En América, la construcción de los Estados poscoloniales estuvo marcada por políticas de homogeneización sociocultural, en las que predominaron proyectos de “blanqueamiento”. Las poblaciones de la región que no aceptaron dichos proyectos han sido objeto de embates de los Estados orientados a lograr su exterminio físico o su aculturación forzada, siendo los pueblos indígenas y afrodescendientes los más afectados.   En el caso particular de los pueblos indígenas, su historia ha estado marcada por intensos procesos de imposición y resistencia, dentro de los cuales las políticas llamadas indigenistas han sido centrales. Un ejemplo significativo han sido aquellas que han mantenido las relaciones coloniales al interior de los Estados nacionales latinoamericanos, utilizando a los sistemas educativos como una de sus herramientas fundamentales. En respuesta a ellas, los pueblos indígenas promovieron cambios importantes en la impronta educativa, especialmente durante el siglo XX, dando origen a diversas modalidades como la de educación indígena, educación bilingüe, educación bilingüe bicultural y, más recientemente, educación intercultural.

Publicado: 2018-01-01

Editorial

Editorial

Jaime Padilla
Abstract 185 | PDF Downloads 137
PDF

Page 7-11

Sección Monográfica

“Otras Pedagogías”: La experiencia de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe-UPS

Maria Sol Villagomez Rodriguez, Dra.
Abstract 734 | PDF Downloads 459 EPUB Downloads 54 HTML Downloads 133
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.02

“Iyambae”: en busca de una educación superior emancipadora en la UNIBOL Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas

David Silvestre Delgadillo Zerda
Abstract 391 | PDF Downloads 272 EPUB Downloads 53 HTML Downloads 422
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.03

La educación superior intercultural en Tabasco. Una historia en construcción

Victoria Raquel Rojas Lozano,Sergio Iván Navarro Martínez, Dr.,Amelia Escobar Potenciano
Abstract 351 | PDF Downloads 347 EPUB Downloads 53 HTML Downloads 148
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.05

Sección Miscelánea

La Educación Superior en las cárceles. Los primeros pasos del Ecuador

Carlos Antonio Iturralde
Abstract 1411 | PDF Downloads 686 EPUB Downloads 52 HTML Downloads 249
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.06

Trayectoria de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), México

Laurentino Lucas Campo, Dr.,Fanny Cruz García
Abstract 297 | PDF Downloads 299 EPUB Downloads 52 HTML Downloads 129
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.07

Capacitación docente: Pilar para la identificación y gestión de la violencia escolar

Ramiro Andrés Andino Jaramillo
Abstract 1368 | PDF Downloads 1187 EPUB Downloads 57 HTML Downloads 163
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.08

Desempeño académico y experiencias de estudiantes universitarios mayas en Yucatán, México

Rubi Surema Peniche Cetzal,Cristóbal Crescencio Ramón Mac
Abstract 493 | PDF Downloads 709 EPUB Downloads 59 HTML Downloads 115
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.09

Juego de Arena y Escritas de Si: revelando los itinerarios ecoformativos de una profesora

Luciane Schulz
Abstract 374 | PDF Downloads 203 EPUB Downloads 79 HTML Downloads 114
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.10