Estrategias de evaluación formativa. Percepción del profesorado de educación básica

Contenido principal del artículo

Maite Zubillaga-Olague
Laura Cañadas
Jesús Manso

Resumen

La evaluación formativa es un componente clave del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que permite ajustar la práctica docente en función de las necesidades del alumnado y fomentar aprendizajes significativos. Su investigación adquiere especial relevancia por la fuerte influencia pedagógica que ejerce en la optimización de la calidad educativa. Por ello, es necesario conocer la percepción que tiene el profesorado sobre el grado de aplicación de determinadas estrategias. Así, esta investigación busca: (i) conocer la percepción del profesorado de educación básica sobre la frecuencia con la que desarrollan diferentes estrategias vinculadas a la evaluación formativa en el aula; y (ii) analizar si existen diferencias en la frecuencia de uso de estas estrategias en función del género, etapa educativa, en la que desarrollan su docencia, años de experiencia docente, formación recibida en evaluación, número de actividades formativas realizadas y conocimiento del término evaluación formativa. Se desarrolló una investigación cuantitativa, comparativa y de corte transversal con 713 docentes de educación básica. Se usaron los ítems sobre el empleo de estrategias vinculadas a la evaluación formativa del cuestionario #EvalFormEPESO. Las diferencias existentes entre las variables estudiadas se analizaron con las pruebas T- de Student y ANOVA. Los resultados muestran que el empleo de las estrategias analizadas está por encima de los valores medios de la escala. Además, aparecen diferencias estadísticamente significativas en función de las variables estudiadas lo que muestra que estas son influyentes en el grado de empleo de dichas estrategias. Se concluye en la necesidad de fortalecer la formación docente y fomentar prácticas integradoras para una aplicación coherente y equitativa de la evaluación formativa en educación básica.

Detalles del artículo

Sección
Sección Miscelánea

Referencias

Alkharusi, H. (2011). Teachers’ classroom assessment skills: influence of gender, subject area, grade level, teaching experience and in-service assessment training. Journal of Turkish Science Education, 8(2), 39-48.

American Psychological Association (2010). Publication manual of the American Psychological Association, 6th Ed. American Psychological Association

Andersson, C., & Palm, T. (2018). Reasons for teachers’ successful development of a formative assessment practice thought professional development- a motivation perspective. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 25(6), 576-597. https://doi.org/10.1080/0969594X.2018.1430685

Berisha, F., Vula, E., Gisewhite, R. & McDuffie, H. (2024). The effectiveness and challenges of implementing a formative assessment professional development program. Teacher Development. An international Journal of Teachers Professional development, 28(1), 19-43. https://doi.org/10.1080/13664530.2023.2210533

Cai, Y., Yang, M. & Yao, J. (2022). More is not always better: the nonlinear relationship between formative assessment strategies and reading achievement. Assessment in education, principles, policy & practice, 29(6), 711-728. https://doi.org/10.1080/0969594X.2022.2158304

Cañadas, L. (2023). Contribution of formative assessment for developing teaching competences in teacher education. European Journal of Teacher Education, 46(3), 516-532. https://doi.org/10.1080/02619768.2021.1950684

Casanova, MªA. (2021). La historia interminable: una nueva ley y otra vez a vueltas con la evaluación. Avances en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 36(1), 1-6. https://doi.org/10.23824/ase.v0i36.737

Chazi-Nacimba, F.G., Bastidas-Guerrero, J.D., Del Rocío Hurtado-Mora, M. & Chugchilán-Fauta, Mª R. (2024). Formative assessment strategies in higher education: impact on the right to education and knowledge retention. International Journal of Religion, 11(5), 6662-6675. https://doi.org/10.61707/6tt06882

Dayal, C. (2021). How teachers use formative assessment strategies during teaching: evidence from the classroom. Australian Journal of Teacher Education, 56(7), 1-22. http://dx.doi.org/10.14221/ajte.2021v46n7.1

Enu, J. (2021). Factors affecting teacher educators’ adoption of formative assessment strategies in the mathematics classroom. Journal of Education and Learning (EduLearn), 15(4), 483-489.

https://doi.org/10.11591/edulearn.v15i4.20341

Goertzen, L., Schils, T. & Heeneman, S. (2023). Co-desing formative assessment practices: a collaboration between elementary school teachers and researchers to conceptualize and implement formative assessment as a unified practice. Teaching and Teacher Education, 134. https://doi.org/10.1016/j.tate.2023.104306

Grob, R., Holmeier, M. & Labudde, P. (2019). Analyzing formal formative assessment activities in the context of inquiry at primary and upper secondary school in Switzerland. International Journal of Science Education, 1-21. https://doi.org/10.1080/09500693.2019.1663453

Jawad, A.H. (2020). Examination of Iraqi teachers’ attitudes, intentions, and practices regarding formative assessment. International Journal of Language Testing, 10(2), 145-166.

Kanjee, A. (2020). Exploring primary school teachers use of formative assessment across fee and no fee-schools. South African Journal of Childhood Education, 10(1), 1-13. https://doi.org/10.4102/sajce.v10i1.824

Kaur, K. (2022). Formative assessment in English language teaching: exploring the enactment practices of teacher within three primary schools in Singapore. Asia Pacific Journal of Education, 41(4), 695-710. https://doi.org/10.1080/02188791.2021.1997707

Kruiper, S.M., Martijn, J.M., Leenknecht. & Slof, B. (2022). Using scaffolding strategies to improve formative assessment practice in higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 47(3), 458-476. https://doi.org/10.1080/02602938.2021.1927981

Molina, M. & López-Pastor, V. (2019). ¿Evalúo cómo me evaluaron en la facultad? Transferencia de la evaluación formativa y compartida vivida durante la formación inicial del profesorado a la práctica como docente. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 85-101. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.005

Sanmartí, N. (2023). El reto de la participación del alumnado en la evaluación. Participación educativa, 77-89.

Van der Linden, J., Van der Vleuten, C., Nieuwenhuis, L. & Van Schlit-Mol, T. (2023). Formative Use of Assessment to Foster Self-Regulated Learning: The Alignment of Teacher Conceptions and Classroom Assessment Practices. Journal of Formative Desing in learning, 7, 195-207. https://doi.org/10.1007/s41686-023-00082-8

Wiliam, D. & Leahy, S. (2015). Embedding formative assessment: Practical techniques for K-12 classrooms. West Palm Beach, FL: Learning Sciences International.

Yan, Z., Chiu, M.M. & Cheng, E.C. (2022). Predicting Teachers Formative Assessment Practices: Teacher Personal and Contextual Factors. Teaching and Teacher education, 114(5), 1-13. https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103718

Zubillaga-Olague, M., Cañadas, L. & Manso, J. (2025a). ¿Qué es la evaluación formativa? Conceptualización y grado del conocimiento del profesorado de educación básica. Revista Española de Pedagogía, 83(290), 241-257. https://doi.org/10.22550/2174-0909.4154

Zubillaga-Olague, M., Cañadas, L. & Manso, J. (2025b). Procesos de evaluación formativa en Educación Básica. Una Revisión Sistemática. Revista de Educación, XXX (XX), XX-XX. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-408-678