Ontología del presente del ser maestro y ciberformación en docencia universitaria

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Octavio Silvério de Souza Vieira Neto
Adriana Rocha Bruno

Resumen

Este estudio/investigación presenta los resultados de una tesis que se justifica en la búsqueda de comprender cómo ocurre la subjetivación del docente y qué procesos de ciberformación y modos de subjetivación emergen en la enseñanza en las universidades contemporáneas, incluso frente a los atractivos de la cibercultura, la cultura contemporánea mediada por las redes tecnológicas y sus implicaciones para los procesos cotidianos de comunicación, creación y difusión del conocimiento. El objetivo de la investigación es comprender qué prácticas discursivas constituyen el ser maestro y qué procesos de ciberformación resultan de la enseñanza universitaria que pueden emancipar a los sujetos en la época contemporánea. Cualitativa, multirreferencial y articulada con la metodología de la conversación, la investigación tiene un enfoque arqueogenealógico y busca crear una ontología del presente del ser maestro. Los datos producidos y analizados en conversaciones en línea con veintinueve docentes que trabajan en educación superior en cursos de licenciatura en cuatro continentes, América, África, Europa y Asia, constituyeron tres Unidades Categóricas de Análisis de las prácticas discursivas docentes: virtualidad, intersubjetividad y ciberformacividad. Entrelazados con el marco teórico de la investigación, a saber, Agamben, Ardoino, Arendt, Bruno, Deleuze, Freire, Foucault, Han, Hooks, Lemos, Lévy, Moraes, Morozov, Najmanovich, Nietzsche, Nóvoa, O'Neil, Santaella, Santos, Silva, Vieira Neto y Zuboff, los datos dieron lugar a pistas que señalan cómo, en la educación universitaria, los procesos de enseñanza y ciberformación pueden promover principios que promuevan la emancipación y la conciencia tecnológica crítica entre los sujetos.

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Sección Miscelánea
Biografía del autor/a

Octavio Silvério de Souza Vieira Neto, Universidad Federal de Juiz de Fora

Doutorando, Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF), Brasil.

Adriana Rocha Bruno, Universidad Federal do Estado do Rio de Janeiro

Professora Associada, Universidade Federal do Rio de Janeiro (UNIRIO) e Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF), Brasil.

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