Conflicto escolar frente al desempeño académico
School conflict versus academic performance
Josselyn Medranda, Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo, Ecuador (jpmedrandac@
pucesd.edu.ec) (https://orcid.org/0000-0002-6121-581X)
Melanny Contreras, Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo, Ecuador (mccontrerasg@
pucesd.edu.ec) (https://orcid.org/0000-0003-1583-3059)
Dr. Edgar Obaco es docente en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo, Ecuador
(eeobaco@pucesd.edu.ec) (https://orcid.org/0000-0002-7243-5869)
Recibido: 2023-05-23 / Revisado: 2023-07-26 / Aceptado: 2023-12-05 / Publicado: 2024-01-01
Resumen
Los conflictos escolares y el bajo rendimiento académico son un
problema relevante dentro del contexto educativo; estas proble-
máticas aún no han sido resueltas, tornándolas como un tema
necesario de investigar. Este estudio tiene el objetivo de indagar la
influencia de la conflictividad escolar en el rendimiento académi-
co. Se utilizó un enfoque de tipo cuantitativo, un método deduc-
tivo y una investigación correlacional-descriptiva con diseño no
experimental-transversal. Se determinó una población de 1096
sujetos, 38 docentes y 1058 estudiantes, y una muestra de 134
sujetos, 38 docentes y 96 estudiantes del décimo año de EGB. Para
la toma de datos se utilizó el cuestionario de conflictividad escolar
CUVE 3-ESO de Álvarez et al. (2013) dirigido a docentes, y otro
dirigido a estudiantes denominado Prueba Ser, elaborado por el
Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL, 2016). Los
resultados revelan que existe un nivel medio de conflictividad,
donde también, se determinó una puntuación de 3,14 puntos
sobre 10, dando a entender que existe un nivel bajo de rendi-
miento académico; al establecer una relación entre los objetos de
estudio, se evidenció que estadísticamente no existe una relación
significativa entre las mismas. En conclusión, se estableció que la
conflictividad académica no incide sobre el rendimiento académi-
co, pero, dichos conflictos al encontrarse en un nivel medio y al
no ser atendidos a tiempo, tienden a repercutir en el desempeño
escolar.
Palabras clave: educación, violencia, rendimiento escolar, cali-
dad de la educación, aprendizaje, relaciones interpersonales.
Abstract
School conflicts and low academic performance are a relevant
problem within the educational context; these issues have not
yet been resolved, making them a necessary topic for research.
This study aims to investigate the influence of school conflict
on academic performance. A quantitative approach, a deductive
method and correlational-descriptive research with a non-exper-
imental-cross-sectional design were used. A population of 1096
subjects, 38 teachers and 1058 students, and a sample of 134 sub-
jects, 38 teachers and 96 students of the tenth year of EGB were
determined. For data collection, the school conflict questionnaire
CUVE 3-ESO by Álvarez et al. (2013) addressed to teachers was
used, and another one addressed to students called Ser Test,
developed by the National Institute for Educational Evaluation
(INEVAL, 2016). The results reveal that there is a medium level
of conflict, where a score of 3.14 points out of 10 was also deter-
mined, implying that there is a low level of academic performance;
When establishing a relationship between the objects of study, it
became evident that statistically there is no significant relationship
between them. In conclusion, it was established that academic
conflict does not affect academic performance, but, since these
conflicts are at a medium level and are not dealt with in time, they
tend to have repercussions on school performance.
Keywords: education, violence, school performance, quality of
education, learning, interpersonal relationships.
enero-julio 2024
Vol. 19, No. 1, 127-136
https://doi.org/10.17163/alt.v19n1.2024.10
F
p-ISSN:1390-325X / e-ISSN:1390-8642
http://alteridad.ups.edu.ec
Forma sugerida de citar (APA): Medranda, J., Contreras, M. y Obaco, E. (2024). Conflicto escolar frente al desempeño académico.
Alteridad, 19(1), 127-136. https://doi.org/10.17163/alt.v19n1.2024.10
Josselyn Medranda, Melanny Contreras y Dr. Edgar Obaco
© Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
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1. Introducción y estado de la cuestión
Las instituciones educativas son un espacio de
aprendizaje y, por supuesto, de convivencia, aspecto
que muchas veces es interrumpido o perjudicado por
los conflictos escolares, que suelen influir gravemen-
te en el rendimiento del estudiantado. Debido a ello,
es de suma importancia sumergirse en dicha pro-
blemática para analizar la conexión existente entre
la conflictividad y el desempeño académico; según
Leyton (2020), la convivencia forma parte esencial
en el proceso educativo, ya que mediante esta se pro-
mueve la inclusión, la participación, la democracia y
la solución sosegada de problemas, convirtiéndose,
a su vez, en un aspecto clave en la cotidianidad aca-
démica. Asimismo, García et al. (2019) mencionan
que “se busca una convivencia dirigida a conseguir
elementos generadores de bienestar, y que permita el
desarrollo óptimo” (p. 179).
Es importante reconocer que el acceso a la
educación es un derecho de los seres humanos, el
cual debe ser equitativo y accesible para todos. El
proceso educativo interviene en el bienestar y pro-
ductividad humano, este debe ser de manera pacífica
y armónica, libre de conflictos que interfieran en una
buena convivencia. Cabe resaltar que dicha convi-
vencia se ha venido perjudicando por la desigualdad
social que está atravesando el país, lo cual según la
UNESCO (2020) las causas de la desigualdad son
diversas “y entre sus consecuencias se encuentran las
diferencias en el acceso a la escolarización, la perma-
nencia y, sobre todo, el aprendizaje.
La necesidad de hallar una respuesta frente a
este tema ha generado un sinnúmero de investiga-
ciones basadas en comprobar si realmente la conflic-
tividad escolar influye profunda o superficialmente
en el desempeño escolar de los estudiantes. Para
Serrano y Sanz (2019), el convivir en las institu-
ciones educativas “obliga a hacer incesantes ajustes
cada cierto tiempo para resolver los conflictos que se
van produciendo. Estos ajustes, que en realidad son
las formas de abordarlos, ayudan al menor a crecer
como persona y a no estancarse” (p. 181).
Barreto y Álvarez (2017) plantean en uno de
sus estudios “Clima escolar y rendimiento acadé-
mico en estudiantes de Preparatoria” (p. 31), que el
entorno educativo no es considerado un elemento
que determine el alcance de buenas calificaciones,
comprobando así, que no ha sido posible hallar
algún componente que pronostique el rendimiento
escolar. Por otra parte, Franco et al. (2016) mencio-
nan en su trabajo “Conflictividad escolar en centros
de educación secundaria en el cantón Guayaquil
(Ecuador)” (p. 25), que la forma en la que el alumna-
do entiende su ambiente de convivencia puede con-
siderarse como un factor que desarrolle conductas
que favorezcan o damnifiquen la formación de sus
aprendizajes, influyendo en el centro de relaciones
sujetas al entorno académico.
Según la OCDE (2016), la mayor parte de
países latinoamericanos como Perú, Colombia,
Chile, Argentina, Brasil y Costa Rica, los estu-
diantes de 15 años presentan una puntuación baja
según el nivel de aprendizaje deseado en Lectura,
Ciencia y Matemáticas, evaluadas por el Programa
Internacional de Evaluación de los Alumnos, PISA.
De acuerdo al INEVAL (2018), la prueba
PISA-D dio como resultado que, en Ecuador, un 22,6
% de estudiantes con rendimiento académico alto
por lo menos en una competencia, pero existe un 44
% de estudiantes que han obtenido un rendimiento
bajo, es decir, no alcanzan ninguna competencia.
Todos estos resultados, para la UNESCO (2019),
enfatizan que el desempeño escolar es influido por
la conflictividad, ambientes violentos y el acoso
que se pueden evidenciar en el contexto educativo.
Asimismo, Cid et al. (2008) destacan que, existen
factores que provocan dichas dificultades de apren-
dizaje, siendo estas las agresiones y los conflictos que
se puede presenciar en las escuelas.
Además, se ha observado en la práctica docente
la falta de autoridad del profesor, falta de recursos y de
una gestión adecuada para la convivencia que genere
ambientes de aprendizaje apropiados para el desarro-
llo del proceso educativo. Según Castro (2009), “para
hablar de calidad en educación es preciso partir de la
calidad de las personas profesionales que la realizan,
especialmente el profesorado” (p.137).
Dentro del entorno escolar es de suma impor-
tancia conocer las relaciones interpersonales que exis-
ten. Estas, determinan la convivencia, la cual se origi-
na dentro de las relaciones sociales entre estudiantes;
además, debe poseer un enfoque equitativo, justo,
empático y respetuoso, aunque en ocasiones esta se
vuelve negativa, ya que suelen surgir conflictos entre
estudiantes en el transcurso de los mismos, los cuales,
muchas veces, son dejados de lado y no son resueltos.
Araneda y Zuñiga (2021) afirman que, dentro de las
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escuelas, la convivencia no es vista como un proceso
de sociabilización entre las personas, lo cual hace que
esta pierda su objetivo cultural y transversal. De este
modo la convivencia se constituye como un factor
determinante para lograr un buen ambiente escolar y
mejorar el rendimiento académico.
Cabe resaltar que, el deterioro y las dificulta-
des que surgen en la convivencia académica no son
de ahora, sino que estos vienen desde antes. Dichos
problemas o conflictos escolares son considerados
como desacuerdos que existen entre actores educati-
vos respecto a la defensa de los intereses propios de
los involucrados. Cortés (2018) define los conflictos
educativos como “un proceso social que comprende
las más variadas formas de agresión y que se carac-
teriza por tener un efecto multiplicador y expansivo
que no solo afecta a las víctimas, sino a la sociedad
en pleno” (p. 138). Aunque los conflictos escolares
sean un fenómeno que sucede ocasionalmente, afec-
ta no solo de manera intrínseca y extrínseca a los y
las estudiantes, sino que se convierte en uno de los
grandes obstáculos que dificultan el desarrollo social
del individuo y a una sana convivencia en el colectivo
escolar, tanto del alumnado como el de los docentes,
y el alcance de los objetivos planteados en el proceso
educativo, es decir, los conflictos escolares no solo
afectan a la convivencia sino, también, el rendimien-
to académico (Pacheco, 2018).
Es importante comprender que el rendimiento
académico es la valoración de aprendizajes, habilida-
des y esfuerzos que logran los alumnos dentro de su
educación. Estas variables son valoradas en diferen-
tes niveles como: alto, medio y bajo; aunque, Erazo
(2012) expone que existen cuatro niveles: el nivel
alto, bueno, bajo y fracaso educativo. Es fundamen-
tal resaltar que en el entorno de la educación en el
Ecuador el rendimiento académico se mide a partir
de una escala establecida en los siguientes niveles:
de 9 a 10 puntos corresponde a un nivel alto y da a
conocer que domina los aprendizajes requeridos, de
7 a 8,99 un nivel medio haciendo referencia a que
alcanza los aprendizajes requeridos, y puntuaciones
iguales o menores a 4 un nivel bajo equivalente a que
no alcanza los aprendizajes requeridos.
Muchas veces dicho rendimiento se ve per-
judicado por diversos factores, uno de ellos son los
conflictos que suelen ocurrir dentro del entorno
escolar. “Las conductas de agresión y violencia alte-
ran el ambiente escolar repercutiendo negativamente
en el aprendizaje” (Cid et al., 2008, p. 22). Asimismo,
Franco et al. (2019) plantean “el deterioro de las rela-
ciones perjudica la calidad de las clases y el desempe-
ño académico de los estudiantes” (p. 305). A veces, el
proceso educativo se torna perjudicado por diversos
factores externos como la desigualdad social, pobre-
za, es uno de los principales factores que impiden el
acceso a uno de los derechos más importantes de los
niños y niñas, como lo es la educación (Cárdenas y
Coronado, 2017). Frente a ello, el sistema educati-
vo no está totalmente preparado para enfrentar un
sinnúmero de situaciones por las que pasa un estu-
diante, por ello, la UNESCO (2023) “ha establecido
un nuevo contrato social para la educación diseñado
para reimaginar y dar forma a sociedades más pací-
ficas, justas y sostenibles.
En ocasiones los conflictos se perciben de
forma constructiva o como algo destructivo. Todo
ello se refleja según como se atiendan dichos con-
flictos y cuan grandes o pequeños se puedan tornar.
Carmona et al. (2020) comentan que, a pesar de que
los conflictos generen molestias, tensiones o enfado,
estos no siempre perjudican a las personas; dentro
del entorno educativo esto puede ser muy cierto, ya
que en ocasiones el conflicto se convierte en la ini-
ciativa de crear una solución que beneficie a todo el
grupo de estudiantes, y con ello, que no se generen
consecuencias o aspectos mucho más graves. Sin
embargo, no siempre sucede lo mismo, en ocasiones
las conductas violentas o los conflictos escolares que
surgen entre estudiantes, no son percibidos por los
demás actores educativos, lo cual convierte la pro-
blemática en algo habitual (Rodríguez et al., 2006).
Soriano (2009) manifiesta que, es necesario que el
sistema educativo trabaje en la construcción de una
convivencia armónica y pacífica para un buen desen-
volvimiento y formación de estudiantes, no solo en el
aspecto conductual sino también, en el rendimiento
académico. Además de esto, Arenas (2018) manifies-
ta que, impulsar la transformación de la sociedad se
basa en “fomentar la formación integral, tanto en el
hogar como en las escuelas, ejecutar acciones que
garanticen el cambio y la disminución de agresiones
y aumentar más la convivencia pacífica para llegar a
la transformación social que se anhela” (p. 54).
En relación con lo mencionado, se tiende a
hablar de calidad educativa basada en la convivencia
y los buenos resultados académicos; es necesario
entender el conflicto como uno de los factores que
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tiende a condicionar el nivel de rendimiento acadé-
mico. Los conflictos escolares deben ser percibidos
como una posibilidad de aprendizaje o como un
llamado de atención respecto a que algo no fun-
ciona entre los actores educativos, y de esta forma,
promover una buena convivencia entre los mismos
y, por ende, que el desempeño escolar no se torne
perjudicado (Ceballos et al., 2012). Además, Fierro
y Carbajal (2019) agregan que en “el análisis de los
distintos elementos del conflicto cobra especial rele-
vancia: origen del conflicto, actores involucrados,
procesos seguidos y alternativas de solución pro-
puestas” (p. 4). Es decir, el buen manejo de los con-
flictos escolares permite destacar posibles soluciones
que permitan beneficiar a los actores involucrados
en el mismo, generando convivencias armónicas a
nivel educativo, social y, por ende, personal.
Por tanto, el objetivo de esta investigación
es analizar la incidencia de la conflictividad esco-
lar en el rendimiento académico de estudiantes de
Educación General Básica.
2. Metodología
El enfoque que se utilizó para el desarrollo de
este estudio fue de tipo cuantitativo, pues este se basa
en el análisis estadístico y las evaluaciones objetivas
necesarias del problema de estudio; a su vez está
sujeto a un método deductivo, facilitando la com-
probación de las hipótesis y la representación de las
variables planteadas. Para Rodríguez y Pérez (2017)
mediante la deducción se pasa de un conocimiento
general a otro de menor nivel de generalidad” (p. 11).
Para la ejecución de esta investigación se tomó
en cuenta una población de 1096 sujetos (38 edu-
cadores y 1058 educandos), los cuales, de acuerdo
con Ventura (2017), comparten características que
se buscan analizar. Asimismo, para estudiar dicho
tema, fue necesario determinar un segmento de la
población, de esta forma, se estableció una mues-
tra de 134 sujetos, divididos en 38 educadores y 96
educandos del décimo año de Educación General
Básica. Cabe destacar que, para seleccionar dicha
muestra, se consideró un muestreo no probabilístico
o, por conveniencia, el cual permite que se escoja
arbitrariamente el número de sujetos que serán parte
de la investigación (Hernández, 2021). Por ello, esta
fue determinada respetando los siguientes criterios:
estudiantes que formen parte del último año de
EGB, estudiantes que pertenezcan legalmente a la
institución, sujetos que estén dispuestos a facilitar la
información necesaria y que estén al tanto la realidad
del contexto investigado.
Para la obtención de datos se utilizó el cuestio-
nario como instrumento, el cual según Blanch et al.
(2010) permite examinar opiniones que poseen los
sujetos investigados sobre el problema analizado. De
este modo, se hizo uso del cuestionario de conflictivi-
dad escolar CUVE 3-ESO, elaborado por Álvarez et al.
(2013), el cual está dirigido a los docentes para medir
la conflictividad escolar. Al mismo tiempo, se utilizó
las pruebas Ser Estudiante, elaboradas por el INEVAL
(2016) en Ecuador, permitiendo evaluar el desempe-
ño escolar del estudiantado en las áreas de Lengua y
Literatura, Ciencias Naturales y Matemáticas.
Todos los datos obtenidos fueron analizados
mediante técnicas de estadística descriptiva, hacien-
do referencia a la organización y tabulación de los
datos obtenidos, cuyos resultados se expresaron
mediante la medición de tendencia central, en fre-
cuencias y porcentajes representados en forma de
tablas y gráficas. Vargas et al. (2018) mencionan que,
dentro de una investigación tanto las tablas como los
gráficos permiten representar datos e información
de fuentes de manera clara y organizada. Del mismo
modo, se utilizó la estadística inferencial permitien-
do determinar la correlación entre las dos variables
investigadas a través de la prueba paramétrica de
Pearson y, para mejorar la organización de la infor-
mación, se hizo uso del programa SPSS, Paquete
Estadístico para las Ciencias Sociales, versión 25.
Al sumar las puntuaciones de la variable
conflictividad, se obtuvo un promedio global que
contrastó los resultados de la variable rendimiento
académico. Esto permitió obtener la correlación
existente entre estas, dando a su vez, la significativi-
dad estadística del fenómeno estudiado.
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Figura 1. Ensamble de instrumentos aplicados
3. Resultados
En este apartado se muestran detalladamente
las variables analizadas de forma individual y, a su
vez, la correlación existente.
Conforme a la tabla 1, el nivel de conflictivi-
dad que ha sido percibida por docentes correspondió
a una media de 62,68 reflejando un nivel de conflic-
tividad medio. De esta manera, se puede deducir que
no existe una buena convivencia y un buen ambiente
escolar dentro de la entidad educativa; aunque, cabe
resaltar que, la conflictividad al encontrarse en un
nivel medio y si es atendida a tiempo tiende a encon-
trar una solución, es decir, se puede controlar el nivel
de incremento evitando problemas mayores.
Tabla 1. Nivel de conflictividad
Media % Nivel de conflictividad
Conflictividad percibida por el profesor 62,677 67,40 Medio
Por consiguiente, con la intención de analizar
la correlación de las variables estudiadas es impor-
tante conocer no solo el nivel de conflictividad sino
establecer el nivel de rendimiento escolar que tiene el
alumnado como se muestran en la tabla 2, esto per-
mitió establecer la incidencia que tiene una variable
sobre la otra.
Según la tabla 2 existe un nivel de rendi-
miento académico global de 3,14 puntos sobre 10,
lo cual equivale a un nivel bajo, dando a entender
que los y las alumnos no alcanzan los aprendizajes
requeridos. Al mismo tiempo, se presenta un déficit
significativo para lograr los aprendizajes mínimos
que tienen que obtener el alumnado para cursar al
siguiente nivel educativo. Es necesario destacar que
las mayores deficiencias se registran en las asigna-
turas de Matemáticas y Ciencias Naturales con una
calificación menor a los 3 puntos.
Instrumento
A
Instrumento
B
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Tabla 2. Nivel de rendimiento académico
Variable M
Rendimiento académico para Ciencias Naturales 2,83
Rendimiento académico para Lengua y Literatura 3,90
Rendimiento académico para Matemáticas 2,70
Promedio global de rendimiento académico 3,14
De acuerdo con la tabla 3, tanto la conflicti-
vidad y el desempeño escolar tienen una relación
de 0,123, lo cual explica que existe una fuerza corre-
lacional positiva baja, asimismo se puede observar
que no existe una significancia estadística, pues el
valor p es igual a 0,240, mayor que 0,05. Por tanto,
se puede mencionar que no se presenta una relación
significativa entre los objetos de estudio, es decir, la
conflictividad escolar no influye necesariamente en
el rendimiento escolar del alumnado.
De la misma forma, con la intención de prede-
cir la relación que llegará a existir entre las variables,
se elaboró la tabla 4 donde se muestran los datos
transcendentales de la simulación predictiva de la
conflictividad sobre el rendimiento académico.
Tabla 3. Correlaciones bivariadas del rendimiento académico según conflictividad del docente
1 2 3 4 5
Rendimiento Global Estudiantes de Secundaria
Correlación de Pearson 1 ,553** ,715** ,590** ,123
Sig. (bilateral) ,000 ,000 ,000 ,240
Rendimiento académico para Ciencias Naturales
Correlación de Pearson ,553** 1 ,031 ,046 - ,060
Sig. (bilateral) ,000 ,771 ,663 ,568
Rendimiento académico para Lengua y Literatura
Correlación de Pearson ,715** ,031 1 ,168 ,143
Sig. (bilateral) ,000 ,771 ,107 ,173
Rendimiento académico para Matemáticas
Correlación de Pearson ,590** ,046 ,168 1 ,141
Sig. (bilateral) ,000 ,663 ,107 ,176
Conflictividad percibida por el profesor
Correlación de Pearson ,123 - ,060 ,143 ,141 1
Sig. (bilateral) ,240 ,568 ,173 ,176
**. La correlación es signicativa en el nivel ,01 (bilateral).
De acuerdo con la tabla 4, la relación que se
proyecta alcanzar entre las variables estudiadas es esta-
dísticamente significativa, ya que el valor p de las áreas
estudiadas es inferior al del valor significativo (0,05).
Cabe señalar que la fuerza de correlación es moderada
para las Ciencias Naturales y la fuerza de la correla-
ción es baja para Lengua y Literatura y Matemáticas.
Por lo tanto, se puede predecir que, aunque existe una
fuerza de correlación positiva baja, a medida que se
agravan los conflictos escolares esta tiende a influir en
el desempeño académico del estudiantado.
Josselyn Medranda, Melanny Contreras y Dr. Edgar Obaco
Alteridad, 2024, 19(1), 127-136 133
Tabla 4. Simulación predictiva de la conflictividad sobre el rendimiento académico
Variable dependiente R2ΔR2Error típico Constante βT P Variable
independiente
Rendimiento académico
de Ciencias Naturales
,004 - ,007 1,035 3,055 7,48 ,000 Constante
- ,060 - ,573 ,568 Conflictividad
Rendimiento académico
de Lengua y Literatura
,020 ,010 1,244 3,248 6,622 0 Constante
,143 1,375 ,173 Conflictividad
Rendimiento académico
de Matemáticas
,020 ,009 ,924 2,223 6,101 0 Constante
,141 1,363 ,176 Conflictividad
Rendimiento académico Global
,015 ,004 2,007 8,525 1 ,774 0 Constante
,123 1,184 ,240 Conflictividad
4. Discusión y conclusiones
Según los resultados alcanzados en base con
el nivel de conflictividad presente en la institución
educativa, se puede establecer que existe un nivel
medio de conflictividad escolar. Román y Murillo
(2011) plantean en una de sus investigaciones que,
el 51 % del alumnado del Estado Ecuatoriano ha
sido víctima de agresiones e insultos, reflejando un
alto nivel de conflictividad en su entorno escolar.
Del mismo modo, la UNICEF (2017) constata que
más de la mitad de estudiantes de todo el Ecuador
(60 %) entre las edades de 11 y 18 años de edad son
víctimas de violencia o conflictos escolares, lo cual
muestra que cada 3 de cada 5 estudiantes son afecta-
dos por este problema. Por otra parte, contrastando
con lo mencionado, Jordán et al. (2021) exponen
que el 37,4 % del alumnado ha presenciado violencia
entre compañeros y, de acuerdo con las instituciones
investigadas, se observan innumerables situaciones
de conflicto y agresiones, sin embargo, según el bajo
nivel determinado, estos podrían ser resueltos sin la
intervención de medidas complejas.
Ahora bien, enfatizando el nivel de rendimien-
to escolar reflejado entre las alumnas y los alumnos
del plantel educativo estudiado, se determinó un
nivel bajo respecto al desempeño de los mismos,
quienes, a su vez, dan a conocer que no alcanzan los
aprendizajes requeridos. Según un estudio realiza-
do por Shapiro (2011) “el bajo rendimiento escolar
es un problema frecuente y tiene múltiples causas;
las alteraciones que lo caracterizan, se expresan
fundamentalmente en las áreas de funcionamiento
cognitivo, académico y conductual” (p. 218). Así
mismo, Estrada (2018) manifiesta que, la presencia
de un bajo rendimiento académico nace por factores
psicoeducativos como el clima familiar o social y las
rutinas de estudio, además, agrega que la interven-
ción docente es necesaria para atender dicho proble-
ma y hallar soluciones prontas frente al mismo.
Finalmente, y según los resultados, se proyecta
una relación estadística no significativa entre las varia-
bles, y con ello, se demuestra que la conflictividad no
incide necesariamente en el rendimiento escolar de los
estudiantes. Dicho resultado se asemeja a lo mencio-
nado por Soriano (2009) quien indica que los conflic-
tos no son un problema que afectan necesariamente al
rendimiento académico, sino su resolución, además,
alude que es importante interpretarlos y prevenirlos
de manera armónica y enriquecedora.
En contraste a esto, la UNESCO (2019) men-
ciona que el acoso y la violencia entre los miembros
educativos si repercuten en el rendimiento académi-
co de varias escuelas del mundo. Asimismo, Araneda
y Zuñiga (2021) acatan que la conflictividad escolar
si interviene en el aprendizaje y que esta debe ser
solucionada de manera oportuna, ya que perjudica
las buenas convivencias interpersonales, perdiendo
su sentido educativo transversal y, por ende, la edu-
cación. Del mismo modo, Cid et al. (2008), consi-
deran a los conflictos escolares como un problema
creciente que provoca efectos perjudiciales en estu-
diantes como la deserción escolar y dificultades en el
proceso educativo. En sí, es fundamental reconocer
las emociones negativas en el estudiantado, ya que
estas juegan un cargo primordial dentro del desem-
peño académico (Pulido y Herrera, 2017).
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Ahora bien, enfocándose en los datos investi-
gados, se puede indicar que cuando existe un clima
violento y conflictivo en los planteles educativos de
manera consecutiva, estos tienden a afectar a los
estudiantes, causando una baja autoestima, desequi-
librio emocional y falta de comunicación, temas que,
según Barrios y Frías (2016) son factores que afectan
al rendimiento escolar, ya que no permiten que los y
las estudiantes desarrollen sus capacidades de mane-
ra inmediata y efectiva. Además, Bonifaz et al. (2017)
mencionan que el nivel de rendimiento escolar se
torna perjudicado por diversos aspectos como los
sociales, personales y la interrelación de los mismos.
A pesar de ello, Carmona et al. (2020), manifiestan
que los conflictos escolares generan tensiones entre
las personas implicadas, pero, en ocasiones este se
vuelve la iniciativa de la creación de soluciones que
favorezcan y fortalezcan las relaciones interperso-
nales, de este modo se puedan disminuir los efectos
de los mismos. Por ello, Márquez y Gaeta (2017)
plantean que las escuelas pueden prevenir conductas
de agresión y violencia, fortaleciendo la gestión de
resolución de conflictos en la misma, de este modo
favorece las buenas relaciones interpersonales de los
actores educativos.
En sí, como ya se mencio, los conflictos
escolares tienden a afectar al rendimiento académi-
co, ya que, al existir algún tipo de conflictos, ya sea
menor o mayor, presenta un sinnúmero de emocio-
nes en ambas partes las cuales pueden generar un
deterioro emocional en el estudiantado, por ende,
bajar sus calificaciones. Cabe recalcar que dichos
conflictos educativos, si son atendidos a tiempo y
adecuadamente no tienden a perjudicar de manera
profunda en los estudiantes, sino más bien es una
forma de solucionar y aprender a generar ámbitos
que ayudan a generar buena convivencia escolar
(Ceballos et al., 2012).
A modo de conclusión se puede mencionar que,
en el plantel educativo estudiado se presenta un nivel
bajo-moderado frente la incidencia que existe entre la
conflictividad y el rendimiento académico. Esto a su
vez, da a conocer que, a pesar de que se observen actos
conflictivos en la institución, existe cierta parte de
alumnos que no se ven perjudicados en su desempeño
escolar. El punto clave de la investigación está basado
en factores determinantes de la conflictividad escolar
frente a la convivencia, el entorno de trabajo, los tratos
interpersonales y la organización, componentes que, a
su vez, afectan el rendimiento académico.
Asimismo, se establece que no se refleja una
significancia estadística entre la conflictividad y
el rendimiento académico, lo cual demuestra que
la conflictividad no siempre se encuentra ligada al
desempeño escolar de los estudiantes. Sin embargo,
se pronostica que dicha relación se podría tornar
positiva a futuro debido a que se observan ciertos
vacíos emocionales en el alumnado, es decir que, un
entorno hostil dentro del centro educativo se verá
proyectado en que los actores académicos se limiten
solo a explicar su clase, repercutiendo gravemente
en deserción escolar, depresión y por supuesto, bajo
rendimiento académico.
Las búsquedas deben enfocarse en las limi-
taciones del estudio, donde se destaquen las carac-
terísticas de la población y la muestra que se va a
seleccionar. Por lo tanto, se debe tomar en cuenta
la magnitud de los datos, es decir que, al tratarse de
una problemática amplia, es necesario considerar no
solo una parte pequeña de un conjunto, sino también
una muestra más amplia que permita garantizar una
representación más específica del problema plantea-
do. Asimismo, se incentiva a futuros investigadores
a replicar el estudio, teniendo en cuenta criterios
determinantes inclinados al contexto de vida tanto
del estudiante como del docente.
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Vol. 19, No. 1 / enero-julio de 2024
Fuente: https://www.shutterstock.com/es/image-photo/happy-company-mentor-woman-training-interns-2200712795
Normas editoriales
(Publication guidelines)
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138
p-ISSN:1390-325X / e-ISSN:1390-8642
Normas de publicación en «Alteridad»
1. Información general
«Alteridad» es una publicación científica
bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana de
Ecuador (UPS), editada desde enero de 2006 de
forma ininterrumpida, con periodicidad fija semes-
tral (enero-julio).
Es una revista científica arbitrada, que utiliza el
sistema de evaluación externa por expertos (peer-re-
view), bajo metodología de pares ciegos (doble-blind
review), conforme a las normas de publicación de la
American Psychological Association (APA). El cum-
plimiento de este sistema permite garantizar a los
autores un proceso de revisión objetivo, imparcial y
transparente, lo que facilita a la publicación su inclu-
sión en bases de datos, repositorios e indexaciones
internacionales de referencia.
«Alteridad» se encuentra indexada en el
Emerging Sources Citation Index (ESCI) de Web of
Science, en la Scientific Electronic Library Online
(SciELO), en el Sistema de Información Científica
REDALYC, en el directorio y catálogo selectivo
del Sistema Regional de Información en Línea
para Revistas Científicas de América Latina, el
Caribe, España y Portugal (Latindex), en el Directory
of Open Access Journals (DOAJ), en el European
Reference Index for the Humanities and Social Sciences
(ERIHPLUS), en el Portal Dialnet; está evaluada en
la Matriz de Información para el Análisis de Revistas
(MIAR), en la Clasificación Integrada de Revistas
Científicas (CIRC), y en el sistema Qualis de revi-
sión de revistas de CAPES. Además, se encuentra en
repositorios, bibliotecas y catálogos especializados
de todo el mundo.
La revista se edita en doble versión: electróni-
ca (e-ISSN: 1390-8642) e impresa (ISSN: 1390-325X)
en español e inglés; siendo identificado cada tra-
bajo con un Digital Object Identifier System (DOI).
Todos los artículos publicados en «Alteridad» tienen
licencia Creative Commons Reconocimiento-No-
Comercial-Compartir igual (RoMEO blue journal).
2. Alcance y política
2.1 Temática
«Alteridad» es una revista especializa-
da en Educación y sus líneas transdisciplinares
como Didáctica, Gestión de Centros Escolares,
Educomunicación, tecnología educativa, Pedagogía
Social, entre otras; y todas aquellas disciplinas
conexas interdisciplinarmente con la línea temática
central.
2.2 Aportaciones
Todos los trabajos deben ser originales, no
haber sido publicados en ningún medio ni estar en
proceso de arbitraje o publicación. Se editan pre-
ferentemente resultados de investigación empírica,
redactados en español, portugués o inglés, siendo
también admisibles estudios y selectas revisiones de
la literatura (state-of-the-art):
a) Investigaciones: 5000 a 7500 palabras de texto,
incluyendo título, resúmenes, descriptores,
tablas y referencias. Se valorarán especialmente
los resultados de la investigación, el rigor meto-
dológico, la relevancia de la temática, la calidad
de la discusión científica, la variedad, actualidad
y riqueza de las referencias bibliográficas (prefe-
riblemente de publicaciones indexadas en JCR y
Scopus). Se esperan mínimo 35 referencias.
b) Estudios y revisiones de la literatura
Estudios: 5000 a 7500 palabras de texto, inclui-
das tablas y referencias. Se valorará especial-
mente el debate generado, la relevancia de la
temática, la originalidad de las aportaciones y
riqueza de las referencias bibliográficas (prefe-
riblemente de publicaciones indexadas en JCR
y Scopus). Se esperan mínimo 35 referencias.
138-144
Alteridad, 2024, 19(1), 138-144 139
Normas de publicación en «Alteridad»
Revisiones de la literatura: 6000 a 8500 pala-
bras de texto, incluidas tablas y referencias. Se
valorará la revisión exhaustiva del estado de
la cuestión de un tema de investigación actual
con referencias justificadas y selectivas de alre-
dedor de 70 obras (preferiblemente de publica-
ciones indexadas en JCR y Scopus).
2.3 Secciones
La revista tiene periodicidad semestral (20
artículos por año), publicada en los meses de enero
y julio y cuenta por número con dos secciones de
cinco artículos cada una, la primera referida a un
tema Monográfico preparado con antelación y con
editores temáticos y la segunda, una sección de
Misceláneas, compuesta por aportaciones variadas
que traten temas educativos de forma prioritaria.
3. Proceso editorial
3.1 Envío de manuscritos
Los manuscritos deben ser enviados única
y exclusivamente a través del Open Journal System
(OJS), en el cual todos los autores deben darse de alta
previamente, si bien uno solo de ellos será el respon-
sable de correspondencia. Ningún autor podrá enviar
o tener en revisión dos manuscritos de forma simul-
tánea, estimándose una carencia de cuatro números
consecutivos (2 años). Un artículo podrá tener como
máximo 3 autores, aunque si se justifica en función
del tamaño del estudio, podrán ser hasta 5.
«Alteridad» acusa recepción de los trabajos
enviados por los autores e informa por email y median-
te la plataforma del proceso de aceptación o rechazo; y
en el caso de aceptación, del proceso de edición.
En el Portal oficial de la revista, en la sección
Normativas, están las Normas para Autores, las plan-
tillas para la redacción de los manuscritos (LaTeX/
Overleaf o Word), la Portada y Carta de presenta-
ción, el Protocolo de chequeo previo al envío, los
formularios de evaluación por parte de los revisores
externos y una guía para el envío del artículo a tra-
vés de OJS. Antes de su envío se recomienda enca-
recidamente que se compruebe el manuscrito con el
Protocolo de chequeo previo. Deben remitirse simul-
táneamente dos archivos:
a) Portada y Carta de presentación (usar el
modelo oficial), en la que aparecerán:
Portada (Título, Resumen y Descriptores pre-
vistos en el Manuscrito).
Nombre y apellidos completos de cada uno
de los autores, organizados por orden de prela-
ción; seguido por la categoría profesional, cen-
tro de trabajo, correo electrónico de cada autor
y número de ORCID. Es obligatorio indicar si
se posee el grado académico de doctor (incluir
Dr./Dra. antes del nombre).
Se incluirá además una declaración (Cover
letter) de que el manuscrito se trata de una
aportación original, no enviada ni en proceso
de evaluación en otra revista, confirmación de
las autorías firmantes, aceptación (si procede)
de cambios formales en el manuscrito confor-
me a las normas y cesión parcial de derechos a
la editorial.
Manuscrito totalmente anonimizado, confor-
me a las normas referidas en el epígrafe 4.
3.2 Proceso de revisión
En un plazo máximo de 30 días, a partir de la
recepción del documento, el autor de correspondencia
recibirá una notificación, indicando preliminarmente
si se estima o desestima para el arbitraje por los revi-
sores científicos. En el caso de que el artículo presente
deficiencias formales, no trate el tema educativo o
tenga un elevado porcentaje de similitud con otro(s)
documento(s), el Consejo editorial desestimará el tra-
bajo sin opción de vuelta. Por el contrario, si presenta
carencias superficiales de forma, se devolverá al autor
para su corrección antes de comenzar del proceso de
evaluación. La fecha de recepción del artículo no com-
putará hasta la recepción correcta del mismo.
Los artículos serán evaluados científicamen-
te por una media de tres expertos en el tema. Los
informes indicarán las siguientes recomendaciones:
Aceptar el envío, Publicable con modificaciones,
Reenviar para revisión, No publicable. A partir del
análisis de los informes externos, se decidirá la acep-
tación o rechazo de los artículos para su publicación.
En el caso de resultados discrepantes se remitirá a un
nuevo dictamen, el cual será definitivo. El protocolo
utilizado por los revisores es público (Investigaciones;
Estudios y revisiones de la literatura).
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140
p-ISSN:1390-325X / e-ISSN:1390-8642
En general, una vez vistas las revisiones cientí-
ficas externas, los criterios que justifican la decisión
sobre la aceptación/rechazo de los trabajos por parte
del Consejo Editor son los siguientes:
Actualidad y novedad.
Relevancia y significación: avance del conoci-
miento científico.
Originalidad.
Fiabilidad y validez científica: calidad metodo-
lógica contrastada.
Organización (coherencia lógica y presenta-
ción formal).
Apoyos externos y financiación pública/privada.
Coautorías y grado de internacionalización de
la propuesta y del equipo.
Presentación: buena redacción.
El plazo de evaluación científica de manuscri-
tos, superados los trámites previos de estimación por
el Consejo Editor, es de 100 días como máximo; los
remitidos para Calls for papers, sus fechas de revisión
científica se inician al cierre de los mismos. Los tra-
bajos que sean evaluados positivamente y requieran
modificaciones, deberán ser reenviados con los cam-
bios, dentro de los siguientes 15 días.
3.3 Edición y publicación del manuscrito
El proceso de corrección de estilo y maque-
tación de los artículos aceptados es realizado por el
Consejo Técnico de la Revista en coordinación con
la Editorial Abya-Yala. «Alteridad» se reserva el dere-
cho de hacer corrección de estilo y cambios editoria-
les que considere necesarios para mejorar el trabajo.
A los autores de artículos se enviará una prueba de
imprenta en formato PDF para su corrección única-
mente de tipografía y ortografía, mismo que deberán
reenviar en un máximo de tres días. La Editorial rea-
lizará, gratuitamente para los autores, la traducción
profesional de la versión final del manuscrito al idio-
ma inglés (o español, según la versión original), lo
que garantizará su consulta y difusión internacional.
Los artículos serán publicados en la plataforma de
la revista en sus dos versiones idiomáticas (español
e inglés) y en los siguientes formatos: PDF, HTML,
EPUB y XML-Jats.
4. Estructura de los manuscritos
Los trabajos se presentarán en tipo de letra
Arial 10, interlineado simple, justificado completo y
sin tabuladores ni espacios en blanco entre párrafos.
Solo se separarán con un espacio en blanco los gran-
des bloques (título, autores, resúmenes, descriptores,
créditos y epígrafes). La página debe tener dos centí-
metros en todos sus márgenes. Los trabajos deben pre-
sentarse en formato de Microsoft Word (.doc o .docx)
(https://alteridad.ups.edu.ec/pdf/alteridad/
Plantilla Microsoft Word.docx) o LaTeX/ Overleaf
(.tex) (https://www.overleaf.com/latex/templates
/revista-alteridad-ecuador/svvjcbgmcrrv), sien-
do necesario que el archivo esté anonimizado en
Propiedades de Archivo, de forma que no aparezca
la identificación de autor/es.
4.1 Portada
Título (español) / Title (inglés): Conciso
pero informativo, en castellano en primera línea y en
inglés en segunda, conformado por el mayor núme-
ro de términos significativos posibles. El título no
solo es responsabilidad de los autores, pudiéndose
proponer cambios por parte del Consejo Editorial.
Se aceptan como máximo 80 caracteres con espacio.
Resumen (español) / Abstract (inglés): Se
describirán de forma concisa y en este orden: justi-
ficación del tema, objetivos, metodología empleada
(enfoque y alcance), resultados más relevantes, dis-
cusión y principales conclusiones. Ha de estar escrito
de manera impersonal “El presente trabajo anali-
za…. En el caso del Abstract no se admitirá el empleo
de traductores automáticos. Tendrá como extensión
entre 220/230 palabras.
Descriptores (español) / Keywords (inglés):
Se deben exponer 6 descriptores por cada versión
idiomática relacionados directamente con el tema
del trabajo. Será valorado positivamente el uso de
las palabras claves expuestas en el Thesaurus de
la UNESCO (http://bit.ly/2kIgn8I). Solo en casos
excepcionales se aceptarán términos nuevos, siempre
que tengan un carácter científico estandarizado.
4.2 Estructura IMRDC
Para aquellos trabajos que se traten de
Investigaciones de carácter empírico, los manuscri-
Alteridad, 2024, 19(1), 138-144 141
Normas de publicación en «Alteridad»
tos respetarán rigurosamente la estructura IMRDC,
siendo opcionales los epígrafes de Apoyos y Notas.
Los trabajos que se traten de Estudios y revisiones
de la literatura podrán ser más flexibles en sus epí-
grafes, especialmente en Metodología, Resultados y
Discusión. En todas las tipologías de trabajos son
obligatorias las Referencias bibliográficas.
1 Introducción: Debe incluir los fundamentos
teóricos y el propósito del estudio, utilizando
citas bibliográficas, así como la revisión de
la literatura o los trabajos relacionados más
significativos del tema a nivel nacional e inter-
nacional. Se valorará positivamente el uso de
referencias de alto impacto (JCR y Scopus).
2 Metodología: El enfoque, alcance y diseño
metodológico deben ser redactados de forma
que el lector pueda comprender con facilidad
el desarrollo de la investigación. En su caso,
describirá la muestra y la forma de muestreo,
así como se hará referencia al tipo de análisis
estadístico aplicado. Si se trata de una metodo-
logía original, es necesario exponer las razones
que han conducido a su empleo y describir sus
posibles limitaciones.
3. Resultados: Se procurará resaltar los resultados
y las observaciones más relevantes de la inves-
tigación, describiéndose, sin hacer juicios de
valor, el material y métodos empleados para el
análisis. Los resultados se expondrán en figuras
o/y tablas según las normas de la revista (Ver
epígrafe 4.4). Aparecerán en una secuencia lógi-
ca en el texto, las tablas o figuras imprescindi-
bles, evitando la redundancia de datos.
4. Discusión y conclusiones: Resumirá los
hallazgos más importantes, relacionando las
propias observaciones con estudios de inte-
rés, señalando aportaciones y limitaciones,
sin redundar datos ya comentados en otros
apartados. Asimismo, el apartado de discusión
y conclusiones debe incluir las deducciones y
líneas para futuras investigaciones.
4.3 Apoyos y Notas
Apoyos (opcionales): El Council Science
Editors recomienda a los autor/es especificar la fuen-
te de financiación de la investigación. Se considera-
rán prioritarios los trabajos con aval de proyectos
competitivos nacionales e internacionales. En todo
caso, para la valoración científica del manuscrito,
este debe ir anonimizado con XXXX solo para su
evaluación inicial, a fin de no identificar autores y
equipos de investigación, que deben ser explicitados
en la Carta de Presentación y posteriormente en el
manuscrito final.
Las notas: En caso necesario, irán al final
del artículo (antes de las referencias). Deben ser
utilizadas para aclarar términos, hacer anotaciones
marginales o indicar el posible uso de herramientas
de Inteligencia Artificial. Los números de notas se
colocan en superíndice, tanto en el texto como en
la nota final. No se permiten notas que recojan citas
bibliográficas simples (sin comentarios), pues éstas
deben ir en las referencias. En caso de contener algu-
na cita, su referencia deberá encontrarse también en
la sección de Referencias bibliográficas.
4.4 Referencias bibliográficas
Las citas bibliográficas deben reseñarse en
forma de referencias al texto. No debe incluirse
bibliografía no citada en el texto. Su número ha
de ser suficiente y necesario para contextualizar el
marco teórico, la metodología usada y los resulta-
dos de investigación en un espacio de investigación
internacional: mínimo 35 para los manuscritos de
investigaciones de carácter empírico, y alrededor de
70 para los estudios y revisiones de literatura.
Se presentarán alfabéticamente por el primer
apellido del autor (agregando el segundo solo en
caso de que el primero sea de uso muy común). Las
citas deberán extraerse de los documentos originales
preferentemente revistas y en menor medida libros.
Dada la trascendencia para los índices de citas y
los cálculos de los factores de impacto, se valora-
rán positivamente el uso de referencias provenien-
tes de publicaciones indexadas en JCR y/o Scopus
y la correcta citación conforme a la Norma APA 7
(http://bit.ly/35FNGvN).
Es prescriptivo que todas las citas que cuen-
ten con DOI (Digital Object Identifier System) estén
reflejadas en las Referencias (pueden obtenerse en
https://search.crossref.org/). Todas las revistas y libros
que no tengan DOI deben aparecer con su link (en su
versión on-line, en caso de que la tengan, acortada,
mediante Bitly: https://bitly.com/), y de los sitios web
además la fecha de consulta en el formato indicado.
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(2019). The type of participation promoted in
schools is a constraint factor for inclusive edu-
cation. Alteridad, 14(2), 184-194. https://doi.
org/10.17163/alt.v14n2.2019.03
Artículo de revista (hasta veinte autores):
Guarderas, P., Larrea, M., Cuvi, J., Vega, C.,
Reyes, C., Bichara, T., Ramírez, G., Paula, Ch.,
Pesantez, L., Íñiguez, A., Ullauri, K., Aguirre,
A., Almeida, M., & Arteaga, E. (2018). Acoso
sexual en las universidades ecuatorianas: vali-
dez de contenido de un instrumento de medi-
ción. Alteridad, 13(2), 214-226. https://doi.
org/10.17163/alt.v13n2.2018.05
Artículo de revista (sin DOI): López, L., &
Ramírez-García, A. (2014). Medidas discipli-
narias en los centros educativos: ¿Suficientes
contra el acoso escolar? Perfiles Educativos,
36(145), 32-50. https://bit.ly/37Xd5mw
b) Libros y capítulos de libro
Libros completos: Cuéllar, J.C., & Moncada-
Paredes, M.C. (2014). El peso de la deuda exter-
na ecuatoriana. Abya-Yala.
Capítulos de libro: Padilla-Verdugo, J. (2014).
La Historia de la Educación desde los enfoques
del conocimiento. In E. Loyola (Ed.), Ciencia,
Tecnología y Sociedad (CTS). Miradas desde la
Educación Superior en Ecuador (pp. 107-128).
Abya-Yala. https://bit.ly/3etRnZH
c) Tesis doctorales y de maestría
Llorent, M. (2019). Las políticas educativas TIC
en el plano autonómico: el caso de Andalucía
[Tesis doctoral, Universidad de Sevilla].
Depósito de Investigación Universidad de
Sevilla. https://bit.ly/3YRTRr5
d) Medios electrónicos
Aunión, J. (2011, marzo 12). La pérdida de
autoridad es un problema de toda la sociedad,
no es específico del aula. El País. https://bit.
ly/2NlM9Dp
Normas para epígrafes, tablas y figuras
Los epígrafes del cuerpo del artículo se nume-
rarán en arábigo. Irán sin caja completa de mayús-
culas, ni subrayados, ni negritas. La numeración ha
de ser como máximo de tres niveles: 1. / 1.1. / 1.1.1.
Al final de cada epígrafe numerado se establecerá un
retorno de carro.
Las tablas y figuras deben presentarse incor-
poradas en el texto en Word o LaTeX ubicadas en el
sitio en el que los autores consideren que deben estar.
Se emplearán únicamente cuando sean necesarias e
idóneas, debiendo limitarse su uso por cuestiones
de espacios a seis entre tablas y figuras (salvo casos
excepcionalmente justificados). Ambas deben ser
enumeradas en arábigo y tituladas con la descrip-
ción de su contenido. Si la fuente de la tabla o figura
no fuera de elaboración propia, los autores deberán
incorporar al pie de la tabla o la figura la fuente
de la que se extrae [por ejemplo, Fuente: Romero-
Rodríguez (2016, p. 32)].
Las tablas deben estar elaboradas en el propio
documento por lo que no se aceptarán tablas corta-
das y pegadas de otros documentos que no puedan
ser editados en el proceso de diagramación.
Para mantener la calidad de las figuras, en
el caso de LaTeX/Overleaf, deben ser cargadas en
la plantilla en formato original PDF, puesto que la
conversión desde otros formatos puede disminuir
la calidad de la figura. En el caso de Word, además
de ser incorporadas en el documento, deberán ser
enviadas como material complementario al momen-
to del envío en el OJS de «Alteridad», debiendo tener
una calidad superior a 600 dpi, en archivos de tipo
TIFF, JPEG o PNG.
5. Tasas y APC
«Alteridad» es una revista Open Access, inclui-
da en el Directory of Open Access Journals (DOAJ) que
oferta toda su producción de forma íntegra online en
abierto para toda la comunidad científica. Asimismo,
no establece ninguna tasa económica durante todo el
proceso editorial para la publicación de los artículos,
incluyendo la revisión científica, la maquetación y la
traducción de los mismos. No existe ningún publica-
tion fee, ni Article Processing Charge (APC) vinculados
con esta publicación, ni para autores ni para lectores.
Asimismo, la revista tiene licencia Creative-Commons
Reconocimiento-No-Comercial-Compartir igual
(RoMEO blue journal), lo que permite libre acceso,
descarga y archivo de los artículos publicados. Todos
los gastos, insumos y financiamiento de «Alteridad»
Alteridad, 2024, 19(1), 138-144 143
Normas de publicación en «Alteridad»
provienen de los aportes realizados por la Universidad
Politécnica Salesiana.
6. Responsabilidades éticas
Cada autor/es presentará una declaración res-
ponsable de autoría y originalidad, así como sus res-
ponsabilidades éticas contraídas.
Originalidad: Los trabajos deben ser origina-
les y no deben estar siendo evaluados simultá-
neamente en otra publicación, siendo respon-
sabilidad de los autores el cumplimiento de esta
norma. Las opiniones expresadas en los artícu-
los publicados son responsabilidad del autor/
es. «Alteridad», como socio internacional de
CrossRef®, emplea la herramienta antiplagio
CrossCheck® y iThenticate® para garantizar la
originalidad de los manuscritos.
Autoría: En la lista de autores firmantes deben
figurar únicamente aquellas personas que han
contribuido intelectualmente al desarrollo del
trabajo. Haber colaborado en la recolección de
datos no es, por sí mismo, criterio suficiente de
autoría. «Alteridad» declina cualquier respon-
sabilidad sobre posibles conflictos derivados
de la autoría de los trabajos que se publiquen.
Uso de Inteligencia Artificial: Los autores debe-
rán indicar de manera clara y específica si utili-
zaron herramientas de Inteligencia Artificial en
la preparación de su manuscrito y análisis, evi-
denciando en qué medida y qué Large Language
Model (LLM) o herramienta fue usada. De ser el
caso, incluirlo como nota al final del manuscrito
de acuerdo a lo indicado en la sección 4.3.
Transmisión de los derechos de autor: se
incluirá en la carta de presentación la cesión
de derechos del trabajo para su publicación
en «Alteridad». La Universidad Politécnica
Salesiana (la editorial) conserva los derechos
patrimoniales (copyright) de los artículos
publicados; favorece y permite la reutilización
de las mismas bajo la licencia de uso indicada
en ut supra.
7. Promoción y difusión del
artículo publicado
Los autores se comprometen a darle la máxi-
ma difusión a su artículo publicado, así como a
toda la revista, utilizando el link a la página web
de «Alteridad» (https://alteridad.ups.edu.ec/index.
php/alteridad/). Además, se les exhorta a compartir
y archivar su artículo publicado en las redes aca-
démicas (Academia.edu, ResearchGate, Mendeley,
Kudos, …), sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn,
… , publicando en estos también el DOI), reposito-
rios institucionales, Google Scholar, ORCID, web o
blog personal, entre otras. Asimismo, se anima a los
autores a compartir el artículo publicado a través de
listas de correo electnico, grupos de investigación
y contactos personales.
«Alteridad» cuenta con sistemas de medi-
ción de métricas alternativas (PlumX) que permi-
ten verificar el cumplimiento de este compromiso.
Para la postulación de futuros artículos de autores
de «Alteridad», se tendrá presente el impacto de los
trabajos anteriores.
© Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
144
p-ISSN:1390-325X / e-ISSN:1390-8642
Publication Guidelines of «Alteridad»
1. General information
«Alteridad» is a bilingual scientific journal
of the Salesian Polytechnic University of Ecuador
(UPS), published since January 2006 uninterrup-
tedly, on a semi-annual basis (January-July).
It is an arbitrated scientific journal, with
peer-review system under the double-blind
review, following the publication standards of the
American Psychological Association (APA). This
system ensures authors an objective, impartial
and transparent review process, making it easier
for authors to be included in reference interna-
tional databases, repositories, and indexes.
«Alteridad» is indexed in the Web of
Sciences Emerging Sources Citation Index
(ESCI), at the Scientific Electronic Library
Online (SciELO), in the REDALYC Scientific
Information System, in the directory and selec-
tive catalog of the Regional Online Information
System for Scientific Journals of Latin America,
the Caribbean, Spain and Portugal (Latindex), in
the Directory of Open Access Journals (DOAJ), in
the European Reference Index for the Humanities
and Social Sciences (ERIHPLUS), on the Dialnet
Portal. It is evaluated in the Information Matrix
for Journal Analysis (MIAR), the Integrated
Classification of Scientific Journals (CIRC), and
the Qualis review system for CAPES journals. In
addition, it is in repositories, libraries and spe-
cialized catalogs around the world.
The journal is published in two versions:
electronic (e-ISSN: 1390-8642) and printed
(ISSN: 1390-325X) in Spanish and English; each
manuscript is identified with a Digital Object
Identifier System (DOI). All articles published
in «Alteridad» have the Creative Commons
Attribution-Non-Commercial-Share Equal
license (RoMEO blue journal).
2. Scope and policies
2.1 Topics
«Alteridad» is a journal specialized in
Education and its transdisciplinary topics
such as Didactics, School Management, Edu-
communication, Educational Technology,
Social Pedagogy, among others, all related to
the main topic.
2.2 Contributions
All manuscripts must be original, and must
not have been published in any other journal or
must not be in the arbitration or publication pro-
cess in another journal. Empirical research results
are published in Spanish, Portuguese or English,
and studies and state-of-the-art are also allowed:
a) Research: 5000 to 7500 words, including
title, abstracts, descriptors, tables, and refe-
rences. Assessment will be made of research
results, methodological rigor, the relevance
of the subject, the quality of scientific dis-
cussion, the variety, timeliness, and rich-
ness of bibliographic references (preferably
publications indexed in JCR and Scopus).
At least 35 references must be included.
(b) Studies and literature reviews
Studies: 5000 to 7500 words of text, inclu-
ding tables and references. The debate, the
relevance of the topic, the originality of the
contributions and the bibliographical refe-
144-150
Alteridad, 2024, 19(1), 144-150 145
Publication Guidelines of «Alteridad»
rences (preferably of publications indexed
in JCR and Scopus) will be especially
valued. Expected 35 references minimum.
Literature reviews: 6000 to 8500 words of
text, including tables and references. An
exhaustive review of the state of the art of
a current research topic will be considered,
with justified and selective references of
approximately 70 works (preferably from
publications indexed in JCR and Scopus).
2.3 Sections
The journal has a semi-annual periodicity
(20 articles per year), published in January and
July and has two sections of five articles each by
number; the first referring to a Monographic
topic prepared in advance and with thematic
topic and the second, a section of Miscellaneous,
composed of varied contributions related with
educational topics.
3. Editorial process
3.1 Submission of manuscripts
Manuscripts must be submitted only and
exclusively through the Open Journal System
(OJS), in which all authors must register in
advance, although only one will be responsible
for the correspondence. No author may sub-
mit or review two manuscripts simultaneously,
estimating a time of four consecutive numbers
(2 years). An article may have a maximum of 3
authors, although if justified depending on the
study, there may be up to 5.
«Alteridad» informs by email the recep-
tion of the manuscript submitted by the authors.
The information related to the acceptance or
rejection of the manuscript is sent by email and
the platform; and in the case of acceptance, the
author is also informed of the editing process.
The Guidelines for the Authors are on the
website of the journal, in the Guidelines section,
as well as the template for writing the paper
(LaTeX/ Overleaf or Word), the cover page and
cover letter, the review protocol, the pre-submis-
sion list, the evaluation forms by the external
reviewers and a guide for submitting the article
through OJS. Before the submission, it is strongly
recommended that the manuscript be checked
with the Pre-Check Protocol. Two files should be
sent simultaneously:
a) Cover page and cover letter (use the offi-
cial model), which must include:
Cover page (Title, Abstract and key words
provided in the Manuscript).
Full name of each of the authors, orga-
nized in priority order; followed by the
professional category, institution, email of
each author and ORCID number. It is
mandatory to indicate if the authors have
a PhD academic degree (include Dr. before
the name).
A Cover letter will also be included indica-
ting that the manuscript is an original con-
tribution, has not been sent or evaluated
in another journal, with the signature of
the authors, and acceptance (if applicable)
of formal changes to the manuscript com-
pliant with the rules and partial transfer of
rights to the publisher.
b) Fully anonymized manuscript, in accordan-
ce with the rules referred to in section 4.
3.2 Review process
Upon having received the document and
in a maximum period of 30 days, the corres-
pondence author shall receive a notification,
indicating whether the manuscript is considered
or dismissed for the arbitration process by the
scientific reviewers. In case that the article has
formal problems or does not address the educa-
tional subject or has a high similarity percentage
to another document(s), the editorial board shall
reject the paper without the option to send it
© Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
146
p-ISSN:1390-325X / e-ISSN:1390-8642
back. Conversely, if it has superficial problems,
it will be returned to the author for corrections
before starting the evaluation process. The sub-
mission date of the article will be considered
based on the final submission when the article is
presented with the corrections.
The articles will be scientifically evalua-
ted by an average of three experts of the topic.
Reports will indicate the following recommen-
dations: Accept the Submission, Publishable with
Modifications, Sent the manuscript back for
its Review, Not Publishable. The acceptance or
rejection of the manuscript for its publication
will be decided from the analysis of external
reports. In the case of dissenting results, it shall
be forwarded to a new opinion, which shall be
final. The protocol used by reviewers is public
(researches; studies and state-of-the-art).
In general, once the external scientific
reviews are taken into view, the criteria justifying
the decision on the acceptance/rejection of the
manuscript by the Editorial board are:
Current and novelty.
Relevance and significance: advancement
of scientific knowledge.
Originality.
Reliability and scientific validity: proven
methodological quality.
Organization (logical coherence and for-
mal presentation).
External support and public/private fun-
ding.
Co-authoring and internationalization
degree of the proposal and the team.
Presentation: good writing.
The timeline for the scientific evaluation
of manuscripts after the previous estimation pro-
cedures by the Editorial Board is up to 100 days.
As for the manuscripts sent for Calls for papers,
their scientific review dates begin once the call
finishes. Manuscripts that are positively evalua-
ted and require modifications must be sent with
the changes within the next 15 days.
3.3 Editing and publishing
of the manuscript
The edition and layout processes of the
accepted articles is performed by the Technical
Board of the journal along with the Abya-Yala
Editorial. «Alteridad» reserves the right to make
style corrections and editorial changes if neces-
sary to improve the manuscript. A proof of prin-
ting in PDF format will be sent to the authors for
correcting typography and spelling, and its review
and comments must be sent within three days.
The Editorial provides authors a free professional
translation of the final version of the manuscript
into English (or Spanish, according to the original
version), guaranteeing its international consul-
tation and dissemination. Articles will be publi-
shed on the journals platform in both versions
(Spanish and English) and in the following for-
mats: PDF, HTML, EPUB and XML-Jats.
4. Structure of the manuscripts
The manuscripts shall be submitted in
typeface Arial 10, simple spacing, fully justified
and without tabs or white space between para-
graphs. Only large blocks (title, authors, abs-
tracts, key words, credits, and captions) will be
separated with white space. The page must be
two centimeters in all its margins. Manuscripts
must be submitted in Microsoft Word document
(.doc or .docx), (https://alteridad.ups.edu.ec/
pdf/alteridad/Microsoft_Word_Template.docx)
o LaTeX/ Overleaf (.tex) (https://www.overleaf.
com/latex/templates/revista-alteridad-ecuador/
svvjcbgmcrrv), requiring the file to be anonymi-
zed in File Properties to avoid the information
related to the identification of the author/s.
4.1 Cover page
Title (Spanish and English): Concise but
informative, in Spanish in the first line and in
English in the second, consisting of as many sig-
nificant terms as possible. The title is not only
Alteridad, 2024, 19(1), 144-150 147
Publication Guidelines of «Alteridad»
the responsibility of the authors, hence changes
can be proposed by the Editorial Board. A maxi-
mum of 80 characters with space are accepted.
Abstract (Spanish and English): It must
be concise and must follow this order: justifi-
cation, objectives, methodology used (approach
and scope), more relevant results, discussion,
and main conclusions. It must be written imper-
sonally “The present work analyzes.... In the case
of the Abstract (in the other language), the use of
automatic translators will not be accepted. It will
be between 220/230 words.
Key words (Spanish and English): 6
keywords must be presented for each langua-
ge, and must be directly related to the topic of
the manuscript. The use of the keywords pre-
sented in UNESCOs Thesaurus is recommen-
ded (http://bit.ly/2kIgn8I). New terms would be
accepted only in exceptional cases if they present
a standardized scientific nature.
4.2 IMRDC Structure
For those works involving empirical
research, the manuscripts will strictly respect the
IMRDC structure, with the headings of Economic
Supports and Notes being optional. Literature
Studies and Reviews may be more flexible under
their headings, especially in Methodology, Results
and Discussion. In all types of works, bibliogra-
phic references are mandatory.
1. Introduction: It should include the theore-
tical foundations and purpose of the study,
using bibliographic citations, as well as the
review of the most significant literature of
the topic at the national and international
level. The use of high-impact references
(JCR and Scopus) will be positively valued.
2. Methodology: The approach and metho-
dology used must be written in a way
that the reader can easily understand the
development of the research. It should
contain the explanation on the approach
(quantitative, qualitative or mixed) and the
scope (exploratory, descriptive, correlatio-
nal or explanatory). When appropriate, it
shall describe the sample and the sampling
form, and it must refer to the type of sta-
tistical analysis applied. If it is an original
methodology, it is necessary to set out the
reasons that have led to its use and describe
the possible limitations.
3. Results: Efforts will be made to highli-
ght the most relevant results and obser-
vations of the investigation, describing,
without making judgments, the material
and methods used for the analysis. The
results will be presented in figures and/or
tables according to the journals standards
(See section 4.4). They will appear in a
logical sequence in the text, tables or figu-
res, avoiding data redundancy.
4. Discussion and conclusions: It will sum-
marize the most important findings, rela-
ting the observations with interesting stu-
dies, pointing to contributions and limi-
tations, without resulting in data already
commented in other sections. In addition,
this section should include deductions and
lines for future research.
4.3 Economic support and notes
Economic support (optional): Council
Science Editors recommends that authors speci-
fy the source of funding for the research. Works
on the endorsement of competitive national and
international projects will be considered a priori-
ty. In any case, for the scientific assessment of the
manuscript, it must be anonymized with XXXX
only for its initial evaluation, in order not to
identify authors and research teams, which must
be set out in the Cover Letter and subsequently
in the final manuscript.
Notes: if necessary, notes will be at the end
of the article (before references). They should be
used to clarify terms or make marginal annota-
tions. Note numbers are placed in superscript,
both in the text and in the final note. Notes
© Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
148
p-ISSN:1390-325X / e-ISSN:1390-8642
collecting simple bibliographic citations (without
comments) are not allowed, as these should be in
the references. If it contains a cite, the reference
must also be found in the Bibliography section.
4.4 Bibliography
Bibliographical citations should be
reviewed in the form of references to the text.
Bibliography that is not cited should not be
included in the text. Its number must be suffi-
cient and necessary to contextualize the theore-
tical framework, methodology used and research
results in an international research space: mini-
mum 35 for empirical research manuscripts, and
around 70 for literature studies and reviews.
They will be presented alphabetically by the
author’s first last name (adding the second one
only in case the first one is very commonly used).
The quote should be extracted from the original
documents, preferably journals and to a lesser
extent books. Given the significance of citation
indixes and impact factor calculations, the use of
references from indexed publications in JCR and/
or Scopus and the correct citation following APA
7 norms is valued (http://bit.ly/35FNGvN).
It is mandatory that references with DOI
(Digital Object Identifier System) be written
in the References (can be obtained on https://
search.crossref.org/). All journals and books
without DOI must contain a link (in its online
version, if applicable, and in a shorten version
using Bitly: https://bitly.com/), and the websites
must include the consultation date using the for-
mat provided.
Journal articles must be presented in
English, with the exception of those in Spanish
and English, in which case they will be presented
in both languages using square brackets.
Norms for the references
a) Periodic publications
Journal article (one author): Ochoa, A.
(2019). The type of participation promoted
in schools is a constraint factor for inclusi-
ve education. [El tipo de participación que
promueve la escuela, una limitante para
la inclusión]. Alteridad, 14(2), 184-194.
https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.03
Manuscript from a journal (until twenty
authors): Guarderas, P., Larrea, M., Cuvi,
J., Vega, C., Reyes, C., Bichara, T., Ramírez,
G., Paula, Ch., Pesantez, L., Íñiguez, A.,
Ullauri, K., Aguirre, A., Almeida, M., &
Arteaga, E. (2018). Sexual harassment in
Ecuadorian universities: content validation
for instrument development. [Acoso sexual
en las universidades ecuatorianas: validez
de contenido de un instrumento de medi-
ción]. Alteridad, 13(2), 214-226. https://
doi.org/10.17163/alt.v13n2.2018.05
Manuscript from a journal (without
DOI): López, L., & Ramírez-García, A.
(2014). Medidas disciplinarias en los cen-
tros educativos: ¿Suficientes contra el acoso
escolar? Perfiles Educativos, 36(145), 32-50.
https://bit.ly/37Xd5mw
b) Books and chapters of books
Complete books: Cuéllar, J.C., & Moncada-
Paredes, M.C. (2014). El peso de la deuda
externa ecuatoriana. Abya-Yala.
Chapter of books: Padilla-Verdugo, J.
(2014). La Historia de la Educación desde
los enfoques del conocimiento. In E. Loyola
(Ed.), Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS).
Miradas desde la Educación Superior en
Ecuador (pp. 107-128). Abya-Yala. https://
bit.ly/3etRnZH
c) PhD or Master dissertations
Llorent, M. (2019). Las políticas educativas TIC
en el plano autonómico: el caso de Andalucía
[Tesis doctoral, Universidad de Sevilla].
Depósito de Investigación Universidad de
Sevilla. https://bit.ly/3YRTRr5
Alteridad, 2024, 19(1), 144-150 149
Publication Guidelines of «Alteridad»
Guidelines for Headings,
Tables and Figures
The headings of the article shall be num-
bered in Arabic, without full case of capital let-
ters, no underscores, no bold ones. The numbe-
ring must be at most three levels: 1. / 1.1. / 1.1.1.
A carriage return will be established at the end of
each numbered heading.
Tables and figures must be presented in the
text in Word or LaTeX located in the place selected
by the authors. They shall be used only when neces-
sary and suitable, and must be up to 6 between
tables and figures (more only under extraordinary
cases if justified). Both must be listed in Arabic and
titled with the description of their content. If the
source of the table or figure corresponds to another
author, the authors must incorporate the source
consulted below the table [for example, Source:
Romero-Rodríguez (2016, p. 32)].
Tables must be elaborated in document,
thus tables cut and pasted from other documents
that cannot be edited in the diagramming pro-
cess will not be accepted. The figures, in addition
to being incorporated in the document, must be
sent as supplementary material when submitting
to «Alteridad» OJS, with a quality greater than
600 dpi, in TIFF, JPEG or PNG files.
In the case of LaTeX/Overleaf, figures
must be loaded in the template in original PDF
format in order to maintain its quality, since con-
version from other formats can lower the quality
of the figure. In the case of Word, in addition
to being incorporated in the document, figures
must be sent as complementary material when
submitting the file on the OJS of “Alteridad,
having a quality higher than 600 dpi in TIFF,
JPEG or PNG.
5. Fees and APC
«Alteridad» is an Open Access journal,
included in the Directory of Open Access Journals
(DOAJ) that offers all its production online for the
scientific community. There are not fees throu-
ghout the editorial process for the publishing
articles, including scientific review, layout and
translation thereof. There is no publication fee,
no Article Processing Charge (APC) associated
with this publication, neither for authors nor for
readers. The journal is also licensed by Creative-
Commons Attribution-Non-Commercial-Share
Equal (RoMEO blue journal), which allows free
access, download and archive of published articles.
All expenses and financing of «Alteridad» derive
from the contributions made by the Salesian
Polytechnic University.
6. Ethical responsibilities
Each author shall submit a responsible
statement of authorship and originality, as well
as their ethical responsibilities.
Originality: The works must be origi-
nal and should not be evaluated simulta-
neously in another publication; hence, the
authors are responsible to comply with this
standard. The opinions expressed in the
published articles are the responsibility of
the author/s «Alteridad» as CrossRef®›s
international partner, uses the CrossCheck®
and iThenticate® anti-plagiarism tool to
ensure the originality of the manuscripts.
Authorship: The list of signatory authors
should include only those who have con-
tributed intellectually to the development
of the work. Collaborating in data collec-
tion is not sufficient criteria of authorship.
«Alteridad» rejects any responsibility for
possible conflicts arising from the authors-
hip of the manuscripts published.
Use of Artificial Intelligence: authors
should indicate clearly and specifically
whether they used Artificial Intelligence
tools for preparing their manuscript and
analysis, indicating to what extent and
which Large Language Model (LLM) or
tool was used. They must include it as a
© Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
150
p-ISSN:1390-325X / e-ISSN:1390-8642
note at the end of the manuscript as for
section 4.3.
Transmission of copyright: the transfer
of rights of the manuscript published in
«Alteridad» will be included in the cover
letter. The Salesian Polytechnic University
(the publisher) has the copyright of publi-
shed articles; it favors and allows the reuse
of these under the license indicated above.
7. Promotion and dissemination of
the published article
The authors commit to disseminate their
published article as well as to the whole jour-
nal using the link of the website of “Alteridad”
(https://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/).
In addition, they are encouraged to share their
published article in academic networks (Academia.
edu, ResearchGate, Mendeley, Kudos, ...), social
networks (Twitter, Facebook, LinkedIn, ..., also
publishing the DOI in these), institutional repo-
sitories, Google Scholar, ORCID, web or personal
blog, among others. Authors are also encouraged
to share the published article through email lists,
research groups, and personal contacts.
«Alteridad» has a Metric Measurement
System (PlumX) that allows verifying the com-
pliance with this commitment. The impact of
previous works will be considered for submitting
future articles in «Alteridad».