En América, la construcción de los Estados poscoloniales estuvo marcada por políticas de homogeneización sociocultural, en las que predominaron proyectos de “blanqueamiento”. Las poblaciones de la región que no aceptaron dichos proyectos han sido objeto de embates de los Estados orientados a lograr su exterminio físico o su aculturación forzada, siendo los pueblos indígenas y afrodescendientes los más afectados.   En el caso particular de los pueblos indígenas, su historia ha estado marcada por intensos procesos de imposición y resistencia, dentro de los cuales las políticas llamadas indigenistas han sido centrales. Un ejemplo significativo han sido aquellas que han mantenido las relaciones coloniales al interior de los Estados nacionales latinoamericanos, utilizando a los sistemas educativos como una de sus herramientas fundamentales. En respuesta a ellas, los pueblos indígenas promovieron cambios importantes en la impronta educativa, especialmente durante el siglo XX, dando origen a diversas modalidades como la de educación indígena, educación bilingüe, educación bilingüe bicultural y, más recientemente, educación intercultural.

DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v13n1

Publicado: 2017-12-27

Editorial

Jaime Padilla
Abstract 280 | PDF Downloads 189 PDF (English) Downloads 147
PDF

Page 7-11

Estudiantes indígenas y Universidad: realidades y retos ante la diversidad cultural. Caso de la Universidad Nacional de Salta

Ana Valeria Hanne, Dra.
Abstract 180 | PDF Downloads 238 EPUB Downloads 54 HTML Downloads 200 PDF (English) Downloads 156 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.01

“Otras Pedagogías”: La experiencia de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe-UPS

Maria Sol Villagomez Rodriguez, Dra.
Abstract 38 | PDF Downloads 280 PDF (English) Downloads 137 EPUB Downloads 50 HTML Downloads 168 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.02

“Iyambae”: en busca de una educación superior emancipadora en la UNIBOL Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas

David Silvestre Delgadillo Zerda
Abstract 81 | PDF Downloads 192 PDF (English) Downloads 150 EPUB Downloads 48 HTML Downloads 197 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.03

¿De qué me sirve la interculturalidad? Evaluación de la Universidad Intercultural de Chiapas por sus estudiantes

Juris Tipa, Dr.
Abstract 30 | PDF Downloads 284 PDF (English) Downloads 146 EPUB Downloads 74 HTML Downloads 191 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.04

La educación superior intercultural en Tabasco. Una historia en construcción

Victoria Raquel Rojas Lozano, Sergio Iván Navarro Martínez, Dr., Amelia Escobar Potenciano
Abstract 96 | PDF Downloads 217 PDF (English) Downloads 139 EPUB Downloads 65 HTML Downloads 173 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.05

La Educación Superior en las cárceles. Los primeros pasos del Ecuador

Carlos Antonio Iturralde
Abstract 15 | PDF Downloads 293 PDF (English) Downloads 168 EPUB Downloads 69 HTML Downloads 353 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.06

Trayectoria de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), México

Laurentino Lucas Campo, Dr., Fanny Cruz García
Abstract 19 | PDF Downloads 251 PDF (English) Downloads 140 EPUB Downloads 50 HTML Downloads 161 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.07

Capacitación docente: Pilar para la identificación y gestión de la violencia escolar

Ramiro Andrés Andino Jaramillo
Abstract 43 | PDF Downloads 433 PDF (English) Downloads 147 EPUB Downloads 62 HTML Downloads 137 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.08

Desempeño académico y experiencias de estudiantes universitarios mayas en Yucatán, México

Rubi Surema Peniche Cetzal, Cristóbal Crescencio Ramón Mac
Abstract 57 | PDF Downloads 398 PDF (English) Downloads 158 EPUB Downloads 53 HTML Downloads 147 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.09

Juego de Arena y Escritas de Si: revelando los itinerarios ecoformativos de una profesora

Luciane Schulz
Abstract 54 | PDF Downloads 169 PDF (English) Downloads 145 EPUB Downloads 63 HTML Downloads 225 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.10