Autoeficacia, procrastinación y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Ecuador
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras Clave
Rendimiento académico, procrastinación académica, autoeficacia, autorregulación académica, universidad, Ecuador Academic performance, academic procrastination, self-efficacy, academic self-regulation, university, Ecuador
Citas
Allen, J., Robbins, S. B., & Sawyer, R. (2009). Can measuring psychosocial factors promote college success?. Applied Measurement in Education, 23(1), 1-22. https://doi.org/10.1080/08957340903423503
Álvarez Blas, Ó. (2010). Procrastinación general y académica en una muestra de estudiantes de secundaria de Lima metropolitana. [General and academic procrastination in a sample of secondary students in metropolitan Lima]. Persona: Revista de la Facultad de Psicología, (13), 159-177. https://doi.org/10.26439/persona2010.n013.270
Angarita Becerra, L. D. (2012). Aproximación a un concepto actualizado de la procrastinación. [Approach to an updated concept of procrastination]. Revista Iberoamericana de Psicología, 5(2), 85-94. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.5209
Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. W.H. Freeman and Company.
Bandura, A. (1977). Self-efficacy: toward a unifying theory of behavioral change. Psychological review, 84(2), 191–215. https://doi.org/10.1037/0033-295X.84.2.191
Byrne, B. M. (2010). Structural equation modeling with AMOS: Basic concepts, applications, and programming. Routledge.
Busko, D. A. (1998). Causes and consequences of perfectionism and procrastination: A structural equation model (Tesis de maestría no publicada). University of Guelph,
Castro, M. I., Zumárraga, M. R., Boada, M. J., Escobar, P., Peñahererra, L., González, Y., Luzuriaga, J., & Romero, J. C. (2016). Elaboración de Cuestionarios de Intereses Profesionales y de Personalidad para el programa de Orientación Profesional de la Unidad de Admisiones de la Universidad Politécnica Salesiana. Congresos CLABES. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1707
Chan Bazalar, L. A. (2011). Procrastinación académica como predictor del rendimiento académico en jóvenes de educación superior. [Academic procrastination as predictor of academic performance among young people with higher education]. Temática Psicológica, 7(7), 53-62. https://doi.org/10.33539/tematpsicol.2011.n7.807
Contreras, F., Espinosa, J. C., Esguerra, G., Haikal, A., Polanía, A., & Rodríguez, A. (2005). Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes. [Autoeficacia, anxiety and academic yield in adolescents]. Diversitas: perspectivas en psicología, 1(2), 183-194. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2005.0002.06
Díaz Peralta, C. (2008). Modelo conceptual para la deserción estudiantil universitaria chilena. [Conceptual model for dropout chilean university student]. Estudios pedagógicos, 34(2), 65-86. https://doi.org/10.4067/S0718-07052008000200004
Farrington, C. A., Roderick, M., Allensworth, E., Nagaoka, J., Keyes, T. S., Johnson, D. W., & Beechum, N. O. (2012). Teaching adolescents to become learners. The role of noncognitive factors in shaping school performance: A critical literature review. University of Chicago Consortium on Chicago School Research.
Farruggia, S. P., Han, C. W., Watson, L., Moss, T. P., & Bottoms, B. L. (2018). Noncognitive factors and college student success. Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, 20(3), 308-327. https://doi.org/10.1177/1521025116666539
Ferrari, J. R. (2001). Procrastination as self?regulation failure of performance: effects of cognitive load, self?awareness, and time limits on ‘working best under pressure’. European journal of Personality, 15(5), 391-406. https://doi.org/10.1002/per.413
Ferreyra, M. M. (2017). The Supply Side of the Higher Education Expansion. In M. M. Ferreyra, C. Avitabile, J. Botero Álvarez, F. Haimovich-Paz, & S. Urzúa (Eds.), At a crossroads: higher education in Latin America and the Caribbean (pp. 199-230). World Bank Publications.
Ferreyra, M. M., Avitabile, C., Botero Álvarez, J., Haimovich-Paz, F., & Urzúa, S. (2017). At a crossroads: higher education in Latin America and the Caribbean. World Bank Publications.
Garzón-Umerenkova, A. y Gil-Flores, J. (2017). El papel de la procrastinación académica como factor de la deserción universitaria. [The role of academic procrastination as factor of university abandonment]. Revista Complutense de Educación, 28(1), 307-324. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.49682
González Torres, M. C., & Artuch Garde, R. (2017). Perfiles de resiliencia y estrategias de afrontamiento en la universidad: variables contextuales y demográficas. [Profiles of resilience and coping strategies at university: contextual and demographic variables]. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 12(34), 621-648. http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.34.14032
González-Zabala, M. P., Galvis-Lista, E. A., & Angulo-Cuentas, G. L. (2017). Análisis de indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) propuestos por Instituciones de Educación Superior Latinoamericanas [Analysis of Science, Technology and Innovation (STI) indicators proposed by Latin American Higher Education Institutions]. Espacios, 38 (60), 5. https://bit.ly/3F1dpRf
Güngör, A. Y. (2020). The Relationship between Academic Procrastination Academic Self-Efficacy and Academic Achievement among Undergraduates. Oltu Be?eri ve Sosyal Bilimler Fakültesi Dergisi, 1(1), 57-68. https://bit.ly/3a3MzcF
Jara López, B. E., & Vargas Jimenez, M. D. C. (2016). El ENES y su efectividad en la excelencia profesional a futuro, según criterio de docentes de la unidad académica de ciencias empresariales de la UTMACH. Segundo Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas: Por una educación innovadora, para un desarrollo humano sostenible, 1718-1731. Guayaquil.
Kim, K. R., & Seo, E. H. (2015). The relationship between procrastination and academic performance: A meta-analysis. Personality and Individual Differences, 82, 26-33. https://doi.org/10.1016/j.paid.2015.02.038
Klassen, R. M., Krawchuk, L. L., & Rajani, S. (2008). Academic procrastination of undergraduates: Low self-efficacy to self-regulate predicts higher levels of procrastination. Contemporary Educational Psychology, 33(4), 915-931. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2007.07.001
Quinatoa Andrango, I. E. (2019). Análisis de la política de acceso a la educación superior pública en el Ecuador, periodo 2012–2017: caso Universidad Central del Ecuador (Master's thesis). Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
Navarro-Charris, N. E., Redondo-Bilbao, O. E., Contreras-Salinas, J. A., Romero-Díaz, C. H., & D’Andreis-Zapata, A. C. (2017). Permanencia y deserción versus autoeficacia de estudiantes universitarios: un desafío de la calidad educativa. [Permanence and dropout versus self-sufficiency of university students: a challenge in quality education]. Revista Lasallista de Investigación, 14(1), 198-206. http://hdl.handle.net/11323/3292
Páramo Fernández, M. F., Araújo, A. M., Tinajero Vacas, C., Almeida, L. S., & Rodríguez González, M. S. (2017). Predictors of students’ adjustment during transition to university in Spain. Psicothema, 29(1), 67-72. https://doi.org/10.7334/psicothema2016.40
Przepiorka, A., B?achnio, A., & Díaz-Morales, J. F. (2016). Problematic Facebook use and procrastination. Computers in Human Behavior, 65, 59-64. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.08.022
Robbins, S. B., Lauver, K., Le, H., Davis, D., Langley, R., & Carlstrom, A. (2004). Do psychosocial and study skill factors predict college outcomes? A meta-analysis. Psychological bulletin, 130(2), 261-288. https://doi.org/10.1037/0033-2909.130.2.261
Rodríguez Durán, A., & Barraza Macías, A. (2017). Autoeficacia académica y dependencia emocional en estudiantes de licenciatura. CEAP
Rojas, J. E. (2011). Reforma universitaria en el Ecuador. Etapa de transición. [University reform in Ecuador. Period of transition]. Innovación Educativa, 11(57), 59-67. https://bit.ly/3maXPtH
Ruiz, L., Torres Martínez, G., & García Céspedes, D. (2018). Desafíos de la Educación Superior. Consideraciones sobre el Ecuador. [Challenges of higher education. Considerations about Ecuador]. INNOVA Research Journal, 3(2), 8-16. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n2.2018.617
Ruiz Dodobara, F. (2005). Influencia de la autoeficacia en el ámbito académico. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 1(1), 1-16. https://doi.org/10.19083/ridu.1.33
Schermelleh-Engel, K., Moosbrugger, H., & Müller, H. (2003). Evaluating the fit of structural equation models: Tests of significance and descriptive goodness-of-fit measures. Methods of psychological research online, 8(2), 23-74. https://bit.ly/3l2HvvM
Senecal, C., Koestner, R., & Vallerand, R. J. (1995). Self-regulation and academic procrastination. The journal of social psychology, 135(5), 607-619. https://doi.org/10.1080/00224545.1995.9712234
Sommerfeld, A. (2011). Recasting Non-Cognitive Factors in College Readiness as What They Truly Are: Non-Academic Factors. Journal of college admission, 213, 18-22. https://eric.ed.gov/?id=EJ962511
Tobar Pesántez, L., & Solano Gallegos, S. (2018). El acceso y la permanencia en la universidad. En E. Loyola Illescas (Ed.), Repitencia estudiantil en la Universidad Politécnica Salesiana (pp. 53-71). Editorial Universitaria Abya-Yala.
Usher, E. L., & Pajares, F. (2008). Self-efficacy for self-regulated learning: A validation study. Educational and psychological measurement, 68(3), 443-463. https://doi.org/10.1177/0013164407308475
Véliz Briones, V. F. (2018). Calidad en la educación superior. Caso Ecuador. [Quality in Higher Education. Ecuador Case]. Atenas, 1(41), 165-180. https://bit.ly/3D4FQf0
Viale Tudela, H. E. (2014). Una aproximación teórica a la deserción estudiantil universitaria. [A theoretical approach to the college student dropout]. Revista digital de Investigación en Docencia universitaria, 8 (1), 59-76. https://doi.org/10.19083/ridu.8.366
Wessel, J. L., Ryan, A. M., & Oswald, F. L. (2008). The relationship between objective and perceived fit with academic major, adaptability, and major-related outcomes. Journal of Vocational Behavior, 72(3), 363-376. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2007.11.003
Zambrano, J. (2016). Una mirada crítica al examen nacional para la educación superior en Ecuador. [Critical look at the national examination for higher education in Ecuador]. EduSol, 16(56), 37-51. https://bit.ly/3uqCC2C
Zuffianò, A., Alessandri, G., Gerbino, M., Kanacri, B. P. L., Di Giunta, L., Milioni, M., & Caprara, G. V. (2013). Academic achievement: The unique contribution of self-efficacy beliefs in self-regulated learning beyond intelligence, personality traits, and self-esteem. Learning and individual differences, 23, 158-162. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2012.07.010
Zumárraga, M., Castro, M., Romero, J., Escobar, P., Boada, M., Armas, R., Luzuriaga, J. y Gonzáles, Y. (2017). Medición de intereses profesionales en estudiantes universitarios y un abordaje exploratorio de su relación con el desempeño académico. Congresos CLABES. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1621
Zumárraga-Espinosa, M., & Cevallos-Pozo, G. (2021). Evaluación psicométrica de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y la Escala de Resiliencia Académica (ARS-30) en personas universitarias de Quito-Ecuador. [Psychometric Assessment of Academic Procrastination (APE) and Academic Resilience Scales (ARS-30) among University Students in Quito, Ecuador]. Revista Educación, 45(1), 363-384. https://doi.org/10.15517/REVEDU.V45I1.42820