Plataformización educativa con IA Generativa: Impactos en la autonomía docente

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Igor Radtke-Bederode
Meireles-Ribeiro

Resumen

El crecimiento acelerado de las plataformas de inteligencia artificial generativa (IAG) en el ámbito educativo exige un análisis crítico de sus impactos en la autonomía docente. Este estudio tiene como objetivo investigar cómo estas tecnologías influyen en la libertad pedagógica de los docentes, proponiendo caminos para su uso ético, consciente y estratégicamente alineado con las prácticas educativas contemporáneas. La investigación se llevó a cabo utilizando un enfoque cualitativo, exploratorio, anclado en un marco analítico desarrollado y validado a través de un grupo focal con expertos en tecnologías digitales aplicadas a la educación. Los resultados indican que, si bien las plataformas analizadas —Teachy, MagicSchool y PlanIt Teachers— presentan funcionalidades innovadoras para planificar lecciones, actividades y evaluaciones, su uso acrítico puede comprometer la creatividad y la independencia docente. Se observó que la adopción automatizada de las respuestas generadas por IAG tiende a restringir la toma de decisiones pedagógicas, subordinando a los docentes a una lógica algorítmica, muchas veces sesgada y poco transparente. La discusión destaca el riesgo de reducir el protagonismo docente y la necesidad de desarrollar habilidades en ingeniería de prompt como estrategia para mantener la autonomía profesional. Se concluye que el dominio de esta habilidad permite la configuración consciente de las interacciones con las plataformas, aumentando el control sobre los procesos pedagógicos. De esta forma, la IAG puede dejar de representar una amenaza y convertirse en un aliado de la práctica docente crítica, creativa, innovadora y contextualizada.

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Biografía del autor/a

Igor Radtke-Bederode, Instituto Federal Sul-rio-grandense -IFSul - PPGEDU

Doctor en Educación por el Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal de Pelotas (2021), Máster en Educación y Tecnología por el Programa de Maestría Profesional en Educación y Tecnología del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Sul-rio-grandense (2016), Especialista en Derecho del Trabajo y Derecho Procesal del Trabajo por el Centro Universitario de Araras Dr. Edmundo Ulson (2012), Graduado en Tecnología en Automatización Industrial por el Centro Federal de Educación Tecnológica de Pelotas (2005), en Derecho por la Universidad Federal de Pelotas (2008) y en Formación Pedagógica para Graduados No Licenciados por el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Sul-rio-grandense (2022), Técnico en Electromecánica por el Centro Federal de Educación Tecnológica de Pelotas (2001). Se desempeña desde 2012 como profesor de Enseñanza Básica, Técnica y Tecnológica en el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Sul-rio-grandense y, desde 2022, forma parte del cuerpo docente del Programa de Posgrado en Educación (PPGEDU) del IFSul - Campus Pelotas. Es uno de los líderes del Grupo TEDCOM - Tecnologías Educativas en Conectividad y Movilidad del Instituto Federal Sul-rio-grandense - IFSUL.

Meireles-Ribeiro, Instituto Federal Sul-rio-grandense - IFSul - PPGEDU

Posdoctorado en Educación (UFSC), Doctor en Informática en la Educación (UFRGS), Máster en Tecnología (UTFPR), Especialista en Educación Continua y a Distancia (UNB), Especialista en Control de Procesos (CEFET-MG). Profesional con experiencia en la Educación Profesional de nivel técnico y tecnológico desde 1988 en el IFSul - Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Sul-rio-grandense (antiguo CEFET-RS). Dirigió e implementó el Departamento de Educación a Distancia del IFSul. Formó parte del equipo que apoyó a la Secretaría de Educación Profesional y Tecnológica (SETEC/MEC) en la elaboración del Catálogo Nacional de Cursos Superiores de Tecnología y del Catálogo Nacional de Cursos Técnicos. Implementó y coordinó el Programa Especial de Formación Pedagógica de Docentes para la Educación Profesional en el CEFET-RS. Profesor del Programa de Posgrado en Educación (PPGEDU/IFSul) en los niveles de Doctorado y Maestría. Es líder del Grupo de Investigación TEDCOM - Tecnologías Educativas en Conectividad y Movilidad. Profesor visitante del Programa de Posgrado en Educación en Ciencias (PPGEC) de la FURG y docente en el Centro de Ciencias Computacionales (C3) de la FURG.

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