Storytelling y el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Enfermería

Contenido principal del artículo

Andressa Nunciaroni
Vanessa Correa
Renata Silva

Resumen

Considerando el aprendizaje dinámico y significativo, el presente estudio tuvo como objetivo analizar el uso del storytelling (narración de cuentos) aplicado en forma remota como actividad de enseñanza para alumnos de un curso de pregrado en enfermería que participan en una asociación académica. Se llevó a cabo un estudio transversal analítico y cualitativo, cuyos participantes fueron alumnos vinculados a una asociación académica en una universidad pública federal, en la ciudad de Río de Janeiro (RJ), Brasil (BR). La recolección de datos se realizó a través de un formulario electrónico y grupo focal remoto, demostrados por estadística descriptiva y análisis del contenido temático por categoría, siendo las Unidades de Significación identificadas por colorimetría a partir del significado de cada Unidad de Registro que originaron dos categorías: 1) Storytelling durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y 2) Storytelling percibida por los alumnos. Los relatos demuestran la percepción de los alumnos en relación con la planificación y experiencia enseñanza-aprendizaje, mediante el uso del Storytelling y la construcción colectiva de la historia presentada, a partir de desafíos y contribuciones que dicho proceso trajo para su formación. Se observó que el storytelling puede ser utilizado como una estrategia movilizadora de emociones y sentimientos, dinámica y significativa, adaptable al formato digital y de aceptación positiva entre los alumnos de pregrado. Se sugiere su uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la investigación para medir su eficacia y eficiencia.

Detalles del artículo

Sección
Sección Miscelánea
Biografía del autor/a

Andressa Nunciaroni , Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro

Doctora en Ciencias de la Salud en el área de Enfermería y Trabajo. Profesora Adjunta, Departamento de Enfermería en Salud Pública, Escuela de Enfermería Alfredo Pinto - EEAP, Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro - UNIRIO. Profesora permanente del Programa de Posgrado en Enfermería - PPGENF-UNIRIO.

Vanessa Correa, Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro

Doctorado en Enfermería. Profesora Adjunta del Departamento de Enfermería en Salud Pública de la UNIRIO. Profesora del Programa de Posgrado en Enfermería - PPGENF-UNIRIO.

Renata Silva, Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro

Becario postdoctoral en la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Profesora Asociada I del Departamento de Enfermería Médico-Quirúrgica de la Escuela de Enfermería Alfredo Pinto (EEAP) - UNIRIO. Profesora del Programa de Posgrado en Moldes de Residencia de Enfermería. Profesor Titular de los Programas de Posgrado en la Maestría Profesional en Salud y Tecnología en el Espacio Hospitalario, en la Maestría Académica en Enfermería y en el Doctorado en Enfermería y Biociencias.

Referencias

Bano, N., de Beer, J., Omer, T. y Rawas, H. (2020). Theme-based storytelling in teaching pharmacology to postgraduate nursing students. Cogent Education, 7(1). https://doi.org/10.1080/2331186x.2020.1770922

Beierwaltes, P., Clisbee, D. y Eggenberger, S. K. (2020). An Educational Intervention Incorporating Digital Storytelling to Implement Family Nursing Practice in Acute Care Settings. Journal of Family Nursing, 26(3), 213-228. https://doi.org/10.1177/1074840720935462

Bhana, V. M. (2014). Interpersonal skills development in Generation Y student nurses: A literature review. Nurse Education Today, 34(12), 1430-1434. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2014.05.002

Caliari, K. V. Z., Zilber, M. A. y Perez, G. (2017). Tecnologias da informacao e comunicacao como inovacao no ensino superior presencial: uma análise das variáveis que influenciam na sua adocao. REGE-Revista de Gestao, 24(3), 247-255. https://doi.org/10.1016/j.rege.2017.05.003

Costa, N. P. da, Polaro, S. H. I., Vahl, E. A. C. y Gonçalves, L. H. T. (2016). Contacao de história: tecnologia cuidativa na educacao permanente para o envelhecimento ativo. Revista Brasileira de Enfermagem, 69(6), 1132-1139. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2016-0390

Darby, M., Petersen, M. C., Stoltman, A. y Gilmore, M. (2022). Storytelling as a tool for nurses and nursing students. AJN, American Journal of Nursing, 122(6), 60-62. https://doi.org/10.1097/01.naj.0000833960.11948.b7

Dorney, P. y Pierangeli, L. (2021). A Phenomenological Study: Student Nurses’ Perceptions of Care of the Dying in a Hospice-Based Facility. Journal of Hospice & Palliative Nursing, 23(2), 162-169. https://doi.org/10.1097/njh.0000000000000730

Fischer, D. (2019). Storytelling as a nursing pedagogy. The Midwest Quarterly, 60(3), 311+. bit.ly/3pZB9lS

Garwood, C. L., Salinitri, F. y Levine, D. L. (2022). Delivering interprofessional patient safety education using storytelling, a real-life medication error, and synchronous online platform. Medical Teacher, 44(6), 643-649. https://doi.org/10.1080/0142159X.2021.2017870 .

Grady, M., & Bell, R. (2021). Critical thinking medication storytelling: a teaching strategy to engage thoughts, emotions, and creativity. Nursing Education Perspectives, 42(6), E139-E140. https://.doi.org/10.1097/01.NEP.0000000000000739

Gurney, L., Chung, V., MacPhee, M., Chan, E., Snyman, C., Robinson, J., Bertoli-Haley, S. y Baron, E. (2023). Exploring the Impact of Storytelling for Hospitalized Patients Recovering from COVID-19. Healthcare, 11(4), 589. https://doi.org/10.3390/healthcare11040589

Henrickson, L., Jephcote, W. y Comissiong, R. (2022). Soft skills, stories, and self-reflection: Applied digital storytelling for self-branding. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 28(6), 135485652210915. https://doi.org/10.1177/13548565221091517

Jarvis, J., Dyson, J., Thomas, K., Graham, S., Iantaffi, A. y Burchell, H. (2004) Learning through creating stories: developing student teachers’ understanding of the experiences of pupils with special educational needs in mainstream classrooms. British Educational Research Association Conference. University of Manchester. https://bit.ly/3RngYbf

Lober, A. y Komnenich, P. (2020). Storytelling as a teaching approach for breastfeeding education. Nursing for Women’s Health, 24(6). https://doi.org/10.1016/j.nwh.2020.09.008

Mills, A. y Key, T. M. (2022). Strategic storytelling. En Business Horizons. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2022.12.003

Moreau, K. A., Eady, K., Sikora, L. y Horsley, T. (2018a). Digital storytelling in health professions education: a systematic review. BMC Medical Education, 18(1). https://doi.org/10.1186/s12909-018-1320-1

Oliveira, D. C. (2008). Análise de conteúdo temático-categorial: uma proposta de sistematizacao. Revista de Enfermagem da UERJ, 16(4), 569-576. https://bit.ly/47WVLw4

Ozveren, H., Gulnar, E. y Caliskan, N. (2020). Effect of Storytelling Technique on the Attitudes of Nursing Students Toward Death. OMEGA - Journal of Death and Dying, 84(3), 003022282092102. https://doi.org/10.1177/0030222820921026

Price, D. M., Strodtman, L., Brough, E., Lonn, S. y Luo, A. (2015). Digital Storytelling. Nurse Educator, 40(2), 66-70. https://doi.org/10.1097/nne.0000000000000094

Petty, J. (2021). Using arts-based digital storytelling in neonatal care to enhance nursing sudents’ emphaty. Nursing Children and Young People, 33(4). https://doi.org/10.7748/ncyp.2021.e1351

Robin, B. (2016). The power of digital storytelling to support teaching and learning. Digital Education Review, 0(30), 17-29. https://doi.org/10.1344/der.2016.30.17-29

Rodríguez-Almagro, J., Prado-Laguna, M. del C., Hernández-Martínez, A., Monzón-Ferrer, A., Muñoz-Camargo, J. C. y Martín-Lopez, M. (2021). the impact on nursing students of creating audiovisual material through digital storytelling as a teaching method. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(2), 694. https://doi.org/10.3390/ijerph18020694

Roig-Vila, R., López-Padrón, A. y Urrea-Solano, M. (2023). Dependencia y adicción al smartphone entre el alumnado universitario: ¿Mito o realidad? Alteridad, 18(1), 34-47. https://doi.org/10.17163/alt.v18n1.2023.03

Roman, C., Ellwanger, J., Becker, G. C., Silveira, A. D. D., Machado, C. L. B. y Manfroi, W. C. (2017). Metodologias ativas de ensino-aprendizagem no processo de ensino em saúde no Brasil: uma revisão narrativa. Clinical and Biomedical Research, 37(4). bit.ly/44VY00J

Schoenhofer, S. O. y Boykin, A. (2022). Storytelling: A Strategy for Caring Connection in Creative Nursing Leadership. Nurse Leader, 20(4). https://doi.org/10.1016/j.mnl.2022.01.009

Shorey, S., Chan, V., Rajendran, P. y Ang, E. (2021). Learning styles, preferences and needs of generation Z healthcare students: Scoping review. Nurse Education in Practice, 57, 103247. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2021.103247

Suzuki, W. A., Feliú-Mójer, M. I., Hasson, U., Yehuda, R. y Zarate, J. M. (2018). Dialogues: The Science and Power of Storytelling. The Journal of Neuroscience, 38(44), 9468-9470. https://doi.org/10.1523/jneurosci.1942-18.2018

Timpani, S., Sweet, L. y Sivertsen, N. (2021). A narrative inquiry of storytelling: a learning strategy for nursing students to reflect on their interactions with patients. Reflective Practice, 1-14. https://doi.org/10.1080/14623943.2021.2013191

Urstad, K. H., Ulfsby, K. J., Brandeggen, T. K., Bodsberg, K. G., Jensen, T. L. y Tjoflat, I. (2018). Digital storytelling in clinical replacement studies: Nursing students’ experiences. Nurse Education Today, 71, 91-96. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2018.09.016

Vieira, D. (2020). O que é Storytelling? O guia para você dominar a arte de contar histórias e se tornar um excelente Storyteller. Rock Content. bit.ly/43E2hEJ

Wall, L. (2021). Ethics education: using storytelling to teach ethics to novice oncology nurses. Clinical Journal of Oncology Nursing, 25(6), E63-E68. https://doi.org/10.1188/21.cjon.e63-e68

Wu, J. y Chen, D.-T. V. (2020). A systematic review of educational digital storytelling. Computers & Education, 147, 103786. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103786

Yang, S. (2023). Storytelling and user experience in the cultural metaverse. Heliyon, 9(4), e14759. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e14759

Yocom, D., Bashaw, C., Price, D. y Cook, M. (2020). Perceptions of digital storytelling in the classroom. Teaching and Learning in Nursing, 15(3), 164-167. https://doi.org/10.1016/j.teln.2020.01.010

Zare, L., Shahmari, M., Dashti, S., Jafarizadeh, R. y Nasiri, E. (2021). Comparison of the effect of teaching Bundle Branch Block of electrocardiogram through storytelling and lecture on learning and satisfaction of nursing students: A quasi-experimental study. Nurse Education in Practice, 56, 103216. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2021.103216

Zijlstra-Shaw, S. y Jowett, A. K. (2020). Using storytelling to improve student experience of outreach placements. British Dental Journal, 228(2), 123-127. https://doi.org/10.1038/s41415-019-1159-9