Análisis espacial de las unidades educativas del milenio en el Ecuador y su cobertura en zonas de pobreza.
Contenido principal del artículo
Resumen
Uno de los parámetros que más influyen en la pobreza es la mala calidad en la educación. El estudio sistemático de la pobreza es fundamental para mejorar la aplicación de planes y proyectos. En el Ecuador, a partir del año del 2005 inicia el “Proyecto para mejorar las condiciones de escolaridad, el acceso y la cobertura de la educación” en zonas de alto índice de pobreza a través del Gobierno Nacional (Ministerio de Educación, 2016). Este estudio realiza un análisis espacial de dicho proyecto gubernamental del Ecuador mediante el uso del software libre. Dicho análisis se fundamenta en la existencia de las instituciones educativas públicas denominadas “Unidades Educativas del Milenio” (UEM), cuyo fin es mejorar la calidad académica, satisfacer la demanda estudiantil rural y atender a sectores históricamente relegados, partiendo de 57 unidades educativas operativas en el año 2016 y utilizando técnicas de análisis espacial estadístico, apoyados en una base de datos relacional robusta como es el caso de PostgreSQL, con el fin de determinar cuál es su área de afectación a la población, creando varios tipos de coberturas para identificar las parroquias y el porcentaje de pobreza que es atendido por este proyecto educacional, logrando determinar que existe un 77% y el 96% de UEM, en zonas de extrema pobreza.
Detalles del artículo
Sección
Artículo Científico
Universidad Politécnica Salesiana of Ecuador preserves the copyrights of the published works and will favor the reuse of the works. The works are published in the electronic edition of the journal under a Creative Commons Attribution/Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Ecuador license: works can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly displayed.
The undersigned author partially transfers the copyrights of this work to Universidad Politécnica Salesiana of Ecuador for the printed edition.
Referencias
Secretaría de Educación y Deporte, 2015. Inscripciones Instituciones Municipales. [En línea] Available at: https://bit.ly/33kxtep [Último acceso: 2015].
Ayen Lopez, J. A., , 2012. Catastro y nuevas tecnologias. Saaerbrucken: Lap Lambert Academic Publishing GmbH&CO. [En línea]: https://bit.ly/2H1EtDx
Babar, S., 2010. Accessibility of Web based GIS applications. Saarbrucken: Lap Lambert Academic Publishing AG&CO. [En línea]: https://bit.ly/31FRnz2
Bertolotto, M. & Mcardle, G., , 2011. Data reduction techniques for web and mobile Gis. En: Advances in Web-based GIS, Mapping Services and applications. Leiden: CRC Press/Balkema, p. 145. [En línea] https://bit.ly/2Z64Z94
Boundless Server, 2012. Introduction Boundless Server. [En línea] Available at: https://bit.ly/2YAphbe
Boundless,, 2012. Boundless. [En línea] Available at: https://bit.ly/2YTugTG [Último acceso: 04 09 2015].
Buzai, G. D., , 2011. GEOGRAFIA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA. Revista Geográfica de América Central, pp. 15-67.
Córdoba, G., , 2012. Unica360. 19(6) [En línea] Available at: https://bit.ly/2ZJGTxJ [Último acceso: 12 1 2015].
Cuba, M. S., 2008. Necesidades Básicas Insatisfechas y Uso de los servicios. MPA e-Journal MF&AP.
Damm, A., 2013 . Thatcher y el coeficiente de Gini. Asuntos Capitales. https://bit.ly/2ZdiYKp
Economipedia,, s.f. Indice de GINI. [En línea] Available at: https://bit.ly/2T7nraQ [Último acceso: 24 02 2018].
Fu, P. & Sun, J., 2011. WebGIS Principles and applications. Redlands CA: Esri Press. https://bit.ly/2yWZj2o
Groger, G. & George, B. 2012. Geometry and Topology. En: Handbook of Geographic Information. Heidelberg: Springer, pp. 303-321. https://bit.ly/33DvZMH
Hagget, P., , 1977. Análisis Locacional en Geografía Humana. Ed Gustavo Gili.
Hazzard, E., 2011. OpenLayers 2.10 Beginners's Guide. Birmingham: Packt Publishing. https://bit.ly/2TuIwgJ
Huang, H., Li, Y. & Gartner, G., , 2011. A load balancing method to support spatial analysis in XML/GML/SVG-based WebGIS. En: Advanced in Web-based GIS, Mapping Services and Applications. Leiden: CRC Press / Balkema, pp. 153-168. https://bit.ly/2yXGP1V
INEC. 2017. Reporte de Pobreza y Desigualdad. [En línea] Available at: https://bit.ly/2ThA305
INEC. 2010. POBLACIÓN: NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS TOTAL NACIONAL. Quito(Pichincha). https://bit.ly/33gLPMZ
Infraestructura de Datos Espaciales UDA, 2018. Infraestructura de Datos Espaciales Universidad Del Azuay. [En línea] Available at: https://bit.ly/2YQ7mga
Larrea, , 2014. ACUERDO Nro. MINEDUC-ME-2014-00075-A, Quito: s.n. https://bit.ly/2OUwNJF
Martinez, J. C., , 2013. PostGIS 2 Analisis Espacial Avanzado. San Bernandino CA: s.n. https://bit.ly/2OWYnWJ
Méndez urgiles , x. S. & patiño enríquez , a. F., 2013. Georeferenciación y análisis de la pobreza urbana y rural de las provincias: pichincha, guayas y azuay a través del método de necesidades básicas insatisfechas, y contraste de sus resultados con una metodología multidimensional de pobreza 2010. [En línea] Available at: https://bit.ly/2N3FmiH [Último acceso: 14 12 2018].
Ministerio de Educación,, 2016. Ministerio de Educación. [En línea] Available at: https://bit.ly/2M74CoB [Último acceso: 28 01 2016].
Ministerio de Educación,, 2016. Visualizador Geográfico. [En línea] Available at: https://bit.ly/2M74CoB [Último acceso: 5 1 2016].
Ministerio de Educación, 2016. Ministerio de Educación. [En línea] Available at: https://bit.ly/2ZUdQHO [Último acceso: 5 1 2016].
Morales, A. 2012. MappingGis. [En línea] Available at: https://bit.ly/1mWhK9e [Último acceso: 10 septiembre 2015].
Navas , G. & Prieto, P., 2011. Geoportales en el Ecuador. La Granja, pp. 58-64. Online: https://bit.ly/2H9xjx8
Paz, I. K., 2007. MEDIA ARITMÉTICA SIMPLE. Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar. Online: https://bit.ly/2YOrwrn
Peters, D. 2012. Building a GIS. Redlands: Esri Press. https://bit.ly/2KHdXjO
Santiago Perez, A. 2012. OpenLayers Cookbook. Birmingham: Packt Publishing.
Secretaría de Educación y Deporte,, 2015. Inscripciones Instituciones Municipales. [En línea] Available at: https://bit.ly/33kxtep [Último acceso: 2015].
Shklar, L. & Rosen, R., , 2011. Web Application Architecture. Chichester: John Wiley & Son Ltd. https://bit.ly/3015qi0
Torres, R. M., 2013. Observatorio sobre descriminación racial y exclusión étnica. [En línea] Available at: https://bit.ly/2H4QLLu [Último acceso: 08 13 2015].
Unicef Ecuador, 2015. Pobreza y pobreza infantil multidimensional. [En línea] Available at: https://uni.cf/31uNc9c [Último acceso: 12 12 2018].
Villanueba, A., 2010. ACCESIBILIDAD GEOGRÁFICA A LOS SISTEMAS DE SALUD Y EDUCACIÓN. ANÁLISIS ESPACIAL DE LAS LOCALIDADES DE NECOCHEA Y QUEQUÉN. Revista Transporte y Territorio. https://bit.ly/2KwsKPs
Westra, E., , 2013. Python Geospatial Development. Birmingham: Packt Publishing. https://bit.ly/2N47Ad4
Ayen Lopez, J. A., , 2012. Catastro y nuevas tecnologias. Saaerbrucken: Lap Lambert Academic Publishing GmbH&CO. [En línea]: https://bit.ly/2H1EtDx
Babar, S., 2010. Accessibility of Web based GIS applications. Saarbrucken: Lap Lambert Academic Publishing AG&CO. [En línea]: https://bit.ly/31FRnz2
Bertolotto, M. & Mcardle, G., , 2011. Data reduction techniques for web and mobile Gis. En: Advances in Web-based GIS, Mapping Services and applications. Leiden: CRC Press/Balkema, p. 145. [En línea] https://bit.ly/2Z64Z94
Boundless Server, 2012. Introduction Boundless Server. [En línea] Available at: https://bit.ly/2YAphbe
Boundless,, 2012. Boundless. [En línea] Available at: https://bit.ly/2YTugTG [Último acceso: 04 09 2015].
Buzai, G. D., , 2011. GEOGRAFIA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA. Revista Geográfica de América Central, pp. 15-67.
Córdoba, G., , 2012. Unica360. 19(6) [En línea] Available at: https://bit.ly/2ZJGTxJ [Último acceso: 12 1 2015].
Cuba, M. S., 2008. Necesidades Básicas Insatisfechas y Uso de los servicios. MPA e-Journal MF&AP.
Damm, A., 2013 . Thatcher y el coeficiente de Gini. Asuntos Capitales. https://bit.ly/2ZdiYKp
Economipedia,, s.f. Indice de GINI. [En línea] Available at: https://bit.ly/2T7nraQ [Último acceso: 24 02 2018].
Fu, P. & Sun, J., 2011. WebGIS Principles and applications. Redlands CA: Esri Press. https://bit.ly/2yWZj2o
Groger, G. & George, B. 2012. Geometry and Topology. En: Handbook of Geographic Information. Heidelberg: Springer, pp. 303-321. https://bit.ly/33DvZMH
Hagget, P., , 1977. Análisis Locacional en Geografía Humana. Ed Gustavo Gili.
Hazzard, E., 2011. OpenLayers 2.10 Beginners's Guide. Birmingham: Packt Publishing. https://bit.ly/2TuIwgJ
Huang, H., Li, Y. & Gartner, G., , 2011. A load balancing method to support spatial analysis in XML/GML/SVG-based WebGIS. En: Advanced in Web-based GIS, Mapping Services and Applications. Leiden: CRC Press / Balkema, pp. 153-168. https://bit.ly/2yXGP1V
INEC. 2017. Reporte de Pobreza y Desigualdad. [En línea] Available at: https://bit.ly/2ThA305
INEC. 2010. POBLACIÓN: NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS TOTAL NACIONAL. Quito(Pichincha). https://bit.ly/33gLPMZ
Infraestructura de Datos Espaciales UDA, 2018. Infraestructura de Datos Espaciales Universidad Del Azuay. [En línea] Available at: https://bit.ly/2YQ7mga
Larrea, , 2014. ACUERDO Nro. MINEDUC-ME-2014-00075-A, Quito: s.n. https://bit.ly/2OUwNJF
Martinez, J. C., , 2013. PostGIS 2 Analisis Espacial Avanzado. San Bernandino CA: s.n. https://bit.ly/2OWYnWJ
Méndez urgiles , x. S. & patiño enríquez , a. F., 2013. Georeferenciación y análisis de la pobreza urbana y rural de las provincias: pichincha, guayas y azuay a través del método de necesidades básicas insatisfechas, y contraste de sus resultados con una metodología multidimensional de pobreza 2010. [En línea] Available at: https://bit.ly/2N3FmiH [Último acceso: 14 12 2018].
Ministerio de Educación,, 2016. Ministerio de Educación. [En línea] Available at: https://bit.ly/2M74CoB [Último acceso: 28 01 2016].
Ministerio de Educación,, 2016. Visualizador Geográfico. [En línea] Available at: https://bit.ly/2M74CoB [Último acceso: 5 1 2016].
Ministerio de Educación, 2016. Ministerio de Educación. [En línea] Available at: https://bit.ly/2ZUdQHO [Último acceso: 5 1 2016].
Morales, A. 2012. MappingGis. [En línea] Available at: https://bit.ly/1mWhK9e [Último acceso: 10 septiembre 2015].
Navas , G. & Prieto, P., 2011. Geoportales en el Ecuador. La Granja, pp. 58-64. Online: https://bit.ly/2H9xjx8
Paz, I. K., 2007. MEDIA ARITMÉTICA SIMPLE. Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar. Online: https://bit.ly/2YOrwrn
Peters, D. 2012. Building a GIS. Redlands: Esri Press. https://bit.ly/2KHdXjO
Santiago Perez, A. 2012. OpenLayers Cookbook. Birmingham: Packt Publishing.
Secretaría de Educación y Deporte,, 2015. Inscripciones Instituciones Municipales. [En línea] Available at: https://bit.ly/33kxtep [Último acceso: 2015].
Shklar, L. & Rosen, R., , 2011. Web Application Architecture. Chichester: John Wiley & Son Ltd. https://bit.ly/3015qi0
Torres, R. M., 2013. Observatorio sobre descriminación racial y exclusión étnica. [En línea] Available at: https://bit.ly/2H4QLLu [Último acceso: 08 13 2015].
Unicef Ecuador, 2015. Pobreza y pobreza infantil multidimensional. [En línea] Available at: https://uni.cf/31uNc9c [Último acceso: 12 12 2018].
Villanueba, A., 2010. ACCESIBILIDAD GEOGRÁFICA A LOS SISTEMAS DE SALUD Y EDUCACIÓN. ANÁLISIS ESPACIAL DE LAS LOCALIDADES DE NECOCHEA Y QUEQUÉN. Revista Transporte y Territorio. https://bit.ly/2KwsKPs
Westra, E., , 2013. Python Geospatial Development. Birmingham: Packt Publishing. https://bit.ly/2N47Ad4