Cuentacuentos basado en IA generativa para promover la inclusión de personas con discapacidades
Contenido principal del artículo
Resumen
Se realizaron pruebas que abarcaron el funcionamiento del sistema, la diversidad de contenidos, los tiempos de generación, la evaluación de voz, entonación, velocidad y calidad de pronunciación. Los resultados confirman que el sistema funciona correctamente y es intuitivo. Las historias generadas muestran un alto grado de diversidad, ya que al calcular los índices de Jaccard, el valor máximo encontrado fue de 0.2 en las evaluaciones de 30 cuentos analizados; como era de esperarse, los tiempos de generación aumentan conforme se incrementa la longitud de cuentos. Se identificó que la voz que mejor se adapta para contar los cuentos es Onyx de la TTS de OpenAI. Sin embargo, se observaron errores de pronunciación en todas las voces del modelo TTS.
De acuerdo con el análisis realizado, el sistema crea historias diferentes, que promueven valores en los niños de habla hispana, fomentando la importancia de la inclusión de personas con capacidades diferentes. Cabe destacar que en ningún cuento se encontró contenido no apto para niños.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorecerá la reutilización de las mismas. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento / No Comercial-Sin Obra Derivada 4.0 Ecuador: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente.
El autor/es abajo firmante transfiere parcialmente los derechos de propiedad (copyright) del presente trabajo a la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, para las ediciones impresas.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.
El autor/es certifican que este trabajo no ha sido publicado, ni está en vías de consideración para su publicación en ninguna otra revista u obra editorial.
El autor/es se responsabilizan de su contenido y de haber contribuido a la concepción, diseño y realización del trabajo, análisis e interpretación de datos, y de haber participado en la redacción del texto y sus revisiones, así como en la aprobación de la versión que finalmente se remite en adjunto.
Referencias
J. R. Casar Corredera, “Inteligencia artificial generativa,” Anales de la Real academia de Doctores, vol. 8, no. 3, pp. 475–489, 2023. [Online]. Available: https://is.gd/3kMGMX
J. Sanabria-Navarro, Y. Silveira-Pérez, D. Pérez-Bravo, and M. de Jesús-Cortina-Núñez, “Incidences of artificial intelligence in contemporary education,” Comunicar, vol. 77, pp. 97–107, 2023. [Online]. Available: https://doi.org/10.3916/C77-2023-08
S. Droubi, A. Galamba, F. L. Fernandes, A. A. de Mendonça, and R. J. Heffron, “Transforming education for the just transition,” Energy Research & Social Science, vol. 100, p. 103090, 2023. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.erss.2023.103090
S. Iruri Quispillo and C. A. Villafuerte Alvarez, “Importancia de la narración de cuentos en la educación,” Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, vol. 13, no. 3, pp. 233–244, Sep. 2022. [Online]. Available: https://doi.org/10.33595/2226-1478.13.3.720
M. Pozas, C. J. G. Trujillo, and V. Letzel-Alt, “Mexican school students’ perceptions of inclusion: A brief report on students’ social inclusion, emotional well-being, and academic self-concept at school,” Frontiers in Education, vol. 8, 2023. [Online]. Available: https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1069193
B. Mundial, “Rompiendo barreras - inclusión de las personas con discapacidad en américa latina y el caribe.” [Online]. Available: https://is.gd/diWoks
K. Ramirez. (2023) Cuentacuentos. GitHub, Inc. [Online]. Available: https://is.gd/yHfQvW
T. Bratitsis and P. Ziannas, “From early childhood to special education: Interactive digital storytelling as a coaching approach for fostering social empathy,” Procedia Computer Science, vol. 67, pp. 231–240, 2015, proceedings of the 6th International Conference on Software Development and Technologies for Enhancing Accessibility and Fighting Info-exclusion. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.procs.2015.09.267
P. Juppi, “Engagement and empowerment. digital storytelling as a participatory media practice,” Nordicom Review, vol. 39, 12 2017. [Online]. Available: https://is.gd/Wo91Bc
T. Tseng, Y. Murai, N. Freed, D. Gelosi, T. D. Ta, and Y. Kawahara, “Plushpal: Storytelling with interactive plush toys and machine learning,” in Proceedings of the 20th Annual ACM Interaction Design and Children Conference, ser. IDC ’21. New York, NY, USA: Association for Computing Machinery, 2021, pp. 236–245. [Online]. Available: https://doi.org/10.1145/3459990.3460694
J. Haase and P. H. Hanel, “Artificial muses: Generative artificial intelligence chatbots have risen to human-level creativity,” Journal of Creativity, vol. 33, no. 3, p. 100066, 2023. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.yjoc.2023.100066
R. Li, “A “dance of storytelling”: Dissonances between substance and style in collaborative storytelling with ai,” Computers and Composition, vol. 71, p. 102825, 2024. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.compcom.2024.102825
S. Habib, T. Vogel, X. Anli, and E. Thorne, “How does generative artificial intelligence impact student creativity?” Journal of Creativity, vol. 34, no. 1, p. 100072, 2024. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.yjoc.2023.100072
S. Kalantari, E. Rubegni, L. Benton, and A. Vasalou, ““when i’m writing a story, i am really good” exploring the use of digital storytelling technology at home,” International Journal of Child-Computer Interaction, vol. 38, p. 100613, 2023. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.ijcci.2023.100613
J. Su and W. Yang, “Artificial intelligence in early childhood education: A scoping review,” Computers and Education: Artificial Intelligence, vol. 3, p. 100049, 2022. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100049
S. Z. Salas-Pilco, K. Xiao, and J. Oshima, “Artificial intelligence and new technologies in inclusive education for minority students: A systematic review,” Sustainability, vol. 14, no. 20, 2022. [Online]. vailable: https://doi.org/10.3390/su142013572
H. Yu, “The application and challenges of chatgpt in educational transformation: New demands for teachers’ roles,” Heliyon, vol. 10, no. 2, January 2024. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e24289
L. Sijing and W. Lan, “Artificial intelligence education ethical problems and solutions,” in 2018 13th International Conference on Computer Science & Education (ICCSE), 2018, pp. 1–5. [Online]. Available: https://doi.org/10.1109/ICCSE.2018.8468773
E. Valverde and P. Hernández, TypeScript, 2023. [Online]. Available: https://is.gd/WICHuR
J. Collell and A. Ferry, CSS3 y Javascript avanzado. Universitat Oberta de Catalunya, 2023. [Online]. Available: https://is.gd/JrhbAi
A. Nazir and Z. Wang, “A comprehensive survey of chatgpt: Advancements, applications, prospects, and challenges,” Meta-Radiology, vol. 1, no. 2, p. 100022, 2023. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.metrad.2023.100022
M. Vicente-Yagüe-Jara, O. López-Martínez, V. Navarro-Navarro, and F. Cuéllar-Santiago, “Writing, creativity, and artificial intelligence. chatgpt in the university context,” Comunicar, vol. 77, pp. 47–57, 2023. [Online]. Available: https://doi.org/10.3916/C77-2023-04
J. J. López. ¿cuántas palabra tiene un cuento o relato corto? [Online]. Available: https://www.anecdotario.net/p/palabras-cuento.html?m=1
OpenAI. (2023) Text generation models. OpenAI Platform. [Online]. Available: https://is.gd/fkWCFZ
——. (2023) Text to speech. OpenAI Platform. [Online]. Available: https://is.gd/XskwW5