Socialización financiera y bienestar: el papel mediador de factores psicológicos en adultos mexicanos

Contenido principal del artículo

Duniesky Feitó-Madrigal
Malena Portal Boza

Resumen

El estudio explora el impacto directo de la socialización financiera sobre el bienestar financiero y a su vez se evalúa el efectomediador de la confianza financiera, el grado de control y el optimismo como factores psicológicos, tomando como referencia las teorías de la socialización financiera familiar, el aprendizaje social y las finanzas conductuales. A través de un modelo de ecuaciones estructurales para una muestra en población adulta los resultados indican que la socialización financiera tiene un efecto directo positivo, pero débil sobre el bienestar financiero. No obstante, este efecto se intensifica cuando intervienen los factores psicológicos en particular la confianza financiera. El análisis reveló una mediación parcial complementaria, lo que sugiere que, en general, los efectos indirectos superan en magnitud al efecto directo. Estos hallazgos enfatizan la relevancia de las creencias, percepciones y actitudes individuales para reforzar la relación entre las experiencias formativas en la infancia y el bienestar financiero en la edad adulta. En el contexto mexicano, caracterizado por altos niveles de informalidad y acceso limitado a servicios financieros formales, los resultados resaltan la importancia de consolidar los hogares como espacios para la educación económica. Se recomienda que las estrategias de educación financiera integren de manera simultánea habilidades socioemocionales y herramientas prácticas de gestión financiera, a fin de optimizar el uso de recursos públicos y amplificar el impacto social de las políticas de inclusión y bienestar financiero regional.

Detalles del artículo

Sección
Artículos destinados a la sección miscelánea
Biografía del autor/a

Duniesky Feitó-Madrigal, Universidad Autónoma de Baja California

Doctor en Ciencias Económicas cuenta con una Maestría en Administración con énfasis en Finanzas y una Licenciatura en Ingeniería Industrial. Cuenta con experiencia profesional en el ámbito empresarial, por más de diez años. En su trayectoria como Docente obtuvo la certificación por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración desde 2017 a la fecha. Cuenta con reconocimiento de perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente de México. Miembro activo del Sistema Nacional de Investigadores en México Nivel I. Autor de varios libros, capítulos de libros y artículos de investigación publicados en revistas de reconocimiento científico en temáticas de inclusión y tecnologías financieras emergentes. Catedrático de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Baja California y coordinador del programa de Doctorado en Ciencias Administrativas de la Facultad de Contaduría y Administración.

Malena Portal Boza, Universidad Autónoma de Baja California

Doctora en Ciencias Económicas, Máster en Dirección de Empresas y Licenciada en Contabilidad y Finanzas. Cuenta con experiencia profesional en el campo de las Finanzas por más de 10 años. Profesora de tiempo completo de la Facultad de Contaduría y Administración, actual coordinadora de la Especialidad en Dirección Financiera de esta facultad. Académico certificado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración. Obtuvo el reconocimiento de perfil deseable otorgado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente de México desde 2017 a la fecha. Miembro de la Academia de Ciencias Económico - Administrativas de la Universidad Autónoma de Baja California en 2019. Miembro activo del Sistema Nacional de Investigadores en México Nivel I. Ha participado en las comisiones dictaminadoras para el Sistema Nacional de Investigadores en México en su convocatoria 2023-2024. Autora de libros, capítulos de libros y artículos de investigación publicados en editoriales de reconocimiento internacional. 

Referencias

Antoni, X. (2023). The role of family structure on financial socialiSation techniques and behaviour of students in the Eastern Cape, South Africa. Cogent Economics & Finance, 11. https://doi.org/10.1080/23322039.2023.2196844

Arya, V., Banerjee, R., Lowies, B., Viljoen, C., & Lushington, K. (2023). The effect of psychological factors on financial behaviour among older Australians: Evidence from the early stages of COVID-19 pandemic. PLoS ONE 18(6). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0286733

Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Prentice-Hall.

Barnet, C. & Wolff, F. (2002). Motives for pocket money allowance and family incentives. Journal of Economic Psychology, 23, 339–366. https://doi.org/10.1016/S0167-4870(02)00080-6

Béres, D., Mészáros, A., Hanák, Z. & Németh, E. (2024). The role of pocket money in the financial socialization of young people. International Journal of Business and Society, 25(3), 1253-1272. DOI: 10.33736/ijbs.8578.2024

Boto, D., Bucciol, A. & Manfrè, M. (2022). The role of financial socialization and self-control on saving habits. Journal of Behavioral and Experimental Economics, 100, 101-903. https://doi.org/10.1016/j.socec.2022.101903

Brüggen, E. C., Hogreve, J., Holmlund, M., Kabadayi, S., & Löfgren, M. (2017). Financial well-being: A conceptualization and research agenda. Journal of Business Research, 79, 228-237. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2017.03.013

Carton, F.L., Xiong, H. & McCarthy, J.B. (2022). Drivers of financial well-being in socio-economic deprived populations. Journal of Behavioral and Experimental Finance 34, https://doi.org/10.1016/j.jbef.2022.100628

Cepeda, G., Nitzl, C., & Roldán, J. L. (2017). Mediation Analyses in Partial Least Squares Structural Equation Modeling: Guidelines and Empirical Examples. In H. Latan & R. Noonan (Eds.), Partial Least Squares Path Modeling: Basic concepts, methodological issues and applications (pp. 173–195). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-64069-3

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) (2023). Informe de pobreza y evaluación 2022-2023. CONEVAL. https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza_2022.aspx

Consumer Financial Protection Bureau (CFPB). (2017). Financial well-being: The goal of financial education. https://www.consumerfinance.gov/data-research/research-reports/financial-well-being/

Danes, S.M. (1994). Parental perceptions of children's financial socialization. Journal of Financial Counseling and Planning, 5, 127-149. https://experts.umn.edu/en/publications/parental-perceptions-of-childrens-financial-socialization

Deenanath, V., Danes, S. M. & Jang, J. (2019). Purposive and unintentional family financial socialization, subjective financial knowledge, and financial behavior of high school students. Journal of Financial Counseling and Planning, 30(1), 83-96.

Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF). (2024). Reporte de Resultados. https://www.cnbv.gob.mx/Inclusi%C3%B3n/Anexos%20Inclusin%20Financiera/Reporte_ENIF2024.pdf

Encuesta Nacional de Salud Financiera (ENSAFI) (2023). Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI. https://www.inegi.org.mx/programas/ensafi/2023/

Fan, L. & Henager, R. (2021). A Structural Determinants Framework for Financial Well Being. Journal of Family and Economic Issues, Springer. https://doi.org/10.1007/s10834-021-09798-w

Farooq, S. H., Shah, S. Z. A., & Rasheed, S. (2021). Impact of financial attitude, financial literacy and parental financial socialization on prudent financial management practices: A moderating effect of financial well-being among the youth of Pakistan. Abasyn Journal of Social Sciences, 14(1), 15–27. https://doi.org/10.34091/AJSS.14.1.02

Fornell, C., & Larcker, D. (1981). Evaluating structural equation models with unobserved variables and Measurement Error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39–50. https://doi.org/10.2307/3151312

Garcés, M., Santoya, Y., Vázquez, P. & Geney, E. (2021). Influencia de la comunicación familiar en el estrés percibido durante la pandemia de COVID-19. Salud Uninorte, 37(3), 569-582. https://dx.doi.org/10.14482/sun.37.3.616.981

Gudmunson, C. G., & Danes, S. M. (2011). Family financial socialization: Theory and critical review. Journal of Family and Economic Issues, 32(4), 644-667. https://doi.org/10.1007/s10834-011-9275-y

Gutter, M., & Copur, Z. (2011). Financial behaviors and financial well-being of college students: Evidence from a national survey. Journal of Family and Economic Issues, 32(4), 699-714. https://doi.org/10.1007/s10834-011-9255-2

Hair, J. F., Ringle, C. M. & Sarstedt, M. (2011). PLS-SEM: Indeed a silver bullet. Journal of Marketing Theory and Practice, 19(2), 139–152. https://doi.org/10.2753/MTP1069-6679190202

Henseler, J. (2016). Guest editorial. Industrial Management & Data Systems, 116 (9), 1842-1848. https://www.emerald.com/insight/publication/issn/0263-5577/vol/116/iss/9

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2023). Antecedentes de la Encuesta Nacional de Salud Financiera. https://www.inegi.org.mx/programas/ensafi/2023/

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, (agosto, 2022). Transformaciones en las estructuras familiares y su impacto en los cuidados. https://acortar.link/YDlTtK

Jin, M. & Chen, Z. (2020). Comparing Financial Socialization and Formal Financial Education: Building Financial Capability. Social Indicators Research 149, 641–656. https://doi.org/10.1007/s11205-019-02248-z

Jorgensen, B.L. & Savla, J. (2010). Financial Literacy of Young Adults: The Importance of Parental Socialization. Family Relations, 59, 465–478. https://doi.org/10.1111/j.1741-3729.2010.00616.x

Kaur, R. & Singh, M. (2024). The Dynamics of Family Financial Socialization: Impact on Financial Self-efficacy and Financial Behavior. NMIMS Management Review 32(2) 106–117, DOI: 10.1177/09711023241282195

Kim, A. R. & Yang, H. K. (2019). The impact of overconfidence on f inancial behaviors. Financial Planning Review, 12(2), 79–112. https://doi.org/10.36029/FPR.2019.05.12.2.79

Lusardi, A. (2015). Financial literacy: Do people know the ABCs of finance? Public Understanding of Science, 24(3) 260–271. DOI: 10.1177/0963662514564516

Lusardi, A. & Mitchell, O.S. (2014). The Economic Importance of Financial Literacy: Theory and Evidence. Journal of Economic Literature, 52(1), 5-44. https://www.aeaweb.org/articles?id=10.1257/jel.52.1.5

McNeal, J.U. (2007). On Becoming a Consumer: The Developement of Consumer Behavior Patterns in Childhood. Elsevier. Burlington. MA. https://doi.org/10.1016/B978-0-7506-8335-7.50004-0

Mendes, K., Matheis, T.K., García, G.A. & Klein, L.L. (2023). Antecedentes del bienestar financiero: ¿cómo son relevantes las percepciones del sistema financiero y el conocimiento financiero? Revista Evidenciação Contábil & Finanças João Pessoa, 11(3), 137-158, DOI 10.22478/ufpb.23181001.2023v11n3.60717

Nam, S. J. (2023). Effects of financial empowerment and self confidence in financial empowerment on financial well being. Current Psychology 42,28309–28319 https://doi.org/10.1007/s12144-022-03916-z

Netemeyer, R. G., Warmath, D., Fernandes, D., & Lynch, J. G. (2018). How am I doing? Perceived financial well-being, its potential antecedents, and its relation to overall well-being. Journal of Consumer Research, 45(1), 68-89. https://doi.org/10.1093/jcr/ucx109

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2022). G20/OECD High-Level Principles on Financial Consumer Protection, 11 December. https://www.fsb.org/2022/12/cos_111104a/

Rea, J. K., Danes, S. M., Serido, J., Borden, L. M. & Shim, S. (2019). Being able to support yourself: Young adults’ meaning of financial well-being through family financial socialization. Journal of Family and Economic Issues, 40(2), 250-268. https://doi.org/10.1007/s10834-018-9602-7

Rettig, K.D., Leichtentritt, R.D., & Danes, S.M. (1999). The effects of resources, decision making, and decision implementing on perceived family well-being in adjusting to an economic stressor. Journal of Family and Economic Issues, 20, 5–34. https://doi.org/10.1023/A:1022163729635

Sabri, M.F., Wahab, R., Mahdzan, N.S., Magli, A.S., Rahim, H.A., Suhaimi, S.S.A. & Nazuri, N.S. (2023) An enigma of Malaysia’s low-income young adults: Mediation of financial behaviour on financial well being and locus of control cohesion. PLoS ONE 18(7). https://doi.org/10.1371/journal. pone.0288204

Seligman, M. E. P. (1998). Learned optimism: How to change your mind and your life. Pocket Books.

Shim, S., Serido, J., Card, N., & Tang, C. (2015). Socialization processes and pathways to healthy financial development for emerging young professionals. Journal of Applied Developmental Psychology, 38, 29–38. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2015.01.002

Tang, N., Baker, A. & Peter, P. C. (2015). Investigating the disconnect between financial knowledge and behavior: The role of parental influence and psychological characteristics in responsible financial behaviors among young adults. Journal of Consumer Affairs, 49(2), 376-406.

Xiao, J. J., & Porto, N. (2017). Consumer financial capability and financial satisfaction. Social Indicators Research, 131(1), 15-35. https://doi.org/10.1007/s11205-016-1219-9

Yue, A. & Zhu, F. (2020). Impact of school financial education on parental saving socialization in Hong Kong adolescents. Journal of Behavioral and Experimental Economics, 87, 101-557. https://doi.org/10.1016/j.socec.2020.101557

Zhao, H. & Zhang, L. (2020). Talking money at home: the value of family financial socialization. International Journal of Bank Marketing, 38(7), 1617-1634. https://doi.org/10.1108/IJBM-04-2020-0174