¿De qué me sirve la interculturalidad? Evaluación de la Universidad Intercultural de Chiapas por sus estudiantes

Contenido principal del artículo

Resumen

El modelo intercultural en la educación superior en México hasta el momento ha sido la única propuesta hecha realidad para una educación inclusiva hacía los conocimientos y saberes “no occidentales”, integrados en un currículo educativo oficial-estatal. No obstante, este modelo hasta ahora ha recibido muchas críticas desde distintos campos académicos, aunque la información sobre los puntos de vista de los estudiantes de las universidades interculturales es limitada. El objetivo del presente artículo es explorar las opiniones de la población estudiantil de la Universidad Intercultural de Chiapas (México) sobre el modelo intercultural, sus motivaciones de entrar en esta universidad y la aplicabilidad práctica de sus estudios. Esto con el fin de conocer algunos aspectos funcionales de este modelo de educación y su valoración “desde abajo”, por parte de las y los estudiantes. Utilizando metodología cuantitativa se concluye que existen diferencias étnicas en la evaluación del modelo intercultural y las motivaciones de cursar en la universidad intercultural. Además se muestra que el nivel de escepticismo expresado por los estudiantes sobre dicho modelo y las distintas formas de su aplicabilidad práctica está relacionado con la cantidad de tiempo que el alumno ha pasado estudiando en la universidad. Basándose en estos datos se propone revisar algunos puntos críticos para mejorar el funcionamiento de las universidades interculturales.

Detalles del artículo

Sección
Sección Monográfica
Biografía del autor/a

Juris Tipa, Dr.

Licenciado en sociología por la Universidad de Letonia, maestro y doctor en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia donde forma parte de la línea de investigación “Jóvenes y sociedades contemporáneas”. Es coautor del libro “Juventudes, identidades e interculturalidad. Consumo y gustos musicales entre los estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas” (UNACH, 2014) y autor de distintas publicaciones en revistas y libros del contenido académico. Sus temas de especialización son jóvenes, consumo cultural, gustos musicales, identidades, género, etnicidad, interculturalidad y educación intercultural.