Referentes iberoamericanos en la Alfabetización Mediática Informacional (AMI)
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras Clave
MIL, Media literacy, vosviewer, educommunication, bibliometrics, references. AMI, Alfabetización mediática, VOSviewer, Educomunicación, Bibliometría, Referentes. AMI, alfabetização midiática, VOSviewer, educomunicação, bibliometria, referências.
Citas
Aguaded, I., Sandoval-Romero, Y. y Rodríguez-Rosell, M. M. (2016). La alfabetización mediática desde los organismos internacionales en Europa y Latinoamérica. The Journal of Media Literacy, 63, 10-17. https://tinyurl.com/nf4efnm2
Aguirre Aguilar, G. (2019). Educación mediática en México: de la vulnerabilidad y riesgos entre usuarios de redes sociales. Contratexto, (032), 181-204. https://doi.org/10.26439/contratexto2019.n032.4617
Andrada Sola, P. (2018). La Educación mediática en la formación de profesionales de la educación infantil en Chile: evaluación de planes de estudio, creencias y percepción de la competencia mediática. [Universitat Pompeu Fabra – Tesis Doctoral]
Bonilla-del-Río, M., y Aguaded, I. (2018). La escuela en la era digital: smartphones, apps y programación en Educación Primaria y su repercusión en la competencia mediática del alumnado. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 53, 151-163. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i53.10
Borg, J. y Lauri, M. A. (2009). Empowering Children in a Changing Media Environment: Media Education in the Maltese Educational System. En M. Leaning, (Eds). Issues in Information and Media Literacy: Criticism, history and policy (pp 109-128). Informing Science Press.
Buitrago, A., Ferrés, J. y García Matilla, A. (2015). La educación en competencia mediática en el currículum de los periodistas. Index Comunicación, 5(2), 101-120. https://tinyurl.com/yvktfftu
Cabero-Almenara, J. y Fernández-Robles, B. (2018). Las tecnologías digitales emergentes entran en la Universidad: RA y RV. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 119–138. https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20094
Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Palacios Rodríguez, A., y Llorente-Cejudo, C. (2020). Marcos de Competencias Digitales para docentes universitarios: su evaluación a través del coeficiente competencia experta. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3). https://doi.org/10.6018/reifop.414501
Campal-García, M. F. (2019). Hacia una ciudadanía del s. XXI: formada, informada, responsable, dinámica, comprometida y libre, también desde las bibliotecas. Desiderata, (11), 34-41. https://tinyurl.com/378txuda
Casas, R. (2020). Políticas públicas de ciencia y tecnología en América Latina. Ante la encrucijada de los cambios políticos. TEUKEN BIDIKAY. Revista Latinoamericana de Investigación en Organizaciones, Ambiente y Sociedad. 11(16), 21-28. https://doi.org/10.33571/teuken.v11n16a1
Castro-Lara, E. (2016). Educomunicación. Los primeros 60 años de una historia polisémica. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 1(2), 103-120. ISSN-e 2550-6587. https://tinyurl.com/8nzmevbz
Claro, M., Jara, I., Trucco, D. y Espejo, A. (2011). Aporte del sistema educativo a la reducción de las brechas digitales, una mirada desde las mediciones PISA. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Cortés-Montalvo, J. A., Romero-Rodríguez, L. M. y Bacher, S. (2016). Media literacy in the education of the faculty and communicators. The journal of media literacy, 63(1-2), 92-100. https://tinyurl.com/3m44je9x
Duque-Méndez, N. y Sánchez-Obando, J. (2022). Alfabetización Mediática Informacional y Digital: evolución del concepto y perspectivas encontradas. Revista Colombiana de Educación, (86), 211-232. https://doi.org/10.17227/rce.num86-12524
Fedorov, A. (2011). Alfabetización mediática en el mundo: Breve repaso histórico. Infoamérica: Iberoamerican Communication Review, (5), 7-23. https://tinyurl.com/y538rmat
Franco Moreno, Y. M. (2017). Rol del Tutor en el Contexto del Aprendizaje Virtual. Revista Scientific, 2(6), 270–285. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.6.14.270-285
García-Ruiz, R., Pinto da Mota Matos, A., Arenas-Fernández, A., y Ugalde, C. (2020) Media Literacy in Primary Education. International perspective of level of literacy competence, Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 58. 217-236. https://doi.org/10.12795/pixelbit.74535
Garro-Rojas, L. (2020). Alfabetización mediática en América Latina. Revisión de literatura: temas y experiencias. Revista Educación, 44(1), 520-532. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37708
Guerrero, M. A. y Castillo, A. (2018). Alfabetización mediática en México. Revista Iberoamericana de Comunicación, (35), 35-77. https://tinyurl.com/2p863adm
Gumucio-Dagron, A. y Tufte, T. (2008). Comunicación para el Cambio Social: Lecturas históricas y contemporáneas. Communication for Social Change Consortium.
Hinostroza, E. (2017). TIC, educación y desarrollo social en América Latina y el Caribe. UNESCO
Howard, S. K., y Thompson, K. (2015). Seeing the system: Dynamics and complexity of technology integration in secondary schools. Education and Information Technologies, 21(6), 1877–1894. https://doi.org/10.1007/s10639-015-9424-2
Lee, A. y So, C. (2014). Media literacy and information literacy: Similarities and differences. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 42, 137-146. https://doi.org/10.3916/C42-2014-13
López Carballo, Á. (2020). Educar en alfabetización mediática para la nueva sociedad de la información [Tesis de Grado en Periodismo, Universidad de Sevilla]. https://tinyurl.com/y4hs7tqp
López Mondéjar, L. M., Sánchez Marín, F. J. y González López, A. C. (2016). Alfabetización mediática y educación en TIC en la universidad. En P. Gutiérrez Rivas, E. Tabasso y A. Fernández Delgado (Coord). Humanizar la utilización de las TIC en educación (pp 23-35). Dykinson.
Lugo, M. T. e Ithurburu, V. (2019). Políticas digitales en América Latina. Tecnologías para fortalecer la educación de calidad. Revista Iberoamericana de Educación, 79(1), 11-31. https://doi.org/10.35362/rie7913398
Martínez Sanz, R., Islas Carmona, O., Campos Domínguez, E. M. y Redondo García, M. M. (2016). El profesor universitario de Comunicación: acceso, consumo y cultura mediática. Un estudio comparativo entre España y México. Revista Latina de Comunicación Social, (71), 349-372. https://tinyurl.com/y3wgpnjz
Martínez-Olvera, W. y Esquivel-Gámez, I. (2017). Efectos de la instrucción de estrategias de lectura, mediadas por TIC, en la comprensión lectora del inglés. Perfiles educativos, 39(157), 105-122. https://tinyurl.com/33aa4433
Matamala, C. (2018). Desarrollo de alfabetización digital ¿Cuáles son las estrategias de los profesores para enseñar habilidades de información? Perfiles educativos, 40(162), 68-85. https://tinyurl.com/eca8wm36
Mateus, J. C.; Andrada, P. y Quiroz, M. T. (2020). La formación docente en educación mediática en Latinoamérica. En I. Aguaded y A. Vizcaíno-Verdú (Eds.), Redes sociales y ciudadanía: Hacia un mundo ciberconectado y empoderado (pp. 445-452). Grupo Comunicar Ediciones.
Oliveira Soares, I. (2012). Educomunicação: o conceito, o profissional, a aplicação: Contribuições para a reforma de Ensino Médio. Paulinas.
Olivera Batista, D., Peralta González, M. y García García, O. (2018). La coautoría como expresión de la colaboración en la producción científica de Camagüey. Biblios: Journal of Librarianship and Information Science, 0(70), 1-16. https://doi.org/10.5195/biblios.2018.423.
Orden ECD/65 (21 de enero, 2015). Orden por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Boletín Oficial del Estado, nº 25, 2015, 29 de enero, pp. 6986-7003. https://bit.ly/1Y8oPsf
Pallarés Piquer, M. (2014). Los medios de comunicación y tecnológicos como ejes de canalización y gestión del conocimiento. Educar, 50(1), 207-229. ISSN: 0211-819X. https://tinyurl.com/3wp74fd6
Paredes, J. (2009). Cómo y por qué los maestros hacen usos críticos de las TIC: Cuando Chris Dede encontró a Chris Bigum. Tendencias Pedagógicas, 14, 291-302. https://tinyurl.com/28zwphhk
Pérez, J. M. (2015). La emergencia de la alfabetización mediática e informacional Un nuevo paradigma para las políticas públicas y la investigación. Revista TELOS. Cuadernos de Comunicación e Innovación, 100. 99–102. ISSN 0213-084X. https://tinyurl.com/4n289sd7
Perilla Granados, J. S. (2018). Las generaciones del siglo XX y sus características como un reto para la actualidad. En J. S. Perilla Granados (Comp). Las nuevas generaciones como un reto para la educación actual (pp. 15-32). Escuela de Educación-Universidad Sergio Arboleda
Pini, M. (2018). Alfabetización en medios, alfabetización crítica emancipadora. RevCom - Revista Cienctífica de la REDCoM, (7), 18-29. ISSN 2451-7836. https://tinyurl.com/h4udv48p
Punie, Y. y Brecko, B. (2014). Digcomp: Marco europeo de competencias digitales. Comisión Europea https://tinyurl.com/yy69cm8e
Quirós-Meneses, E. (2009). Recursos didácticos digitales: medios innovadores para el trabajo colaborativo en línea. Revista Electrónica Educare, 13(2), 47-62. https://tinyurl.com/yc5sdvrz
Redecker, C. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu. EUR 28775 EN. Publications Oce of the European Union. ISBN 978-92-79-73494-6. https://tinyurl.com/6akj326s
Reis, C., Pessoa, T, Gallego-Arrufat, M.J. (2019). Literacy and digital competence in Higher Education: A systematic review. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 45-58. https://doi.org/10.4995/redu.2019.11274
Rivera-Rogel, D., Ugalde, C., González, C., Marín-Gutiérrez, I., Freire, R., Beltrán, A. M. y Velásquez, A. (2019). Contextualización de la alfabetización mediática y resultados de las competencias mediáticas en Ecuador. En E. López Sánchez (ed). Libro blanco. Competencias mediáticas en Ecuador (pp. 10-81). Pearson Hispanoamérica.
Torres-Lima, H. J. (2017). La educomunicación y el diseño instruccional. Razón y Palabra, 21(3_98), 22–31. https://tinyurl.com/4reykjh9
Torres-Toukoumidis, A. y Mendoza-Zambrano, D. (2019). Buenas prácticas para la incorporación de las competencias mediáticas en Ecuador. En E. López Sánchez (ed). Libro blanco. Competencias mediáticas en Ecuador (pp. 133-141). Pearson Hispanoamérica.
Trejo-Quintana, J. (2016). La otra enseñanza. Alfabetización Mediática e Informacional en América Latina y el Caribe. TV UNAM y SPR D.R
UNESCO [United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization] (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. OREALC/UNESCO. https://tinyurl.com/y5nvf6qn
Wilson, C. (2012). Media and information literacy: Pedagogy and possibilities - Alfabetización mediática e informacional: proyecciones didácticas. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 20(39). 15-24. https://www.doi.org/10.3916/C39-2012-02-01