Inteligencia emocional digital: construcción de un modelo y validación de un instrumento para su medición
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Autoría: En la lista de autores firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. Haber colaborado en la recolección de datos no es, por sí mismo, criterio suficiente de autoría. “Alteridad” declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publiquen.
Copyright: La Universidad Politécnica Salesiana conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Referencias
Barrientos-Báez, A., García, Á. P., & Caldevilla-Domínguez, D. (2021). Technological digital literacy: volunteer training. Investigaciones Sobre Lectura, 2021(15), 95–129. https://doi.org/10.24310/isl.vi15.12560
Benski, Tova., & Fisher, E. (2014). Internet and Emotions (Routledge).
Berger, J. (2014). Contagioso. Cómo conseguir que tus productos e ideas tengan éxito. (L. Social Dinamics Group, Ed.).
Brammer, S. E., Punyanunt-Carter, N. M., & Duffee, R. S. (2022). Oversharing on social networking sites: A contemporary communication phenomenon. Computers in Human Behavior Reports, 8. https://doi.org/10.1016/j.chbr.2022.100236
Cohen, E. L., & Myrick, J. G. (2023). Emotions and Techological Affordances. In Emotions in the Digital World (pp. 1–486). Oxford University Press.
Crockett, M. J. (2017). Moral outrage in the digital age. In Nature Human Behaviour (Vol. 1, Issue 11, pp. 769–771). Nature Publishing Group. https://doi.org/10.1038/s41562-017-0213-3
Danvila, I., & Sastre, M. A. (2010). Inteligencia Emocional: una revisión del concepto y líneas de investigación. Cuadernos de Estudios Empresariales, 20, 107–126. https://revistas.ucm.es/index.php/CESE/article/viewFile/38963/37595
de los Santos, T. M., & Nabi, R. L. (2019). Emotionally Charged: Exploring the Role of Emotion in Online News Information Seeking and Processing. Journal of Broadcasting and Electronic Media, 63(1), 39–58. https://doi.org/10.1080/08838151.2019.1566861
DQ Institute. (2019). DQ Global Standards Report 2019. https://www.dqinstitute.org/global-standards/
Ellis, D., & Tucker, Ian. (2021). Emotions in the digital age. In Emotions in the digital age. Routledge.
Ferrés, J. (2014). Las pantallas y el cerebro emocional. Gedisa.
Fox, J. (2023). Online Social Aggression: Harassment and Discrimination. In Emotion in the Digital World (pp. 1–486). Oxford University Press.
Goleman, D. (2013). Liderazgo. El poder de la Inteligencia Emocional. Ediciones B.
Haidt, J. (2024). La generación ansiosa. Deusto.
Hay Group. (2011). Emotional and social competency inventory (ESCI) A user guide for accredited practitioners. www.haygroup.com
Karua, H., & Saini, S. (2020). Relationship between social media usage and emotional intelligence among adolescents. Indian Journal of Health and Well-Being, 11(10–12), 581–584.
Lara, A., & Domínguez, G. E. (2013). El Giro Afectivo. Athenea Digital, 13(3), 101–120. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v13n3.1060
Lopez-Zafra, E., Pulido-Martos, M., & Berrios-Martos, M. P. (2014). Adaptación y validación al español del EQ-i (Short Form) en universitarios. Boletín de Psicología, 110(Febrero), 21–36. https://www.researchgate.net/publication/260426103_Adaptacion_y_validacion_al_espanol_del_EQ-i_Short_Form_en_universitarios
Mari, E., Biondi, S., Varchetta, M., Cricenti, C., Pizzo, A., Fraschetti, A., Barchielli, B., Roma, P., Vilar, M. M., Sala, F. G., Giannini, A. M., & Quaglieri, A. (2023). Gender differences in internet addiction: A study on variables related to its possible development. Computers in Human Behavior Reports, 9. https://doi.org/10.1016/j.chbr.2022.100247
Martín Critikián, D., & Medina Núñez, M. (2021). Redes sociales y la adicción al like de la generación z. Revista de Comunicación y Salud, 11, 55–76. https://doi.org/10.35669/rcys.2021.11.e281
Martínez-Bravo, M. C., Sádaba Chalezquer, C., & Serrano-Puche, J. (2022). Dimensions of Digital Literacy in the 21st Century Competency Frameworks. Sustainability (Switzerland), 14(3). https://doi.org/10.3390/su14031867
Nabi, R. L., Wolfers, L., & King, J. (2023). Social Media Use and Patterns of Emotional Experience: A Consideration of Anxiety, Depression and Hope. In Emotion in Digital World (pp. 1–486). Oxford Press University.
Palacios Pérez, H. B., Parra Abarca, J., & Baldivia Noyola, P. (2022). Psicología digital: reflexiones sobre estudio el comportamiento humano en la era de las tecnologías de la información. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 9254–9268. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4068
Petrides, K. V., Mikolajczak, M., Mavroveli, S., Sanchez-Ruiz, M. J., Furnham, A., & Pérez-González, J. C. (2016). Developments in Trait Emotional Intelligence Research. Emotion Review, 8(4), 335–341. https://doi.org/10.1177/1754073916650493
Polanco-Levicán, K., & Salvo-Garrido, S. (2022). Understanding Social Media Literacy: A Systematic Review of the Concept and Its Competences. In International Journal of Environmental Research and Public Health (Vol. 19, Issue 14). MDPI. https://doi.org/10.3390/ijerph19148807
Quaglieri, A., Biondi, S., Roma, P., Varchetta, M., Fraschetti, A., Burrai, J., Lausi, G., Martí-Vilar, M., González-Sala, F., Di Domenico, A., Giannini, A. M., & Mari, E. (2022). From emotional (Dys)regulation to internet addiction: A mediation model of problematic social media use among italian young adults. Journal of Clinical Medicine, 11(1). https://doi.org/10.3390/jcm11010188
Rains, S. A., & Tokunaga, R. S. (2023). The Role of Emotion in Maladaptive Internet Use: Internet Addiction, Problematic Internet Use, and Deficient Self-Regulation. In Emotions in the Digital World (pp. 1–486). Oxford University Press.
Rajanala, S., Maymone, M. B. C., & Vashi, N. A. (2018). Selfies-living in the era of filtered photographs. In JAMA Facial Plastic Surgery (Vol. 20, Issue 6, pp. 443–444). American Medical Association. https://doi.org/10.1001/jamafacial.2018.0486
Rodrigo-Ruiz, D., Cejudo, J., & Pérez-González, J. (2019). Compendio y Análisis de Medidas de Evaluación de la Inteligencia Emocional Capacidad. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 51(2), 99–115. https://doi.org/10.21865/ridep51.2.08
Romano, J. (2012). Neuropirámide, base del neuromarketing (1a ed.). LID.
Serrano-Puche, J. (2016). Internet y emociones: nuevas tendencias en un campo de investigación emergente. Revista Comunicación Científica de Educomunicación, 46, v.XXIV, 19–26. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.3916/C46-2016-02
Serrano-Puche, J. (2017). Metaanálisis del consumo digital en el ecosistema mediático contemporáneo: factores distintivos e implicaciones emocionales. Revista Mediterránea de Comunicación, 8(1), 75. https://doi.org/10.14198/medcom2017.8.1.6
Serrano-Puche, J. (2021). Digital disinformation and emotions: exploring the social risks of affective polarization. International Review of Sociology, 31(2), 231–245. https://doi.org/10.1080/03906701.2021.1947953
Silber-Varod, V., Eshet-Alkalai, Y., & Geri, N. (2019). Tracing research trends of 21st-century learning skills. In British Journal of Educational Technology (Vol. 50, Issue 6, pp. 3099–3118). Blackwell Publishing Ltd. https://doi.org/10.1111/bjet.12753
Skurka, C., & Nabi, R. L. (2023). Perspectives on Emotion in the Digital Age. In Emotions in the Digital World (pp. 1–486). Oxford University Press.
Twenge, J. M., Haidt, J., Lozano, J., & Cummins, K. M. (2022). Specification curve analysis shows that social media use is linked to poor mental health, especially among girls. Acta Psychologica, 224. https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2022.103512