Competencia investigadora en educación secundaria postobligatoria (bachillerato)

Contenido principal del artículo

María José Rubio-Hurtado
Isaac Calduch
Zoia Bozu

Resumen

La competencia investigadora es una habilidad transversal crucial en la etapa de bachillerato (enseñanza secundaria postobligatoria) que se desarrolla y evalúa específicamente en asignaturas como el “Trabajo de Investigación”, impartido en Cataluña y otras comunidades autónomas españolas. El objetivo de este estudio fue investigar la percepción tanto del estudiantado de bachillerato como del profesorado tutor sobre el desarrollo de competencias transversales y específicas de investigación a través del Trabajo de Investigación. Se llevó a cabo una investigación que incluyó la aplicación de un cuestionario diseñado ad hoc y entrevistas en profundidad. La muestra de la investigación abarcó a 1496 estudiantes de bachillerato y a 15 docentes tutores/as. Entre los hallazgos más relevantes, destaca la coincidencia en la percepción de ambos grupos. Tanto estudiantado como profesorado identifican principalmente el desarrollo de competencias relacionadas con la búsqueda de información, el pensamiento crítico y el autoaprendizaje. Sin embargo, los estudiantes muestran un mayor desacuerdo en cuanto al desarrollo de habilidades como la capacidad creativa, el liderazgo y la capacidad de elección. Estos resultados sugieren que el Trabajo de Investigación representa una oportunidad valiosa para fomentar el desarrollo de la competencia investigadora. No obstante, se subraya la importancia de promover esta competencia de manera transversal, tanto en el trabajo realizado en las diversas áreas curriculares del bachillerato como en la enseñanza previa durante toda la educación secundaria.

Detalles del artículo

Sección
Sección Monográfica

Referencias

Akerson, V. L., Buck, G. A., Donnelly, L. A., Nargund-Joshi, V., y Weiland, I. S. (2011). The importance of teaching and learning nature of science in the early childhood years. Journal of Science Education and Technology, 20(5), 537-549. https://doi.org/10.1007/s10956-011-9312-5

Almeida, B., Santos, M., & Justi, R. (2022). Aspects and abilities of science literacy in the context of nature of science teaching. Science & Education, 32, 567-587. https://doi.org/10.1007/s11191-022-00324-4

Bybee, R. W. (1997). Towards an Understanding of Scientific Literacy. En W. Gräber y C. Bolte (Eds.). Scientific Literacy (pp. 37-68). IPN.

Cañal, P. (2004). La alfabetización científica: ¿necesidad o utopía? Cultura y educación, 16(3), 245-257. https://doi.org/10.1174/1135640042360951

Consejo de la Unión Europea (2018). Recomendación del Consejo, de 22 de mayo de 2018, relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea, 189/01. http://bit.ly/49eKAyk

Creswell, J. W. y Plano, V. L. (2007). Designing and conducting Mixed Methods research. Sage. https://doi.org/10.1177/1558689807306132

Curran, F. C. y Kitchin, J. (2019). Early Elementary Science Instruction: Does More Time on Science or Science Topics/Skills Predict Science Achievement in the Early Grades? AERA Open, 5(3). https://doi.org/10.1177/2332858419861081

Declaración de Budapest (1999). Declaración sobre la Ciencia y el uso del saber científico. Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el Siglo XXI: un nuevo compromiso. UNESCO.

Decreto 171/2022, de 20 de septiembre, de ordenación de las enseñanzas de Bachillerato. Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, 8758, de 22 de septiembre de 2022. https://bit.ly/3TEnZpv

Ferrés, C., Marbà, A. y Sanmartí, N. (2015). Trabajos de indagación de los alumnos: Instrumentos de evaluación e identificación de dificultades. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(1), 22-37. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i1.03

Franco-Mariscal, A. (2015). Competencias científicas en la enseñanza y el aprendizaje por investigación. Un estudio de caso sobre corrosión de metales en secundaria. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 33(2), 231-252. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1645

Garcia-Carmona, A. (2022). La comprensión de aspectos epistémicos de la naturaleza de la ciencia en el nuevo currículo de Educación Secundaria Obligatoria, tras la LOMLOE. Revista Española de Pedagogía, 80(283), 433-450. https://doi.org/10.22550/REP80-3-2022-01

García-Carmona, A., & Acevedo, J. A. (2018). The nature of scientific practice and science education. Science & Education, 27(5-6), 435-455. https://doi.org/10.1007/s11191-018-9984-9

Gil, D., y Vilches, A. (2006). Educación ciudadana y alfabetización científica: mitos y realidades. Revista Iberoamericana de Educación, 42(3), 31-53. http://hdl.handle.net/11162/22595

Hurd, P. D. (1958). Science literacy: Its meaning for American schools. Educational leadership, 16(1), 13-16.

Kemp, A. C. (2002). Implications of diverse meanings for “scientific literacy”. En P. A. Rubba, J. A. Rye, W. J. Di Biase, y B. A. Crawford (Eds.), Proceedings of the 2002 Annual International Conference of the Association for the Education of Teachers in Science (pp. 1202-1229). Association for the Education of Teachers in Science.

Krippendorff, K. (2002). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Paidós.

Menoyo, M. (2020). Educar la mirada científica del alumnado de secundaria en el marco de los objetivos del desarrollo sostenible, educar para una ciudadanía global en un momento de cambio educativo. Modelling in Science Education and Learning, 13(2), 21-42. https://doi.org/10.4995/msel.2020.13790

Morduchowicz, R. (2018). Ruidos en la web: Como se informan los adolescentes en la era digital. Penguin Random House.

Muñoz, J. M., Hernández, M. J., y Serratte, J. (2019). El interés por el conocimiento científico de los estudiantes de secundaria en España. Educação & Sociedade, 40. https://doi.org/10.1590/ES0101-73302019187204

National Science Teaching Association [NSTA] (2020). Nature of science. Position statement. https://bit.ly/4atMyfo

Nunnally, J. C., y Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory. McGraw Hill.

OECD (2023). PISA 2025 Science Framework. OECD Publishing.

Palacios, L. (2021). Una revisión sistemática: Actitud hacia la investigación en universidades de Latinoamérica. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 12(3), 195-205. https://doi.org/10.33595/2226-1478.12.3.533

Patiño, H. (2014). Desarrollo del pensamiento crítico. Didac, 64, 3-9

Payá, M., Ayuste, A., Cano, A. B., Gros, G., Escofet, A., y Piqué, B. (2018). Guía para la formación en la competencia investigadora. Universitat de Barcelona.

Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 82, de 6 de abril de 2022. https://goo.su/Ki0Z1z

Rojas, H. M., Méndez, R., y Rodríguez, A. (2012). Índice de actitud hacia la investigación en estudiantes del nivel de pregrado. Entramado, 8(2), 216-229.

Romero, G. C., y Chávez, B. J. (2021). El Pensamiento Crítico en el Desarrollo Personal de los Adolescentes. Dominio de las Ciencias, 6(7), 3-23

Romero-Ariza, M. (2017). El aprendizaje por indagación: ¿existen suficientes evidencias sobre sus beneficios en la enseñanza de las ciencias? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(2), 286-299.

[autor/es]

Torres, N. Y., & Solbes, J. (2016). Contribuciones de una intervención didáctica usando cuestiones sociocientíficas para desarrollar el pensamiento crítico. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 34(2), 43-65. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1638

UNESCO (2015). Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial? UNESCO. https://bit.ly/43zfv7B

UNESCO (2022). Reimaginar juntos nuestros futuros. Un nuevo contrato social para la educación. UNESCO. https://bit.ly/3xlLdcc

Valdés, A., Estévez, E., y Vera, J. A. (2013). Desarrollo de competencias científicas en estudiantes de postgrado desde la perspectiva del docente. Educere, 17(56), 129-138. https://goo.su/v3PkfiR