“Técnicas de marketing de los clubes de fútbol de élite en las redes sociales”

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Resumen

La comunicación siempre tuvo un papel importante en la organización de los clubes de fútbol, instituciones influyentes a nivel deportivo y económico en la sociedad. Dentro del ámbito de la comunicación y en específico en las redes sociales, se ha avanzado mucho en los últimos años, siendo parte fundamental de los clubes de fútbol profesionales para conseguir mayor apoyo por parte de la afición y generar mayor confianza y alcance mediático en la sociedad. En esta investigación, se ha realizado un análisis de la gestión de las cuentas oficiales en redes sociales de diez clubes de fútbol, con gran palmarés histórico y número de participaciones en competiciones internacionales, pertenecientes a las confederaciones continentales: CONMEBOL, CONCAFAF y UEFA. La metodología del estudio, se ha basado en la observación y el análisis de contenido, y el objetivo de la investigación es la evaluación de la utilización de las categorías de contenido relacionadas con el marketing, teniendo en cuenta al departamento de comunicación de cada club como emisor de contenido en las cuentas oficiales en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter. Los resultados muestran grandes diferencias en la emisión de contenidos relacionados con el marketing, además los datos obtenidos resultan de gran utilidad para mejorar la gestión estratégica de la comunicación digital en estas entidades.

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Biografía del autor/a

Rafael Cano Tenorio

Doctorando e investigador español del programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz. Miembro del grupo de investigación SEJ068 en la Universidad de Cádiz, en España. Ha realizado estancia de investigación en el Instituto Superior Miguel Torga de Coímbra (Portugal). Anteriormente obtuvo el Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación en la Universidad de Cádiz. Sus líneas de investigación tratan el análisis de comunicación digital en el mundo del deporte.

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