Incidencia del aire acondicionado automotriz en el índice de consumo de combustible en vehículo de encendido provocado en una ruta de la Amazonía ecuatoriana
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorecerá la reutilización de las mismas. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento / No Comercial-Sin Obra Derivada 4.0 Ecuador: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente.
El autor/es abajo firmante transfiere parcialmente los derechos de propiedad (copyright) del presente trabajo a la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, para las ediciones impresas.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.
El autor/es certifican que este trabajo no ha sido publicado, ni está en vías de consideración para su publicación en ninguna otra revista u obra editorial.
El autor/es se responsabilizan de su contenido y de haber contribuido a la concepción, diseño y realización del trabajo, análisis e interpretación de datos, y de haber participado en la redacción del texto y sus revisiones, así como en la aprobación de la versión que finalmente se remite en adjunto.
Referencias
AEADE, Anuario 2019. Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, 2019. [Online]. Available: https://bit.ly/3Rl41yA
E. A. Llanes Cedeño, J. C. Rocha-Hoyos, D. B. Peralta Zurita, and J. C. Leguísamo Milla, “Evaluation of gas emissions in light gasoline vehicles in height conditions. case study quito, ecuador,” Enfoque UTE, vol. 9, no. 2, pp. 149–158, Jun. 2018. [Online]. Available: https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n2.201
FLACSO, GEO Ecuador 2008 Informe sobre el estado del arte del medio ambiente. FLACSO, MAE, PNUMA, 2008. [Online]. Available: https://bit.ly/4aC6v4K
A. R. Guzmán, E. Cueva, A. Peralvo, M. Revelo, and A. Armas, “Study of the dynamic performance of an otto engine using mixtures two types of extra and super gasolines,” Enfoque UTE, vol. 9, no. 4, pp. 208–220, Dec. 2018. [Online]. Available: https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n4.335
D. G. Perez Darquea, “Estudio de emisiones contaminantes utilizando combustibles locales,” INNOVA, vol. 3, no. 3, pp. 23–34, 2018. [Online]. Available: https://doi.org/10.33890/innova.v3.n3.2018.635
L. F. Quirama, M. Giraldo, J. I. Huertas, and M. Jaller, “Driving cycles that reproduce driving patterns, energy consumptions and tailpipe emissions,” Transportation Research Part D: Transport and Environment, vol. 82, p. 102294, 2020. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.trd.2020.102294
H. Y. Tong and W. T. Hung, “A framework for developing driving cycles with on-road driving data,” Transport Reviews, vol. 30, no. 5, pp. 589–615, 2010. [Online]. Available: https://doi.org/10.1080/01441640903286134
INEN, NTE INEN 2204 Gestión ambiental. Aire. Vehículos automotores. Límites permitidos de emisiones producidas por fuentes móviles terrestres que emplean gasolina. Instituto Ecuatoriano de Normalización, 2017. [Online]. Available: https://bit.ly/3ROTgpG
N. Romain. (2013) The different driving cycles. Car Engineer. Car Engineer. [Online]. Available: https://bit.ly/3RrVZ7e
Q. Wang, H. Huo, K. He, Z. Yao, and Q. Zhang, “Characterization of vehicle driving patterns and development of driving cycles in chinese cities,” Transportation Research Part D: Transport and Environment, vol. 13, no. 5, pp. 289–297, 2008. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.trd.2008.03.003
J. E. Morey, T. Limanond, and D. A. Niemeier, “Validity of chase car data used in developing emissions cycles,” Statistical Analysis and Modeling of Automotive Emissions, vol. 3, no. 2, pp. 15–28, Sep 2000, journal Article. [Online].
Available: https://bit.ly/3RN5wXO
M. André, R. Joumard, R. Vidon, P. Tassel, and P. Perret, “Real-world european driving cycles, for measuring pollutant emissions from high- and low-powered cars,” Atmospheric Environment, vol. 40, no. 31, pp. 5944–5953, 2006, 13th
International Symposium on Transport and Air Pollution (TAP-2004). [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.atmosenv.2005.12.057
A. Urbina, L. Tipanluisa, and A. Portilla, “Estudio de las emisiones vehiculares en pruebas con dinamómetro y en ruta,” in VIII Congreso Internacional de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, 04 2017. [Online]. Available: https://bit.ly/41prHGZ
F. Jiménez Alonso, A. Román, and J. M. López Martínez, “Determinación de ciclos de conducción en rutas urbanas fijas,” DINA Ingeniería e Industria, vol. 88, pp. 681–688, 2013. [Online]. Available: https://doi.org/10.6036/5751
R. Luther and P. Baas, Eco-Driving Scoping Study. Energy Efficiency and Conservation Authority, 2011. [Online]. Available: https://bit.ly/41wjq3T
Y. Huang, E. C. Ng, J. L. Zhou, N. C. Surawski, E. F. Chan, and G. Hong, “Eco-driving technology for sustainable road transport: A review,” Renewable and Sustainable Energy Reviews, vol. 93, pp. 596–609, 2018. [Online]. Available:
https://doi.org/10.1016/j.rser.2018.05.030
J. N. Barkenbus, “Eco-driving: An overlooked climate change initiative,” Energy Policy, vol. 38, no. 2, pp. 762–769, 2010. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.enpol.2009.10.021
F. Mensing, E. Bideaux, R. Trigui, J. Ribet, and B. Jeanneret, “Eco-driving: An economic or ecologic driving style?” Transportation Research Part C: Emerging Technologies, vol. 38, pp. 110–121, 2014. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.trc.2013.10.013
B. A. Cuaical Angulo and E. Torres Tamayo, “Caracterización de la eficiencia energética en los sistemas de refrigeración aplicados en el área automotriz,” INVPOS, vol. 1, no. 1, pp. 1–16, 2018. [Online]. Available: https://bit.ly/41qG3H7
M. d. J. Guananga Totoy, Díseño y construcción de un simulador de climatización automotriz. Universidad Internacional del Ecuador, 2013. [Online]. Available: https://bit.ly/3TrvRfr
M. A. Córdova Suárez and C. F. Pérez Salinas, El gasto metabólico y la temperatura WBGTt en el sistema de trabajo de conductor de bus tipo volkswagen 17210 de la carrocería Modelo Orión Marca Imce y su incidencia en el estrés térmico.
Universidad Técnica de Ambato, 2014. [Online]. Available: https://bit.ly/3RmP3bm
T. Tamura, Y. Yakumaru, and F. Nishiwaki, “Experimental study on automotive cooling and heating air conditioning system using CO2 as a refrigerant,” International Journal of Refrigeration, vol. 28, no. 8, pp. 1302–1307, 2005, cO2 as Working Fluid -Theory and Applications. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.ijrefrig.2005.09.010
Google. (2023) Shushufindi. Google Maps. Google Maps. [Online]. Available: https://bit.ly/475PMDF
SES. (2018) Los limites de velocidad en el Ecuador. Safety Enforcement Seguridad Vial S.A. (SES). Safety Enforcement Seguridad Vial S.A. (SES). [Online]. Available: https://bit.ly/3RPAiyn
F. E. Quinchimbla Pisuña and J. M. Solís Santamaría, Desarrollo de ciclos de conducción en ciudad, carretera y combinado para evaluar el rendimiento real del combustible de un vehículo con motor de ciclo Otto en el Distrito Metropolitano
de Quito. Escuela Politécnica Nacional, 2017. [Online]. Available: https://bit.ly/3TrKtvi
A. Hurtado Gómez, Desarrollo de ciclos de conducción para el área metropolitana Centro Occidente-AMCO. Universidd Tecnológica de Pereira, 2014. [Online]. Available: https://bit.ly/41thLvY
A. Valdéz Aguilera, Desarrollo de Ciclos de Conducción Vehicular en el Municipio de Naucalpan. Tecnológico de Monterrey, 2004. [Online]. Available: https://bit.ly/3RQEDSM
P. S. Pérez Llanos and C. O. Quito Sinchi, Determinación de los ciclos de conducción de un vehículo categoría M1 para la ciudad de Cuenca. Universidd Politécnica Salesiana, 2018. [Online]. Available: https://bit.ly/3ROiIf0
Chevrolet, Datasheet Chevrolet Beat 2021. Chevrolet Ecuador, 2021. [Online]. Available: https://bit.ly/4aqb6H0
M. A. Pinto Cortez, Investigación de los parámetros característicos de desempeño del motor de combustión interna efi al utilizar la interfase ECOOBD2. Universidad de las Fuerzas Armadas, 2019. [Online]. Available: https://bit.ly/3v8TgZ1
V. A. Taipe-Defaz, E. A. Llanes Cedeño, C. F. Morales-Bayetero, and A. E. Checa-Ramírez, “Evaluación experimental de un motor de encendido provocado bajo diferentes gasolinas,” Ingenius, no. 26, pp. 17–29, 2021. [Online]. Available: https://doi.org/10.17163/ings.n26.2021.02
M. A. Acosta Corral and W. P. Tello Flores, Estudio del aire acondicionado en el consumo de combustible, potencia del motor y confort térmico en la cabina de un vehículo liviano. Escuela Politécnica Nacional, 2016. [Online]. Available:
https://bit.ly/3NBhuBw
INEN, NTE INEN 2205:2010, Vehículos Automotores. Bus Urbano. Requisitos. Instituto Ecuatoriano de Normalización, 2010. [Online]. Available: https://bit.ly/3TwXl36
J. C. Leguísamo Milla, E. Llanes Cedeño, and J. Rocha Hoyos, “Impact of ecodriving on fuel emissions and consumption on road of quito,” Enfoque UTE, vol. 11, no. 1, pp. 68–83, Jan. 2020. [Online]. Available: https://doi.org/10.29019/enfoque.v11n1.500
F. L. Morquecho Andrade, “Análisis de rendimiento y costo de los combustibles Ecopaís y súper,” Innova, vol. 3, no. 1,
pp. 135–149, 2018. [Online]. Available: https: //doi.org/10.33890/innova.v3.n10.1.2018.899
N. G. García Jaramillo and J. R. Villalba Arteaga, Estudio del efecto de la conducción eficiente sobre el consumo y las emisiones. Universidad Internacional del Ecuador, 2016. [Online]. Available: https://bit.ly/3RRXTzD
E. I. Arias Montaño and J. A. Ludeña Ayala, Estimación del consumo de combustible y niveles de emisiones contaminantes de un vehículo de categoría M1 en rutas con mayor grado de saturación en la ciudad de Cuenca. Universidad Politécnica Salesiana, 2018. [Online]. Available: https://bit.ly/48heD8U
J. E. Chancafe Zarpan, Evaluación Del Aire Acondicionado En Vehículos De 1300cc Utilizando
R-134a Y R-12 Para Determinar El Consumo De Combustible. Universidad César Vallejo, 2017.
[Online]. Available: https://bit.ly/3GQPwxH