Plataformización educativa con IA Generativa: Impactos en la autonomía docente
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Autoría: En la lista de autores firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. Haber colaborado en la recolección de datos no es, por sí mismo, criterio suficiente de autoría. “Alteridad” declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publiquen.
Copyright: La Universidad Politécnica Salesiana conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Referencias
Amzil, I., Aammou, S., & Zakaria, T. (2023). Enhancing students' learning by providing personalized study paths. https://doi.org/10.18316/rcd.v15i39.11130
Baskara, Fx. (2024). Generative AI as a facilitator of sustainable education: Theoretical perspectives and future directions. British Journal of Teacher Education and Pedagogy. https://doi.org/10.32996/bjtep.2024.3.3.9
Bogdan, R., & Biklen, S. (1999). Investigação qualitativa de partilha: Uma introdução à teoria e aos métodos. Porto, Portugal: Porto Editora.
Bolshunova, T., Grigorieva, N. G., & Maslova, O. B. (2022). Social risks of education digitalization. IEEE Tele, 66–69. https://doi.org/10.1109/TELE55498.2022.9801048
Brito, J. et al. (2024). Uso da inteligência artificial Teachy para a educação geográfica: potencialidades e limites. Anais do X CONEDU. Campina Grande: Realize Editora. Disponible en: https://mail.editorarealize.com.br/artigo/visualizar/109159
Butler-Ulrich, T., Hughes, J., & Morrison, L. (2024). Creativity and generative AI for pre-service teachers. IntechOpen. https://doi.org/10.5772/intechopen.1007517
Celik, I., Dindar, M., Muukkonen, H., & Järvelä, S. (2022). Promises and challenges of artificial intelligence for teachers: A systematic review of research. TechTrends, 66(4), 616–630. https://doi.org/10.1007/s11528-022-00715-y
Chacón Molina, H. H., Simancas Malla, F. M., Maliza Muñoz, W. F., & Tapia Bastidas, T. (2024). Taller de capacitación docente para el uso de recursos didácticos digitales en la plataforma Magic School. Código Científico Revista De Investigación, 5(2), 1636–1662. https://doi.org/10.55813/gaea/ccri/v5/n2/603
Frøsig, T. B., & Romero, M. (2024). Teacher agency in the era of generative AI: Towards a hybrid intelligence framework for learning design. https://doi.org/10.48550/arXiv.2407.06655
Gatti, B. A. (2005). Grupo focal na pesquisa em Ciências sociais e humanas. Brasília: Líber Livro.
Gil, A. C. (2008). Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. Editora Atlas S.A.
Guerrero, C., & Herrera, B. T. (2024). Aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial generativa en el trabajo docente: El caso de la ingeniería en el diseño multimedia. European Review of Public and Social Innovation, 9, 1–20. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-816
Gruzdeva, M. L. (2022). Digital technologies as a factor in the transformation of the educational process (pp. 223–228). https://doi.org/10.1007/978-981-19-4005-7_25
Kerssens, N., & van Dijck, J. (2022). Governed by Edtech? Valuing pedagogical autonomy in a platform society. Harvard Educational Review, 92(2), 284–303. https://doi.org/10.17763/1943-5045-92.2.284
Liu, D. (2024). The impact and prospects of AI-generated content in educational settings. Transactions on Computer Science and Intelligent Systems Research, 6, 64–71. https://doi.org/10.62051/7mewnb62
Łodzikowski, K., Foltz, P. W., & Behrens, J. T. (2023). Generative AI and its educational implications. In Trust and Inclusion in AI-Mediated Education: Where Human Learning Meets Learning Machines (pp. 35–57). Cham: Springer Nature Switzerland. https://doi.org/10.48550/arXiv.2401.08659
López, J. B. (2024). Implicaciones de la inteligencia artificial en la educación: El educador como líder ético. Revista de Educación Interdisciplinar: Teoría y Práctica. https://doi.org/10.47157/jietp.1505319
Makinde, A. I., Adeleye, S. A., Oronti, A. O., & Jimoh, I. T. (2024). Revolutionizing education. Taylor & Francis, 103–125. https://doi.org/10.1201/9781003517689-5
Martorell, J. R., & Tirado, F. (2024). Inteligencia artificial y pulsación. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinares en Ciencias Sociales, 26(3), 843–860. https://doi.org/10.36390/telos263.05
Montenegro, J. N. P., Pallasco, E. A. C., & Cajamarca, L. A. M. (2024). Inteligencia artificial para la asistencia pedagógica de los docentes: Transformación de prácticas docentes en Ecuador. Simbiosis Educativa, 3(1), 49–68. https://doi.org/10.60085/se.v3n1a2
Morandín-Ahuerma, F. (2024). Inteligencia Artificial Generativa en la Educación: Una Herramienta de Doble Filo. https://doi.org/10.31219/osf.io/2c3mr
Niu, S. J., Luo, J., Niemi, H., Li, X., & Lu, Y. (2022). Teachers’ and Students’ Views of Using an AI-Aided Educational Platform for Supporting Teaching and Learning at Chinese Schools. Education Sciences, 12(12), 858. https://doi.org/10.3390/educsci12120858
Park, J., & Choo, S. (2024). Generative AI Prompt Engineering for Educators: Practical Strategies. Journal of Special Education Technology. https://doi.org/10.1177/01626434241298954
PlanIt Teachers. (2024). Ethical AI in Education: Empowering Teacher Technology Leadership. Disponible en: https://www.planitteachers.ai/articles/ethical-ai-education-teachers-technology-curators
Pont-Niclòs, I., Echegoyen-Sanz, Y., Orozco-Gómez, P., & Martín-Expeleta, A. (2024). Creatividad e inteligencia artificial: Un estudio con futuros docentes. Digital Education Review, 45, 91–97. https://doi.org/10.1344/der.2024.45.91-97
Popelo, O., Samoilovych, A., & Popelo, O. P. (2024). Конструктивні та деструктивні наслідки цифровізації закладів вищої освіти [Consecuencias constructivas y destructivas de la digitalización de las instituciones de educación superior]. The Problems of Economy, 2(60), 108–115. https://doi.org/10.32983/2222-0712-2024-2-108-115
Putri, S. D. G., Purnomo, E. P., & Khairunissa, T. (2024). Echo Chambers and Algorithmic Bias: The Homogenization of Online Culture in a Smart Society. SHS Web of Conferences, 202, 05001. https://doi.org/10.1051/shsconf/202420205001
Rathod, J. D. (2024). Systematic Study of Prompt Engineering. International Journal of Science, Technology, and Engineering, 12(6), 597–613. https://doi.org/10.22214/ijraset.2024.63182
Sagin, F. G., Özkaya, A. B., Tengiz, F. İ., Geyik, Ö. G., & Geyik, C. (2023). Güncel değerlendirme ve eğitimde yapay zeka araçlarının kullanımı için öneriler. https://doi.org/10.1515/tjb-2023-0254
Santos, G. de F., Martins, J., & Evangelista, G. (2024). Prompt Engineering com ChatGPT no contexto acadêmico de IHC: uma revisão rápida da literatura. Anais Estendidos do Simpósio Brasileiro sobre Fatores Humanos em Sistemas Computacionais (IHC), 144–148. https://doi.org/10.5753/ihc_estendido.2024.243968
Shafiq, Z. (2024). Revolutionizing Education. In Advances in Educational Technologies and Instructional Design (pp. 241–260). IGI Global. https://doi.org/10.4018/979-8-3693-6745-2.ch011
Silva, N. A. G., & Carolei, P. (2024). Plataformização da Educação Pública: Desafios para Autonomia Docente e Inclusão Discente. Revista Docência e Cibercultura, 8(4). https://doi.org/10.12957/redoc.2024.84769
Sipahioğlu, M. (2024). Empowering Teachers with Generative AI Tools and Support (pp. 214–238). IGI Global. https://doi.org/10.4018/979-8-3693-1351-0.ch011
Szabó, F., & Szoke, J. (2024). How does generative AI promote autonomy and inclusivity in language teaching? ELT Journal, 78(4), 478–488. https://doi.org/10.1093/elt/ccae052
Vallis, C., Wilson, S., & Casey, A. (2024). Generative AI: Beyond the binaries with metaphors. ASCILITE Publications, 590–595. https://doi.org/10.14742/apubs.2024.1408