En América, la construcción de los Estados poscoloniales estuvo marcada por políticas de homogeneización sociocultural, en las que predominaron proyectos de “blanqueamiento”. Las poblaciones de la región que no aceptaron dichos proyectos han sido objeto de embates de los Estados orientados a lograr su exterminio físico o su aculturación forzada, siendo los pueblos indígenas y afrodescendientes los más afectados.   En el caso particular de los pueblos indígenas, su historia ha estado marcada por intensos procesos de imposición y resistencia, dentro de los cuales las políticas llamadas indigenistas han sido centrales. Un ejemplo significativo han sido aquellas que han mantenido las relaciones coloniales al interior de los Estados nacionales latinoamericanos, utilizando a los sistemas educativos como una de sus herramientas fundamentales. En respuesta a ellas, los pueblos indígenas promovieron cambios importantes en la impronta educativa, especialmente durante el siglo XX, dando origen a diversas modalidades como la de educación indígena, educación bilingüe, educación bilingüe bicultural y, más recientemente, educación intercultural.

DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v13n1

Publicado: 2017-12-27

Editorial

Jaime Padilla
Abstract 39 | PDF Downloads 0 PDF (English) Downloads 0
PDF

Page 7-11

Estudiantes indígenas y Universidad: realidades y retos ante la diversidad cultural. Caso de la Universidad Nacional de Salta

Ana Valeria Hanne, Dra.
Abstract 8 | PDF Downloads 0 EPUB Downloads 0 HTML Downloads 0 PDF (English) Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.01

“Otras Pedagogías”: La experiencia de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe-UPS

Maria Sol Villagomez Rodriguez, Dra.
Abstract 6 | PDF Downloads 0 PDF (English) Downloads 0 EPUB Downloads 0 HTML Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.02

“Iyambae”: en busca de una educación superior emancipadora en la UNIBOL Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas

David Silvestre Delgadillo Zerda
Abstract 1 | PDF Downloads 0 PDF (English) Downloads 0 EPUB Downloads 0 HTML Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.03

¿De qué me sirve la interculturalidad? Evaluación de la Universidad Intercultural de Chiapas por sus estudiantes

Juris Tipa, Dr.
Abstract 0 | PDF Downloads 0 PDF (English) Downloads 0 EPUB Downloads 0 HTML Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.04

La educación superior intercultural en Tabasco. Una historia en construcción

Victoria Raquel Rojas Lozano, Sergio Iván Navarro Martínez, Dr., Amelia Escobar Potenciano
Abstract 1 | PDF Downloads 0 PDF (English) Downloads 0 EPUB Downloads 0 HTML Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.05

La Educación Superior en las cárceles. Los primeros pasos del Ecuador

Carlos Antonio Iturralde
Abstract 0 | PDF Downloads 0 PDF (English) Downloads 0 EPUB Downloads 0 HTML Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.06

Trayectoria de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), México

Laurentino Lucas Campo, Dr., Fanny Cruz García
Abstract 0 | PDF Downloads 0 PDF (English) Downloads 0 EPUB Downloads 0 HTML Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.07

Capacitación docente: Pilar para la identificación y gestión de la violencia escolar

Ramiro Andrés Andino Jaramillo
Abstract 0 | PDF Downloads 0 PDF (English) Downloads 0 EPUB Downloads 0 HTML Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.08

Desempeño académico y experiencias de estudiantes universitarios mayas en Yucatán, México

Rubi Surema Peniche Cetzal, Cristóbal Crescencio Ramón Mac
Abstract 0 | PDF Downloads 0 PDF (English) Downloads 0 EPUB Downloads 0 HTML Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.09

Juego de Arena y Escritas de Si: revelando los itinerarios ecoformativos de una profesora

Luciane Schulz
Abstract 1 | PDF Downloads 0 PDF (English) Downloads 0 EPUB Downloads 0 HTML Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.10