflictividad escolar en el rendimiento académico. Se utilizó un enfoque de tipo cuantitativo, un método deductivo y una investigación correlacional-descriptiva con diseño no experimental-transversal. Se determinó una población de 1096 sujetos, 38 docentes y 1058 estudiantes, y una muestra de 134 sujetos, 38 docentes y 96 estudiantes del décimo año de EGB. Para la toma de datos se utilizó el cuestionario de conflictividad escolar CUVE 3-ESO de Álvarez et al. (2013) dirigido a docentes, y otro dirigido a estudiantes denominado Prueba Ser, elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL, 2016). Los resultados revelan que existe un nivel medio de conflictividad, donde también, se determinó una puntuación de 3,14 puntos sobre 10, dando a entender que existe un nivel bajo de rendimiento académico; al establecer una relación entre los objetos de estudio, se evidenció que estadísticamente no existe una relación significativa entre las mismas. En conclusión, se estableció que la conflictividad académica no incide sobre el rendimiento académico, pero, dichos conflictos al encontrarse en un nivel medio y al no ser atendidos a tiempo, tienden a repercutir en el desempeño escolar.

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Sección Miscelánea
Biografía del autor/a

Josselyn Medranda, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Licenciada en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo.

Melanny Carolina Contreras Galarza, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Licenciada en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo.  

Edgar Obaco, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Tecnólogo en Docencia Primaria, Instituto Pedagógico Emilio Lorenzo Sthele; Licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad Docencia Primaria, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo; Licenciado en Ciencias de la Educación, mención Químico - Biológicas, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL); Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL); Doctor en Ciencias Humanas, Universidad del Zulia, Docente Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, eeobaco@pucesd.edu.ec

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