El símbolo como ámbito de reflexión filosófica de la Sociología de la Educación

Mauro Rodrigo Avilés Salvador

Resumen


La civilización occidental ha restringido la comprensión de los fenómenos sociales a los caminos propuestos por el método científico. No obstante, la realidad evidencia mayor complejidad y, este método se muestra insuficiente para una comprensión integral. Los fenómenos educativos en el marco dela sociedad del siglo XXI se han tornado más complejos y heterogéneos, en función de una sociedad en continuo cambio y que exige respuestas inmediatas de las instituciones educativas. Los actores y escenarios involucrados son diversos y, las demandas de atención educativa, más exigentes. La respuesta que a ello debe dar la educación es un ámbito de estudio de la Sociología de la Educación que debe ser reflexionado y que motiva del académico nuevas respuestas.
Un camino de estudio lo presenta el símbolo, cuya constante en la historia de la humanidad ofrece al estudioso un hilo conductor. El símbolo presenta particularidades que lo permiten una comprensión supranacional. Es necesario analizar los fenómenos sociales y educativos a partir de un ejercicio hermenéutico de los símbolos artísticos y religiosos presentes en todas las sociedades. El arte y las religiones, desde los orígenes, han sido un camino para ello y, el símbolo su forma común de lenguaje. Proponer estas expresiones como un ámbito de estudio y al símbolo como un eje de comprensión de los fenómenos socio-educativos es una tarea necesaria para su estudio y para la construcción de nuevos escenarios de desarrollo humano. Replantearse el quehacer educativo desde una relectura de los mitos y a partir de una actualización de ciertos ritos de la sociedad permitirá un proceso dinámico de continua reflexión y mejora educativa, además de que integrará los procesos sociales a la práctica educativa.


Palabras clave


Símbolo; mito; civilización occidental; arte y religión.

Texto completo:

PDF

Referencias


FERNÁNDEZ PALOMARES, F. (Coord.)

Sociología de la Educación. España: Pearson-Prentice Hall.

GIMÉNEZ, Gilberto

La concepción simbólica de la cultura. En: Gilberto Giménez, Teoría y análisis de la cultura (pp. 67-87). México: Conaculta.

GRONDIN, Jean

Introducción a la hermenéutica filosófica. Madrid: Herder.

MAYOS, Gonzalo

El abismo y el círculo hermenéutico. Obtenido de Universidad de Barcelona

MÉLICH, Joan-Carles

Antropología simbólica y acción educativa. España: Paidós Ibérica, S.A.

PEIRCE, Charles

El índice, el ícono y el símbolo. Recuperado el 11 de marzo de 2016, de Universidad de Navarra: http://www.unav.es/gep/IconoIndiceSimbolo.html

SANTOS GÓMEZ, Marcos

Educación, símbolo, tacto. Más allá del modelo instrumental en la pedagogía.

Vol. 189, No. 763 (2013). Consejo Superior de Investigaciones Científicas

(CSIC). España, en http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/

viewArticle/1874/2028




DOI: http://dx.doi.org/10.17163/soph.n23.2017.03

Copyright (c) 2017 Universidad Politénica Salesiana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

.