Diagnóstico de las competencias de liderazgo escolar en directivos salesianos

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Amparo Jiménez-Vivas
Sergio Garay
Patricia Parraguez-Núñez

Resumen

La importancia de los líderes escolares y de sus competencias para afrontar los retos cotidianos requiere reflexión permanente y formación adecuada para quienes desenvuelven la misión educativa. Una amplia literatura confirma que el liderazgo escolar que ejercen los directores y directivos de la escuela es uno de los pilares más importantes para mejorar los aprendizajes. Este tiempo de pandemia ha requerido la identificación de prácticas claves en la gestión escolar que contribuyan a poner al centro a las/los estudiantes y sus necesidades, e incidir en sus procesos de aprendizaje. Este trabajo de investigación presenta los resultados de un estudio realizado en 2020 a 300 directivos/as de las escuelas salesianas de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, que conforman la región del Cono Sur. El propósito se enmarca en las estrategias que la escuela salesiana de América está desarrollando para impulsar la calidad de sus centros educativos presentes en el continente. El objetivo fue estimar el grado de apropiación de las competencias directivas salesianas de quienes trabajan directamente en la gestión escolar. Se utilizó un estudio de tipo cuantitativo, con la técnica de la encuesta, la cual fue aplicada a través de un cuestionario online. Los resultados describen las características del liderazgo salesiano, dando cuenta de procesos formativos que pueden ser potenciados en los próximos años y que adquieren mayor relevancia en el contexto de la pandemia de la Covid-19.

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Biografía del autor/a

Amparo Jiménez-Vivas, Universidad Pontificia de Salamanca

Doctora en Ciencias de la Educación y Licenciada en Psicología. Su línea de investigación principal se centra en el diagnóstico de las necesidades educativas en diversos contextos de intervención social, educativa y especialmente el  laboral desde la cual ha dirigido diversos proyectos de investigación, tesis doctorales, impartido  diversos seminarios y colaboraciones con universidades tanto españolas como latinoamericanas. Es la directora del Equipo estable de Investigación de la UPSA “Competencias XXI” Entre otros cargos, ha desempeñado durante varios años la coordinación del Programa Erasmus y del Programa Séneca en la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca, la coordinación de la Facultad de Pedagogía y la dirección del Servicio de Orientación profesional o  la coordinación de los cursos de doctorado de dicha Facultad. Actualmente es Profesora Catedrática de Diagnóstico Educativo y Profesional y Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca, España.

Sergio Garay , Universidad Andrés Bello

Profesor de Religión y Moral, Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (España), con una estadía de investigación post doctoral en la Universidad Ramón Llúll de Barcelona. Trabajó como docente y directivo en Saint George’s College. Fue Sub Director del Programa de Gestión y Liderazgo Escolar de la Fundación Chile y secretario técnico de Consejo Nacional de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar de la Fundación Chile. Ha trabajado como docente e investigador en los Programas de Gestión y Liderazgo de la Universidad del Desarrollo, Universidad Silva Henríquez y Universidad Andrés Bello. Es integrante del Directorio de Fundación Alda de Paraguay, dedicada a temas de innovación y apoyo al sistema educativo de ese país. Su trabajo académico e investigativo se centra en temas de Gestión y Liderazgo Escolar, Sistemas de Aseguramiento de la calidad en educación, Redes Socioeducativas y gestión del cambio e innovación en educación. Actualmente es representante del Consejo de Alta Dirección Pública para los procesos de selección de directores(as) de escuelas públicas de Chile.

Patricia Parraguez-Núñez, Universidad Pontificia de Salamanca

Profesora de Religión, Universidad Católica Silva Henríquez y Magister en Gestión Educacional por la Universidad Diego Portales (Chile). Trabajó como docente y directivo en diversos establecimientos de la Congregación Instituto Hijas de María Auxiliadora de Chile. Fue miembro del Consejo de Educación de la Red de Colegios María Auxiliadora y Coordinadora de la gestión de los 19 establecimientos que la componen. Ha trabajado como Consultora de los Procesos de Certificación de la Calidad en diversos establecimientos, según el Modelo de Gestión de Fundación Chile. Integrante de la Comisión Central de las Escuelas Salesianas de la Región Conosur y actualmente de la Red de Escuelas Salesianas de América. Diplomada en Métodos Cuantitativos para la Investigación Social. Candidata a Doctora en la Universidad Pontificia de Salamanca (España).

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