
Jhison E. Romero-Romero, Dr. Ángel Hernando Gómez y Dr. Octavio Islas
© Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
82
Organizaciones, Ambiente y Sociedad, 11(16),
21-28. https://doi.org/10.33571/teuken.v11n16a1
Castro-Lara, E. (2016). Educomunicación. Los primeros
60 años de una historia polisémica. ReHuSo:
Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 1(2),
103-120. ISSN-e 2550-6587.
https://tinyurl.com/8nzmevbz
Claro, M., Jara, I., Trucco, D. y Espejo, A. (2011). Aporte
del sistema educativo a la reducción de las brechas
digitales, una mirada desde las mediciones PISA.
Comisión Económica para América Latina y el
Caribe (CEPAL).
Cortés-Montalvo, J. A., Romero-Rodríguez, L. M. y
Bacher, S. (2016). Media literacy in the education
of the faculty and communicators. The Journal of
Media Literacy, 63(1-2), 92-100.
https://bit.ly/47FHio8
Duque-Méndez, N. y Sánchez-Obando, J. (2022).
Alfabetización Mediática Informacional y Digital:
evolución del concepto y perspectivas encontra-
das. Revista Colombiana de Educación, (86), 211-
232. https://doi.org/10.17227/rce.num86-12524
Fedorov, A. (2011). Alfabetización mediática en el
mundo: Breve repaso histórico. Infoamérica:
Iberoamerican Communication Review, (5), 7-23.
https://bit.ly/415ScAQ
Franco Moreno, Y. M. (2017). Rol del tutor en el contexto
del aprendizaje virtual. Revista Scientific, 2(6),
270-285.
https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-
2987.2017.2.6.14.270-285
García-Ruiz, R., Pinto da Mota Matos, A., Arenas-
Fernández, A. y Ugalde, C. (2020) Media Literacy
in Primary Education. International perspective
of level of literacy competence, Pixel-Bit, Revista
de Medios y Educación, 58. 217-236.
https://doi.org/10.12795/pixelbit.74535
Garro-Rojas, L. (2020). Alfabetización mediática en
América Latina. Revisión de literatura: temas y
experiencias. Revista Educación, 44(1), 520-532.
https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37708
Guerrero, M. A. y Castillo, A. (2018). Alfabetización
mediática en México. Revista Iberoamericana de
Comunicación, (35), 35-77.
https://bit.ly/3N7ZxtR
Gumucio-Dagron, A. y Tufte, T. (2008). Comunicación
para el Cambio Social: Lecturas históricas y con-
temporáneas. Communication for Social Change
Consortium.
Hinostroza, E. (2017). TIC, educación y desarrollo social en
América Latina y el Caribe. UNESCO
Howard, S. K., y Thompson, K. (2015). Seeing the sys-
tem: Dynamics and complexity of technolo-
gy integration in secondary schools. Education
and Information Technologies, 21(6), 1877-1894.
https://doi.org/10.1007/s10639-015-9424-2
Lee, A. y So, C. (2014). Media literacy and information
literacy: Similarities and differences. Comunicar:
Revista científica iberoamericana de comunicación
y educación, 42, 137-146.
https://doi.org/10.3916/C42-2014-13
López Carballo, Á. (2020). Educar en alfabetización
mediática para la nueva sociedad de la informa-
ción [Tesis de Grado en Periodismo, Universidad
de Sevilla]. https://bit.ly/3NcdG9C
López Mondéjar, L. M., Sánchez Marín, F. J. y González
López, A. C. (2016). Alfabetización mediáti-
ca y educación en TIC en la universidad. En
P. Gutiérrez Rivas, E. Tabasso y A. Fernández
Delgado (coords.), Humanizar la utilización de
las TIC en educación (pp. 23-35). Dykinson.
Lugo, M. T. e Ithurburu, V. (2019). Políticas digitales en
América Latina. Tecnologías para fortalecer la
educación de calidad. Revista Iberoamericana de
Educación, 79(1), 11-31.
https://doi.org/10.35362/rie7913398
Martínez Sanz, R., Islas Carmona, O., Campos Domínguez,
E. M. y Redondo García, M. M. (2016). El pro-
fesor universitario de Comunicación: acceso,
consumo y cultura mediática. Un estudio com-
parativo entre España y México. Revista Latina de
Comunicación Social, (71), 349-372.
https://bit.ly/47ynNh7
Martínez-Olvera, W. y Esquivel-Gámez, I. (2017). Efectos
de la instrucción de estrategias de lectura, media-
das por TIC, en la comprensión lectora del inglés.
Perfiles educativos, 39(157), 105-122.
https://bit.ly/3GrjcS3
Matamala, C. (2018). Desarrollo de alfabetización digital
¿Cuáles son las estrategias de los profesores para
enseñar habilidades de información? Perfiles edu-
cativos, 40(162), 68-85. https://bit.ly/4a8TlvR
Mateus, J. C., Andrada, P. y Quiroz, M. T. (2020). La
formación docente en educación mediática en
Latinoamérica. En I. Aguaded y A. Vizcaíno-
Verdú (eds.), Redes sociales y ciudadanía: Hacia
un mundo ciberconectado y empoderado (pp. 445-
452). Grupo Comunicar Ediciones.
Oliveira Soares, I. (2012). Educomunicação: o conceito,
o profissional, a aplicação: Contribuições para a
reforma de Ensino Médio. Paulinas.
Olivera Batista, D., Peralta González, M. y García García,
O. (2018). La coautoría como expresión de la
colaboración en la producción científica de
Camagüey. Biblios: Journal of Librarianship and
Information Science, 0(70), 1-16.