Análisis estructural de un bus de dos pisos de larga distancia durante colisiones
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorecerá la reutilización de las mismas. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento / No Comercial-Sin Obra Derivada 4.0 Ecuador: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente.
El autor/es abajo firmante transfiere parcialmente los derechos de propiedad (copyright) del presente trabajo a la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, para las ediciones impresas.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.
El autor/es certifican que este trabajo no ha sido publicado, ni está en vías de consideración para su publicación en ninguna otra revista u obra editorial.
El autor/es se responsabilizan de su contenido y de haber contribuido a la concepción, diseño y realización del trabajo, análisis e interpretación de datos, y de haber participado en la redacción del texto y sus revisiones, así como en la aprobación de la versión que finalmente se remite en adjunto.
Referencias
B. del Valle Arenas Ramírez, F. E. Molina, A. Arenas, E. Donnet, and F. A. Izquierdo, “Metodología de estudio de accidentes de transporte colectivo de personas en países con carencia de información de calidad = methodology for the study of traffic accident with buses and coaches in countries with lack of quality information,” in XIV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica (XIV CIBIM), 2019, pp. 1–10. [Online]. Available: https://bit.ly/3CUEqDo
United Nations. (2021) Objective 11: Make cities more inclusive, safe, resilient and sustainable. United Nations. Sustainable Development Objectives. [Online]. Available: https://bit.ly/3nPicP8
N. Çolak, U. ?ahin, A. Canda?, and C. Ímrak, “Desing and analysis of the protective structure of an intercity bus during a rollover accident,” Trans Motauto World, vol. 3, pp. 62–65, 2018. [Online]. Available: https://bit.ly/3re5dIK
W. T. Gardner, Evaluation of occupant protection in buses. RONA Kinetics and Associates Ltd., 2002. [Online]. Available: https://bit.ly/30XY3xo
ENNOMOTIVE. (2019) Choque de vehículos: ¿Cómo se absorbe la energía mecánica? [Online]. Available: https://bit.ly/3CMviko
B. D. Palacios, “Análisis mediante el mef de la protección de los conductores en autobuses,” 2016. [Online]. Available: https://bit.ly/3HVFFWU
UN/ECE, Regulation No 29 of the Economic Commission for Europe of the United Nations (UN/ECE) – Uniform provisions concerning the approval of vehicles with regard to the protection of the occupants of the cabin of a commercial vehicle. Economic Commission for Europe of the United Nations (UN/ECE). [Online]. Available: https://bit.ly/3FOFJ96
——, Regulation No 66 of the Economic Commission for Europe of the United Nations (UN/ECE) – Uniform technical prescriptions concerning the approval of large passenger vehicles with regard to the strength of their superstructure. Economic Commission for Europe of the United Nations (UN/ECE), 2011. [Online]. Available: https://bit.ly/3r7Y391
INEN, NTE INEN 1323. Vehículos Automotores, Carrocerías de Buses, Requisitos. Servicio Ecuatoriano de Normalización, 2009. [Online]. Available: https://bit.ly/3oU82Mo
E. A. Fazio, F. A. Izquierdo, R. G. Pastoril, and Á. L. M. López, “Aplicación de técnicas de ensayo virtual a ensayos de vuelco de superestructuras de autobuses y autocares.” in Actas del IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010. Madrid, España: Universidad Politécnica de Madrid, 2010. [Online]. Available: https://bit.ly/314TIsy
INEN, NTE INEN 2656: Clasificación Vehicular. Servicio Ecuiatoriano de Normalización, 2016. [Online]. Available: https://bit.ly/3lbTpDd
A. Garcia, M. Sanchez, E. Alcala, and A. Carretero, “Diseño estructural de autobuses y autocares,” DYNA-Automoción y Transporte, vol. 73, no. 3, 1998.
O. C. Zienkiewicz, El método de los elementos finitos. Editorial Reverté, 1981. [Online]. Available: https://bit.ly/3DWiVUf
C. H. A. Arroba, M. A. C. Suárez, C. G. S. Espín, and G. E. C. O. na, “Simulación de vuelco con ANSYS y LS-DYNA de una superestructura de un autobús y su incidencia en el área de supervivencia,” Ciencia Digital, vol. 6, no. 4.2, pp. 86–99, 2019. [Online]. Available: https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i4.2.1011
G. Núñez Milán, “Simulación de un ensayo de vuelco de un autobús mediante ls-dyna,” B.S. thesis, 2016. [Online]. Available: https://bit.ly/3CUzK0A
D. D. Illescas Pérez, “Simulación de un choque frontal de un vehículo automóvil contra diferentes tipos de barrera,” 2009. [Online]. Available: https://bit.ly/3HZn77U
E. Acar, B. Yilmaz, M. A. Güler, and M. Altin, “Multi-fidelity crashworthiness optimization of a bus bumper system under frontal impact,” Journal of the Brazilian Society of Mechanical Sciences and Engineering, vol. 42, no. 9, p. 493, Aug 2020. [Online]. Available: https://doi.org/10.1007/s40430-020-02572-3
M. A. Güler, M. E. Cerit, S. K. Mert, and E. Acar, “Experimental and numerical study on the crashworthiness evaluation of an intercity coach under frontal impact conditions,” Proceedings of the Institution of Mechanical Engineers, Part D: Journal of Automobile Engineering, vol. 234, no. 13, pp. 3026–3041. [Online]. Available: https://doi.org/10.1177/0954407020927644
Latin NCAP. (2021) Impacto frontal. Latin NCAO. Para autos mas seguros. [Online]. Available: https://bit.ly/2ZpTDPc
D. Cárdenas, J. Escudero, S. Quizhpi, and M. Amaya Pinos, “Propuesta de diseño estructural para buses de carrocería interprovincial,” Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnología, no. 11, pp. 42–52, 2014. [Online]. Available: https://bit.ly/3xtnjYr