Incidencia del aire acondicionado automotriz en el índice de consumo de combustible en vehículo de encendido provocado en una ruta de la Amazonía ecuatoriana

Contenido principal del artículo

Edilberto Antonio Llanes Cedeño
Shayan Fredy Grefa Shiguango
Jaime Vinicio Molina-Osejos

Resumen

En los últimos años, el ambiente se ha visto afectado a causa de la contaminación producida por los vehículos. El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia del aire acondicionado (A/C) en el índice de consumo de combustible vehicular en el cantón Shushufindi, por medio de pruebas reales de tráfico, modo de conducción eficiente y empleo de gasolina extra y súper, para la selección de la mejor alternativa. El estudio se realizó en una ruta de mayor flujo de vehículos, especialmente en la hora normal (9 a. m.) y pico (5 p. m.) que comprende 16.17 km, para ello se utilizó el combustible Extra (85 octanos) y Súper (92 octanos). La toma de datos se ejecutó mediante un sistema OBD2 ELM 327. Los resultados obtenidos en la caracterización del ciclo mixto representativo de 9 a. m. se obtuvo una velocidad máxima de 81 km/h y una velocidad media de 39 km/h en un tiempo de recorrido de 1446 s; mientras que el ciclo mixto de 5 p. m. la velocidad máxima es de 70 km/h y una velocidad media de 37 km/h con un tiempo de recorrido de 1632 s. El menor índice de consumo de combustible se evidenció en el horario normal, sin A/C y combustible extra (T3) siendo sus valores entre 0.0584 – 0.060 (L/km), y en el horario normal, sin A/C y combustible súper (T7) que se encuentran entre 0.0561-0.0585 (L/km).

Detalles del artículo

Sección
Ingeniería Mecánica
Biografía del autor/a

Edilberto Antonio Llanes Cedeño

Ingeniero Mecánico automotriz en 1992 por la Universidad de Cienfuegos - Cuba Master en Eficiencia Energética en el 2005 por la Universidad de Cienfuegos - Cuba Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid España en el 2007. Con más de 14 años en la docencia universitaria, actualmente docente en la Universidad Internacional SEK en el Ecuador.

Referencias

AEADE, Anuario 2019. Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, 2019. [Online]. Available: https://bit.ly/3Rl41yA

E. A. Llanes Cedeño, J. C. Rocha-Hoyos, D. B. Peralta Zurita, and J. C. Leguísamo Milla, “Evaluation of gas emissions in light gasoline vehicles in height conditions. case study quito, ecuador,” Enfoque UTE, vol. 9, no. 2, pp. 149–158, Jun. 2018. [Online]. Available: https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n2.201

FLACSO, GEO Ecuador 2008 Informe sobre el estado del arte del medio ambiente. FLACSO, MAE, PNUMA, 2008. [Online]. Available: https://bit.ly/4aC6v4K

A. R. Guzmán, E. Cueva, A. Peralvo, M. Revelo, and A. Armas, “Study of the dynamic performance of an otto engine using mixtures two types of extra and super gasolines,” Enfoque UTE, vol. 9, no. 4, pp. 208–220, Dec. 2018. [Online]. Available: https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n4.335

D. G. Perez Darquea, “Estudio de emisiones contaminantes utilizando combustibles locales,” INNOVA, vol. 3, no. 3, pp. 23–34, 2018. [Online]. Available: https://doi.org/10.33890/innova.v3.n3.2018.635

L. F. Quirama, M. Giraldo, J. I. Huertas, and M. Jaller, “Driving cycles that reproduce driving patterns, energy consumptions and tailpipe emissions,” Transportation Research Part D: Transport and Environment, vol. 82, p. 102294, 2020. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.trd.2020.102294

H. Y. Tong and W. T. Hung, “A framework for developing driving cycles with on-road driving data,” Transport Reviews, vol. 30, no. 5, pp. 589–615, 2010. [Online]. Available: https://doi.org/10.1080/01441640903286134

INEN, NTE INEN 2204 Gestión ambiental. Aire. Vehículos automotores. Límites permitidos de emisiones producidas por fuentes móviles terrestres que emplean gasolina. Instituto Ecuatoriano de Normalización, 2017. [Online]. Available: https://bit.ly/3ROTgpG

N. Romain. (2013) The different driving cycles. Car Engineer. Car Engineer. [Online]. Available: https://bit.ly/3RrVZ7e

Q. Wang, H. Huo, K. He, Z. Yao, and Q. Zhang, “Characterization of vehicle driving patterns and development of driving cycles in chinese cities,” Transportation Research Part D: Transport and Environment, vol. 13, no. 5, pp. 289–297, 2008. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.trd.2008.03.003

J. E. Morey, T. Limanond, and D. A. Niemeier, “Validity of chase car data used in developing emissions cycles,” Statistical Analysis and Modeling of Automotive Emissions, vol. 3, no. 2, pp. 15–28, Sep 2000, journal Article. [Online].

Available: https://bit.ly/3RN5wXO

M. André, R. Joumard, R. Vidon, P. Tassel, and P. Perret, “Real-world european driving cycles, for measuring pollutant emissions from high- and low-powered cars,” Atmospheric Environment, vol. 40, no. 31, pp. 5944–5953, 2006, 13th

International Symposium on Transport and Air Pollution (TAP-2004). [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.atmosenv.2005.12.057

A. Urbina, L. Tipanluisa, and A. Portilla, “Estudio de las emisiones vehiculares en pruebas con dinamómetro y en ruta,” in VIII Congreso Internacional de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, 04 2017. [Online]. Available: https://bit.ly/41prHGZ

F. Jiménez Alonso, A. Román, and J. M. López Martínez, “Determinación de ciclos de conducción en rutas urbanas fijas,” DINA Ingeniería e Industria, vol. 88, pp. 681–688, 2013. [Online]. Available: https://doi.org/10.6036/5751

R. Luther and P. Baas, Eco-Driving Scoping Study. Energy Efficiency and Conservation Authority, 2011. [Online]. Available: https://bit.ly/41wjq3T

Y. Huang, E. C. Ng, J. L. Zhou, N. C. Surawski, E. F. Chan, and G. Hong, “Eco-driving technology for sustainable road transport: A review,” Renewable and Sustainable Energy Reviews, vol. 93, pp. 596–609, 2018. [Online]. Available:

https://doi.org/10.1016/j.rser.2018.05.030

J. N. Barkenbus, “Eco-driving: An overlooked climate change initiative,” Energy Policy, vol. 38, no. 2, pp. 762–769, 2010. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.enpol.2009.10.021

F. Mensing, E. Bideaux, R. Trigui, J. Ribet, and B. Jeanneret, “Eco-driving: An economic or ecologic driving style?” Transportation Research Part C: Emerging Technologies, vol. 38, pp. 110–121, 2014. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.trc.2013.10.013

B. A. Cuaical Angulo and E. Torres Tamayo, “Caracterización de la eficiencia energética en los sistemas de refrigeración aplicados en el área automotriz,” INVPOS, vol. 1, no. 1, pp. 1–16, 2018. [Online]. Available: https://bit.ly/41qG3H7

M. d. J. Guananga Totoy, Díseño y construcción de un simulador de climatización automotriz. Universidad Internacional del Ecuador, 2013. [Online]. Available: https://bit.ly/3TrvRfr

M. A. Córdova Suárez and C. F. Pérez Salinas, El gasto metabólico y la temperatura WBGTt en el sistema de trabajo de conductor de bus tipo volkswagen 17210 de la carrocería Modelo Orión Marca Imce y su incidencia en el estrés térmico.

Universidad Técnica de Ambato, 2014. [Online]. Available: https://bit.ly/3RmP3bm

T. Tamura, Y. Yakumaru, and F. Nishiwaki, “Experimental study on automotive cooling and heating air conditioning system using CO2 as a refrigerant,” International Journal of Refrigeration, vol. 28, no. 8, pp. 1302–1307, 2005, cO2 as Working Fluid -Theory and Applications. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.ijrefrig.2005.09.010

Google. (2023) Shushufindi. Google Maps. Google Maps. [Online]. Available: https://bit.ly/475PMDF

SES. (2018) Los limites de velocidad en el Ecuador. Safety Enforcement Seguridad Vial S.A. (SES). Safety Enforcement Seguridad Vial S.A. (SES). [Online]. Available: https://bit.ly/3RPAiyn

F. E. Quinchimbla Pisuña and J. M. Solís Santamaría, Desarrollo de ciclos de conducción en ciudad, carretera y combinado para evaluar el rendimiento real del combustible de un vehículo con motor de ciclo Otto en el Distrito Metropolitano

de Quito. Escuela Politécnica Nacional, 2017. [Online]. Available: https://bit.ly/3TrKtvi

A. Hurtado Gómez, Desarrollo de ciclos de conducción para el área metropolitana Centro Occidente-AMCO. Universidd Tecnológica de Pereira, 2014. [Online]. Available: https://bit.ly/41thLvY

A. Valdéz Aguilera, Desarrollo de Ciclos de Conducción Vehicular en el Municipio de Naucalpan. Tecnológico de Monterrey, 2004. [Online]. Available: https://bit.ly/3RQEDSM

P. S. Pérez Llanos and C. O. Quito Sinchi, Determinación de los ciclos de conducción de un vehículo categoría M1 para la ciudad de Cuenca. Universidd Politécnica Salesiana, 2018. [Online]. Available: https://bit.ly/3ROiIf0

Chevrolet, Datasheet Chevrolet Beat 2021. Chevrolet Ecuador, 2021. [Online]. Available: https://bit.ly/4aqb6H0

M. A. Pinto Cortez, Investigación de los parámetros característicos de desempeño del motor de combustión interna efi al utilizar la interfase ECOOBD2. Universidad de las Fuerzas Armadas, 2019. [Online]. Available: https://bit.ly/3v8TgZ1

V. A. Taipe-Defaz, E. A. Llanes Cedeño, C. F. Morales-Bayetero, and A. E. Checa-Ramírez, “Evaluación experimental de un motor de encendido provocado bajo diferentes gasolinas,” Ingenius, no. 26, pp. 17–29, 2021. [Online]. Available: https://doi.org/10.17163/ings.n26.2021.02

M. A. Acosta Corral and W. P. Tello Flores, Estudio del aire acondicionado en el consumo de combustible, potencia del motor y confort térmico en la cabina de un vehículo liviano. Escuela Politécnica Nacional, 2016. [Online]. Available:

https://bit.ly/3NBhuBw

INEN, NTE INEN 2205:2010, Vehículos Automotores. Bus Urbano. Requisitos. Instituto Ecuatoriano de Normalización, 2010. [Online]. Available: https://bit.ly/3TwXl36

J. C. Leguísamo Milla, E. Llanes Cedeño, and J. Rocha Hoyos, “Impact of ecodriving on fuel emissions and consumption on road of quito,” Enfoque UTE, vol. 11, no. 1, pp. 68–83, Jan. 2020. [Online]. Available: https://doi.org/10.29019/enfoque.v11n1.500

F. L. Morquecho Andrade, “Análisis de rendimiento y costo de los combustibles Ecopaís y súper,” Innova, vol. 3, no. 1,

pp. 135–149, 2018. [Online]. Available: https: //doi.org/10.33890/innova.v3.n10.1.2018.899

N. G. García Jaramillo and J. R. Villalba Arteaga, Estudio del efecto de la conducción eficiente sobre el consumo y las emisiones. Universidad Internacional del Ecuador, 2016. [Online]. Available: https://bit.ly/3RRXTzD

E. I. Arias Montaño and J. A. Ludeña Ayala, Estimación del consumo de combustible y niveles de emisiones contaminantes de un vehículo de categoría M1 en rutas con mayor grado de saturación en la ciudad de Cuenca. Universidad Politécnica Salesiana, 2018. [Online]. Available: https://bit.ly/48heD8U

J. E. Chancafe Zarpan, Evaluación Del Aire Acondicionado En Vehículos De 1300cc Utilizando

R-134a Y R-12 Para Determinar El Consumo De Combustible. Universidad César Vallejo, 2017.

[Online]. Available: https://bit.ly/3GQPwxH