La evaluación educativa ha recorrido ya un largo camino conformando distintas tradiciones, principalmente la anglosajona, francófona y más tardíamente la latinoamericana. En general se podría decir que, de ser una actividad que surge como una práctica social empírica, pasando por el pragmatismo hasta llegar a la profesionalización, nos revela transiciones que evidencian un interés epistemológico para otorgarle confiabilidad y validez a la evaluación de procesos y resultados, así como a la información que se genera para apoyar la toma de decisiones.  En ese discurrir fue y sigue siendo determinante el debate en torno a la racionalidad que subyace, a fin de conformar un corpus como campo de conocimiento específico y necesario, que contribuye a mejorar la calidad de la educación en distintas latitudes y niveles de los sistemas educativos.  Gradualmente se han ido desarrollando tipologías, enriqueciendo sus concepciones, modelos, metodologías y prácticas al cobrar mayor conciencia de la complejidad de los procesos y de su importancia al confrontar los límites y alcances de una racionalidad técnica frente a una racionalidad crítica que se va imponiendo cada vez más, en tanto que le confiere un papel protagónico a los distintos actores sociales que están directamente involucrados en acciones de evaluación. Este hecho también ha sido reconocido en los principales planteamientos de política educativa nacional e internacional, en los que se enfatiza que a través de la evaluación se debe dar garantía pública de la calidad de la educación. De ahí el interés por reflexionar a través de los diversos artículos sobre los principales planteamientos generados en torno a las concepciones y prácticas de evaluación educativa en sus modalidades de evaluación: institucional, docente, de los aprendizajes y directrices en materia de política educativa.

DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v10n2

Publicado: 2015-12-30

Evaluación y acreditación universitaria

Universidad Politécnica Salesiana
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