Economía conductual y teoría de juegos: avances y aplicaciones.

Dr. José Vila, Universidad de Valencia, España.

Dr. Rafael López Pérez, Evidentia University, Estados Unidos.

Dr. Armenio Pérez Martínez, Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Ecuador

En los últimos 20 años la Economía Conductual ha ganado importantes reconocimientos como son la obtención de varios premios Nobel. La Economía de la Conducta ha experimentado un gran auge en el mundo aplicado que no ha sido secundado en la misma medida por la Academia. Hoy en día, una gran mayoría de estudios universitarios en economía siguen sin incluir la Economía de la Conducta en sus programas.

Las principales aplicaciones de la Economía Conductual, la Experimentación Económica y la Teoría de Juegos han contribuido a consolidar la idea de la racionalidad limitada y la influencia de heurísticos y sesgos cognitivos en la toma de decisiones de los agentes económicos. Su importancia está presente desde el diseño de las políticas públicas hasta con el funcionamiento del mercado y el consumo del cliente.

Las temáticas centrales (pero no exclusivas) a tratar son las siguientes:

Economía Conductual (General)

Experimentación Económica (General)

Teoría de Juegos (General)

Juegos económicos conductuales

Toma de decisiones

Finanzas conductuales

Economía Conductual y Políticas Públicas

Economía Conductual y Experiencias del cliente

Economía Conductual y Pensiones

Economía Conductual y Diversidad de Género

Economía de la Conducta y Ciber Seguridad empresarial

Incentivos, norma social, engaño en el contexto empresarial

Nudges y la economía conductual

Este número se encuentra apoyado por la Sociedad Científica de Economía de la Conducta, que es una organización científica sin fines de lucro que reúne a profesionales de 8 países que investigan en Economía Conductual, experimentación económica y teoría de juegos aplicada a la economía, toma de decisiones bajo riesgo e incertidumbre, entre otras.

Cabe señalar que Revista RETOS acepta dos tipos de publicaciones: investigación de corte empírico (Introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones) y revisiones de literatura (Introducción, Criterios de selección del corpus, Debates en el estado de la cuestión, Aportes al estado de la cuestión, Discusión y conclusiones), otorgando prioridad a las primeras.

Envío de artículos hasta: 

31/12/2022

Fecha de publicación: 

01/04/2023