University education: Demands and challenges
Main Article Content
Abstract
This paper presents a study on the current situation prevailing in the Universities from the point of view of a teacher whose academic since its inception has been Salesian, which allows for a “best approach” to young students and where the passion for teaching is clearly influenced by the teachings of one of the greatest teachers, Don Bosco. Also, these teachings are still of great relevance in our time, seek to adopt these methodologies in our workspaces teaching is challenging, where you can suggest new strategies for communication and integration with students and in this way to service the needy, such as programs aid Persons with Disabilities.
Article Details
Section
Special Contributions
Authorship: The list of authors signing must include only those people who have contributed intellectually to the development of the work. Collaboration in the collection of data is not, by itself, a sufficient criterion of authorship. "Alteridad" declines any responsibility for possible conflicts arising from the authorship of the works that are published.
Copyright: The Salesian Polytechnic University preserves the copyrights of the published articles, and favors and allows their reuse under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Ecuador license. They may be copied, used, disseminated, transmitted and publicly displayed, provided that: i) the authorship and the original source of their publication (journal, editorial and work URL) are cited; (Ii) are not used for commercial purposes; Iii) mention the existence and specifications of this license.
Copyright: The Salesian Polytechnic University preserves the copyrights of the published articles, and favors and allows their reuse under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Ecuador license. They may be copied, used, disseminated, transmitted and publicly displayed, provided that: i) the authorship and the original source of their publication (journal, editorial and work URL) are cited; (Ii) are not used for commercial purposes; Iii) mention the existence and specifications of this license.
References
Alarcón N. y Méndez R. 2011. Calidad y productividad en la docencia de la educación superior. Recuperado de: http://blogconsultorasur.wordpress.com/2011/09/07/calidad-y-productividaden-la-docencia-en-la-educacion/
Brünner, J. 1997. “Calidad y Evaluación en la Educación Superior” en: Evaluación y Acreditación Universitaria. Metodologías y experiencias. Eds. Mario Letelier y Eduardo Martínez. Caracas, Venezuela: Nueva Sociedad. UNESCO.
Calderón Ramírez, J. 1995. Calidad en el Aula. Una aspiración permanente. Calidad Integral. Guadalajara, Jal. México: Centro de Capacitación, S. C.
Conferencia Mundial sobre la Educación Superior 1998. La Educación Superior en el siglo XXI, Visión y Acción. París: UNESCO, 5-9 de octubre. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116345s.pdf
Educación de Calidad para Todos: Un asunto de Derechos Humanos 2007. Documento de discusión sobre políticas educativas en el marco de la II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (EPT/PRELAC). Buenos Aires – Argentina. 29 y 30 de marzo. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001502/150272s.pdf
Espinoza N. y Pérez Reyes M. 2003. “La Formación Integral del Docente Universitario como una Alternativa a la Educación Necesaria en Tiempos de Cambio”. En: FERMENTUM. Mérida-Venezuela. ISSN 0798-3069 - AÑO 13 - Nº 38 - septiembrediciembre. 483-506. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/20562/1/articulo3.pdf
Estrada García R., Monroy Alvarado G. y Ramírez Alcántara H. 2005. “Ética, Responsabilidad Social, Desarrollo Sustentable en las Organizaciones”. Publicada en memoria del 3er Congreso sobre Responsabilidad Social Corporativa, ISEOR, ADERESE, pp. 146-161, Lyon, Francia, Octubre. En: Revista Administración y Organizaciones, Año 8, No. 15, pp. 27-45, Departamento de Producción Económica, DCSH, UAM-X, México. Diciembre. Recuperado de: http://dcsh.xoc.uam.mx/curric/sergio_monroy/pdf/etica_responsabilidad_social_desarrollo_susten_organiz.pdf
Fernández A. y Sarramona J. 1984. La Educación, Constantes y problemática Actual. Barcelona: CEAC. 12 ed.
Kenza El Gahli 2011. Los Retos de la Universidad Marroquí en la Sociedad del Conocimiento. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Universidad Hassan II – Mohammedia. Magriberia N°4. Recuperado de: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3897581.pd La Educabilidad Recuperado de: http://webs.uvigo.es/jtarrio/OBRA%20LITERARIA/LA%20EDUCABILIDAD.pdf
López B. y Costa N. 1996. Modelo de Enseñanza – Aprendizaje Centrado en la Resolución de Problemas: Fundamentación, Presentación e Implicaciones Educativas. Investigación y Experiencias Didácticas. Recuperado de: www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/21433/93395
Moreno, L. 2010. “Vicepresidente felicita a estudiantes universitarios por sus inventos en favor de personas con discapacidad y los invita a seguir investigando”. Artículo Vicepresidencia de la república, Quito, 21 de abril de 2010, en: http://www.vicepresidencia.gob.ec/vicepresidente-felicita-a-estudiantes-universitarios-por-sus-inventos-en-favorde-personas-con-discapacidad-y-los-invitaa-seguir-investigando/
Nogueira Alcalá, H. s.f. Dignidad de la persona, derechos fundamentales, bloque constitucional de derechos y control de convencionalidad. Recuperado de: http://www.crdc.unige.it/docs/articles/Dignidad.pdf
Raczynski, D. s.f. Estrategias para combatir la pobreza en América Latina, Diagnóstico y Enseñanzas de Política. Recuperado de: http://www.cieplan.org/media/publicaciones/archivos/21/Capitulo_1.pdf
Universidad Autónoma de Nuevo León 2008. Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL. Aprobado por el H. Consejo Universitario el 17 de junio de 2008. Recuperado de: http://mediasuperior.uanl.mx/00/modelo-educativo.pdf
UNESCO 1996. Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Boletín 40. Santiago, Chile: agosto. UNESCO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001047/104761s.pdf s.f. Curso de Capacitación para Docentes Universitarios, Educación en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Refugiados. La Incorporación de los Derechos Humanos en la Currícula Universitaria. Catedra Acnur Sergio Vieira de Mello. Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Cátedra Unesco, Derechos Humanos, Universidad de la República. Recuperado De: Http://Www.Acnur.Org/Biblioteca/Pdf/5280.Pdf?View=1
Brünner, J. 1997. “Calidad y Evaluación en la Educación Superior” en: Evaluación y Acreditación Universitaria. Metodologías y experiencias. Eds. Mario Letelier y Eduardo Martínez. Caracas, Venezuela: Nueva Sociedad. UNESCO.
Calderón Ramírez, J. 1995. Calidad en el Aula. Una aspiración permanente. Calidad Integral. Guadalajara, Jal. México: Centro de Capacitación, S. C.
Conferencia Mundial sobre la Educación Superior 1998. La Educación Superior en el siglo XXI, Visión y Acción. París: UNESCO, 5-9 de octubre. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116345s.pdf
Educación de Calidad para Todos: Un asunto de Derechos Humanos 2007. Documento de discusión sobre políticas educativas en el marco de la II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (EPT/PRELAC). Buenos Aires – Argentina. 29 y 30 de marzo. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001502/150272s.pdf
Espinoza N. y Pérez Reyes M. 2003. “La Formación Integral del Docente Universitario como una Alternativa a la Educación Necesaria en Tiempos de Cambio”. En: FERMENTUM. Mérida-Venezuela. ISSN 0798-3069 - AÑO 13 - Nº 38 - septiembrediciembre. 483-506. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/20562/1/articulo3.pdf
Estrada García R., Monroy Alvarado G. y Ramírez Alcántara H. 2005. “Ética, Responsabilidad Social, Desarrollo Sustentable en las Organizaciones”. Publicada en memoria del 3er Congreso sobre Responsabilidad Social Corporativa, ISEOR, ADERESE, pp. 146-161, Lyon, Francia, Octubre. En: Revista Administración y Organizaciones, Año 8, No. 15, pp. 27-45, Departamento de Producción Económica, DCSH, UAM-X, México. Diciembre. Recuperado de: http://dcsh.xoc.uam.mx/curric/sergio_monroy/pdf/etica_responsabilidad_social_desarrollo_susten_organiz.pdf
Fernández A. y Sarramona J. 1984. La Educación, Constantes y problemática Actual. Barcelona: CEAC. 12 ed.
Kenza El Gahli 2011. Los Retos de la Universidad Marroquí en la Sociedad del Conocimiento. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Universidad Hassan II – Mohammedia. Magriberia N°4. Recuperado de: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3897581.pd La Educabilidad Recuperado de: http://webs.uvigo.es/jtarrio/OBRA%20LITERARIA/LA%20EDUCABILIDAD.pdf
López B. y Costa N. 1996. Modelo de Enseñanza – Aprendizaje Centrado en la Resolución de Problemas: Fundamentación, Presentación e Implicaciones Educativas. Investigación y Experiencias Didácticas. Recuperado de: www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/21433/93395
Moreno, L. 2010. “Vicepresidente felicita a estudiantes universitarios por sus inventos en favor de personas con discapacidad y los invita a seguir investigando”. Artículo Vicepresidencia de la república, Quito, 21 de abril de 2010, en: http://www.vicepresidencia.gob.ec/vicepresidente-felicita-a-estudiantes-universitarios-por-sus-inventos-en-favorde-personas-con-discapacidad-y-los-invitaa-seguir-investigando/
Nogueira Alcalá, H. s.f. Dignidad de la persona, derechos fundamentales, bloque constitucional de derechos y control de convencionalidad. Recuperado de: http://www.crdc.unige.it/docs/articles/Dignidad.pdf
Raczynski, D. s.f. Estrategias para combatir la pobreza en América Latina, Diagnóstico y Enseñanzas de Política. Recuperado de: http://www.cieplan.org/media/publicaciones/archivos/21/Capitulo_1.pdf
Universidad Autónoma de Nuevo León 2008. Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL. Aprobado por el H. Consejo Universitario el 17 de junio de 2008. Recuperado de: http://mediasuperior.uanl.mx/00/modelo-educativo.pdf
UNESCO 1996. Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Boletín 40. Santiago, Chile: agosto. UNESCO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001047/104761s.pdf s.f. Curso de Capacitación para Docentes Universitarios, Educación en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Refugiados. La Incorporación de los Derechos Humanos en la Currícula Universitaria. Catedra Acnur Sergio Vieira de Mello. Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Cátedra Unesco, Derechos Humanos, Universidad de la República. Recuperado De: Http://Www.Acnur.Org/Biblioteca/Pdf/5280.Pdf?View=1