University education: Demands and challenges

Main Article Content

Eduardo Pinos Vélez

Abstract

This paper presents a study on the current situation prevailing in the Universities from the point of view of a teacher whose academic since its inception has been Salesian, which allows for a “best approach” to young students and where the passion for teaching is clearly influenced by the teachings of one of the greatest teachers, Don Bosco. Also, these teachings are still of great relevance in our time, seek to adopt these methodologies in our workspaces teaching is challenging, where you can suggest new strategies for communication and integration with students and in this way to service the needy, such as programs aid Persons with Disabilities.

Article Details

Section
Special Contributions

References

Alarcón N. y Méndez R. 2011. Calidad y productividad en la docencia de la educación superior. Recuperado de: http://blogconsultorasur.wordpress.com/2011/09/07/calidad-y-productividaden-la-docencia-en-la-educacion/

Brünner, J. 1997. “Calidad y Evaluación en la Educación Superior” en: Evaluación y Acreditación Universitaria. Metodologías y experiencias. Eds. Mario Letelier y Eduardo Martínez. Caracas, Venezuela: Nueva Sociedad. UNESCO.

Calderón Ramírez, J. 1995. Calidad en el Aula. Una aspiración permanente. Calidad Integral. Guadalajara, Jal. México: Centro de Capacitación, S. C.

Conferencia Mundial sobre la Educación Superior 1998. La Educación Superior en el siglo XXI, Visión y Acción. París: UNESCO, 5-9 de octubre. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116345s.pdf

Educación de Calidad para Todos: Un asunto de Derechos Humanos 2007. Documento de discusión sobre políticas educativas en el marco de la II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (EPT/PRELAC). Buenos Aires – Argentina. 29 y 30 de marzo. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001502/150272s.pdf

Espinoza N. y Pérez Reyes M. 2003. “La Formación Integral del Docente Universitario como una Alternativa a la Educación Necesaria en Tiempos de Cambio”. En: FERMENTUM. Mérida-Venezuela. ISSN 0798-3069 - AÑO 13 - Nº 38 - septiembrediciembre. 483-506. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/20562/1/articulo3.pdf

Estrada García R., Monroy Alvarado G. y Ramírez Alcántara H. 2005. “Ética, Responsabilidad Social, Desarrollo Sustentable en las Organizaciones”. Publicada en memoria del 3er Congreso sobre Responsabilidad Social Corporativa, ISEOR, ADERESE, pp. 146-161, Lyon, Francia, Octubre. En: Revista Administración y Organizaciones, Año 8, No. 15, pp. 27-45, Departamento de Producción Económica, DCSH, UAM-X, México. Diciembre. Recuperado de: http://dcsh.xoc.uam.mx/curric/sergio_monroy/pdf/etica_responsabilidad_social_desarrollo_susten_organiz.pdf

Fernández A. y Sarramona J. 1984. La Educación, Constantes y problemática Actual. Barcelona: CEAC. 12 ed.

Kenza El Gahli 2011. Los Retos de la Universidad Marroquí en la Sociedad del Conocimiento. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Universidad Hassan II – Mohammedia. Magriberia N°4. Recuperado de: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3897581.pd La Educabilidad Recuperado de: http://webs.uvigo.es/jtarrio/OBRA%20LITERARIA/LA%20EDUCABILIDAD.pdf

López B. y Costa N. 1996. Modelo de Enseñanza – Aprendizaje Centrado en la Resolución de Problemas: Fundamentación, Presentación e Implicaciones Educativas. Investigación y Experiencias Didácticas. Recuperado de: www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/21433/93395

Moreno, L. 2010. “Vicepresidente felicita a estudiantes universitarios por sus inventos en favor de personas con discapacidad y los invita a seguir investigando”. Artículo Vicepresidencia de la república, Quito, 21 de abril de 2010, en: http://www.vicepresidencia.gob.ec/vicepresidente-felicita-a-estudiantes-universitarios-por-sus-inventos-en-favorde-personas-con-discapacidad-y-los-invitaa-seguir-investigando/

Nogueira Alcalá, H. s.f. Dignidad de la persona, derechos fundamentales, bloque constitucional de derechos y control de convencionalidad. Recuperado de: http://www.crdc.unige.it/docs/articles/Dignidad.pdf

Raczynski, D. s.f. Estrategias para combatir la pobreza en América Latina, Diagnóstico y Enseñanzas de Política. Recuperado de: http://www.cieplan.org/media/publicaciones/archivos/21/Capitulo_1.pdf

Universidad Autónoma de Nuevo León 2008. Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL. Aprobado por el H. Consejo Universitario el 17 de junio de 2008. Recuperado de: http://mediasuperior.uanl.mx/00/modelo-educativo.pdf

UNESCO 1996. Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Boletín 40. Santiago, Chile: agosto. UNESCO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001047/104761s.pdf s.f. Curso de Capacitación para Docentes Universitarios, Educación en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Refugiados. La Incorporación de los Derechos Humanos en la Currícula Universitaria. Catedra Acnur Sergio Vieira de Mello. Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Cátedra Unesco, Derechos Humanos, Universidad de la República. Recuperado De: Http://Www.Acnur.Org/Biblioteca/Pdf/5280.Pdf?View=1