
Josselyn Medranda, Melanny Contreras y Dr. Edgar Obaco
Alteridad, 2024, 19(1), 127-136 135
de Bachillerato. Revista Colombiana de Psicología,
25(1), 63-82.
https://doi.org/10.15446/rcp.v25n1.46921
Blanch, J. M., Sahagún, M. y Cervantes, G. (2010).
Estructura factorial del cuestionario de condicio-
nes de trabajo. Revista de Psicología del Trabajo y
de las Organizaciones, 26(3), 175-189.
https://doi.org/10.5093/tr2010v26n3a2
Bonifaz, I., Trujillo, H., Ballesteros, C., Sánchez, O. y
Santillán, M. (2017). Estilos de vida y su rela-
ción con las calificaciones escolares: estudio
en Ecuador. Revista Cubana de Investigaciones
Biomédicas, 36(4), 1-14.
https://bit.ly/3ARZdct
Cárdenas, E. y Coronado, M. (2017). Factores intra y
extra escolares asociados al rezago educativo en
comunidades vulnerables. Alteridad. Revista de
Educación, 12(1), 79-91.
https://doi.org/http://dx.doi.org/10.17163/alt.v12n1.2017.07
Carmona, M., Castillón, L. y Gutiérrez, R. (2020).
Conflictos escolares como factor de riesgo en
el rendimiento académico y deserción escolar.
Revista RedCA, 3(7), 82-100.
https://doi.org/10.36677/redca.v3i7.14703
Castro, A. (2009). Gestión de la convivencia y profesores
contra corriente. Educar, 43, 137-159.
https://bit.ly/3VGqd8f
Ceballos, E., Correa, M., Correa, A., Rodríguez, J.,
Rodríguez, B. y Vega, A. (2012). La voz del alum-
nado en el conflicto escolar. Revista de Educación,
359(2), 554-579. https://bit.ly/41beZtw
Cid, P., Díaz, A., Pérez, V., Torruella, M. y Valderrama, M.
(2008). Agresión y violencia en la escuela como
factor de riesgo del aprendizaje escolar. Ciencia y
Enfermería, 14(2), 21-30.
http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532008000200004
Cortés, A. (2018). Violencia en niños, niñas y adolescen-
tes. Revista Cubana de Medicina General Integral,
34(4), 137-148. https://bit.ly/3AT6qJ8
Erazo, O. (2012). El rendimiento académico, un fenó-
meno de múltiples relaciones y complejidades.
Revista Vanguardia Psicológica, 2(2), 144-173.
https://bit.ly/3nx0d2w
Estrada, A. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento
académico. Revista Boletín Redipe, 7(7), 218-228.
https://bit.ly/3I3w567
Fierro, C. y Carbajal, P. (2019). Convivencia Escolar: Una
revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18(1),
9-27. https://bit.ly/3HHZEJY
Franco, F., Osorio, A. y Cervantes, X. (2019). Relación
entre el bienestar psicológico, rendimiento aca-
démico y acoso en los estudiantes universitarios.
Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 301-308.
https://bit.ly/416UEWb
Franco, M., Carrión, J., Luque de la Rosa, A. y Gutiérrez,
R. (2016). Conflictividad escolar en centros de edu-
cación secundaria del cantón Guayaquil (Ecuador).
La convivencia escolar: un acercamiento multidis-
ciplinar. ASUNIVEP.
https://bit.ly/41ckYOB
García, R., Cáceres, M. y Bautista, M. (2019). Convivencia
y bienestar: categorías necesarias para la edu-
cación positiva. Revista Universidad y Sociedad,
11(4), 177-183. https://bit.ly/411ivGZ
Hernández, O. (2021). Aproximación a los distintos
tipos de muestreo no probabilístico que existen.
Revista Cubana de Medicina General Integral,
37(3), 1-2. https://bit.ly/3LVTmZJ
Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Ecuador
INEVAL. (2016). Prueba SER ESTUDIANTE.
https://bit.ly/3Vvo0MZ
Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Ecuador
INEVAL. (2018). Resultados de PISA para el
Desarrollo. Quito, Ecuador.
https://bit.ly/3Vw6SXm
Jordán, J., Jiménez, Á., y López, M. (2021). Violencia y
mediación escolar en adolescentes ecuatorianos.
Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y
Valores, 8(3), 1-20.
https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i3.2656
Leyton, I. (2020). Convivencia escolar en Latinoamérica:
una revisión de literatura latinoamericana (2007-
2017). Revista Colombiana de Educación, 1(80),
227-260.
https://doi.org/10.17227/rce.num80-8219
Márquez, M. y Gaeta, M. (2017). Desarrollo de com-
petencias emocionales en pre-adolescentes: el
papel de padres y docentes. Revista Electrónica
Interuniversitaria de Formación del Profesorado,
20(2), 221-235.
https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.232941
Organización de las Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2019). Más
allá de los números: Poner fin a la violencia y el
acaso en el ambiente escolar. UNESCO.
https://bit.ly/3VBIqE8
Organización de las Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2020). El tra-
bajo de la UNESCO en el ámbito de la educación.
UNESCO.
https://www.unesco.org/es/education/action
Organización de las Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2023).
Reconocer y superar la desigualdad en la educa-
ción. UNESCO.