Aprendizaje vicario y tipos de conductas en infantes de Educación Inicial

Contenido principal del artículo

Resumen

Este artículo analiza las formas en que el aprendizaje vicario promueve la reproducción de conductas en los infantes de Educación Inicial. La investigación nació a partir de una problemática evidenciada en el aula de clases de una institución privada ubicada al norte de la ciudad de Quito, con la finalidad de comprender la reproducción de conductas por medio del aprendizaje vicario. La metodología utilizada se basó en un enfoque cualitativo, al observar y recopilar información para profundizar la investigación. Los métodos utilizados fueron: analítico sintético, etnográfico y hermenéutico. Además, se utilizó la técnica de observación directa a los infantes; y entrevistas aplicadas a dos docentes. Los resultados determinaron que los infantes manifiestan diferentes conductas, según la actividad y el ambiente. Aunque, la conducta agresiva y adquirida tienen mayor incidencia. También se determinó el desconocimiento sobre el aprendizaje vicario por parte de las docentes. Esto lleva a que la mayoría de conductas, especialmente agresiva, las vean como naturales por la edad, sin considerar el espacio o cambios que inciden de forma directa en dichas conductas. La investigación enfatiza la importancia de considerar el aprendizaje vicario como uno de los aspectos que repercuten en el comportamiento de los infantes dentro del espacio educativo y pueden ser procesos mediados o modificados mediante refuerzos. Asimismo, es necesario contar con mayor información en el Ecuador sobre este tema para que los docentes puedan crear pautas de aprendizaje.

Detalles del artículo

Sección
Sección Miscelánea

Referencias

Armijos, V. (2017). Los tipos de familia y su influencia en la conducta agresiva de los estudiantes del Centro Educativo Particular “Alejandro Dumas” en el período 2016. Quito: Tesis de Filosofía, Letras y Ciencias de la Eduación. Universidas Central del Ecuador. Obtenido de https://bit.ly/3uslMze

Bandura, A. (1986). The social foundations of thought and action. Englewood Cliffs: Prentice Hall.

Bandura, A. (1987). Teoría del aprendizaje social. Madrid: Espasa Calpe.

Bleger, J. (1973). Psicología de la conducta. Buenos Aires: Paidós.

Bravo, M. (2009). Psicología del desarrollo para docentes. Madrid: Pirámide.

Carpi, A., & Breva, A. (2001). La predicción de la conducta a través de los constructos que integran la Teoría de Acción Planeada. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, IX(7), 1-17.

Castejón, J., & Navas, L. (2011). Aprendizaje, desarrollo y disfunciones. Implicaciones para la enseñanza en la Educación Secundaria. Madrid: ECU.

Castillero, O. (2018). Los tipos de conducta y sus características. Obtenido de Psicología y Mente.

Cloninger, S. (2003). Teorías de la personalidad. México: Pearson Prentice Hall.

Cloninger, S. (2003). Teorías de la personalidad (Tercera ed.). México: Pearson Prentice Hall.

Corral, R. (2001). El concepto de la zona de desarollo próximo: una iniciativa. Revista Cubana de Psicología, 18(1), 72-76. Obtenido de https://bit.ly/3uv1Jjl

Freixa, E. (2003). ¿Qué es conducta? Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, III(3), 595-613. Obtenido de https://bit.ly/3oq3ZH7

Labinowicz, E., Lo?pez, H., & Bustos, F. (1998). Introduccio?n a Piaget : pensamiento, aprendizaje, ensen?anza. Me?xico: Addison Wesley Longman.

Lazo, M. (2009). David Ausubel y su aporte a la educación. Revista de Eduación Ciencia UNEMI, 2(3), 20-23. Obtenido de https://bit.ly/3fLi7bF

Ley Orgánica de Educación Intercultural. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Quito. Obtenido de https://bit.ly/3rWuLH7

Luengo, Á. (2014). Cómo intervenir en los problemas de conducta infantiles. Revista Española de Drogodependencias, XX(356), 37-43. doi:http://dx.doi.org/10.14422/pym.v0i356.3071

Ministerio de Educación. (2014). Currículo Educación Inicial 2014. Quito, Ecuador. Obtenido de https://bit.ly/31QazvT

Moctezuma, S. (2017). Una aproximación a las sociedades rurales de México desde el concepto de aprendizaje vicario. Liminar. Estudios Sociales y Humanísticos, XV(2), 169-178. Obtenido de https://bit.ly/2ObUaP9

Myers, D. (2007). Psicología social (Octava ed.). México: Mc Graw Hill. Obtenido de https://bit.ly/39yND8M

Pizzo, M. (2006). El desarrollo de los niños en edad escolar Ficha Dto. De Publicaciones. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidós. Obtenido de https://bit.ly/3dEKcyz

Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA. Obtenido de https://bit.ly/2Mk7f86

Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa (Sexta ed.). México: Pearson Educación.

Skinner, B. F. (1971). Ciencia y conducta humana. Barcelona: Fontanella.

Solórzano, F. (2013). La agresividad infantil en el desarrollo comportamental en los niños y niñas de 9 - 11 años de la Escuela Fiscal Mixta “Gabriel García Márquez” de la ciudad de Quito en el segundo quimestre del año lectivo 2012 – 2013. Quito: Tesis de Filosofía, Letras y Ciencia de la Educación. Universidas Central del Ecuador. Obtenido de https://bit.ly/2R2Vk0s

Thong, T., Carranza, J., & Serrano, J. (1981). Los estadios del nin?o en la psicologia evolutiva : los sistemas de Piaget, Wallon, Gesell y Freud. Madrid: Pablo del Río.