La educación universitaria: exigencias y desafíos

Contenido principal del artículo

Eduardo Pinos Vélez

Resumen

En este trabajo se presenta un análisis sobre la situación actual que se vive en las Universidades, con las nuevas propuestas educativas y las adaptaciones que se deben realizar para continuar con el proceso formativo dentro de la nueva sociedad de conocimiento, buscando siempre tener un "mejor acercamiento" a los jóvenes estudiantes, partiendo que la docencia es más que una vocación, como en mi caso, es claramente influenciada por las enseñanzas de uno de los más grandes maestros, Don Bosco, cuyos preceptos son aún de mucha aplicabilidad en nuestros tiempos, por lo tanto, el buscar adoptar estas metodologías en nuestros espacios de trabajo docente es un reto, donde se pueden proponer nuevas estrategias de comunicación e integración para con los estudiantes y así brindar un servicio a los más necesitados, como por ejemplo, la elaboración de programas de ayuda para las personas con algún tipo discapacidad, con deseos de aprender.

Detalles del artículo

Sección
Contribuciones Especiales

Referencias

Alarcón N. y Méndez R. 2011. Calidad y productividad en la docencia de la educación superior. Recuperado de: http://blogconsultorasur.wordpress.com/2011/09/07/calidad-y-productividaden-la-docencia-en-la-educacion/

Brünner, J. 1997. “Calidad y Evaluación en la Educación Superior” en: Evaluación y Acreditación Universitaria. Metodologías y experiencias. Eds. Mario Letelier y Eduardo Martínez. Caracas, Venezuela: Nueva Sociedad. UNESCO.

Calderón Ramírez, J. 1995. Calidad en el Aula. Una aspiración permanente. Calidad Integral. Guadalajara, Jal. México: Centro de Capacitación, S. C.

Conferencia Mundial sobre la Educación Superior 1998. La Educación Superior en el siglo XXI, Visión y Acción. París: UNESCO, 5-9 de octubre. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116345s.pdf

Educación de Calidad para Todos: Un asunto de Derechos Humanos 2007. Documento de discusión sobre políticas educativas en el marco de la II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (EPT/PRELAC). Buenos Aires – Argentina. 29 y 30 de marzo. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001502/150272s.pdf

Espinoza N. y Pérez Reyes M. 2003. “La Formación Integral del Docente Universitario como una Alternativa a la Educación Necesaria en Tiempos de Cambio”. En: FERMENTUM. Mérida-Venezuela. ISSN 0798-3069 - AÑO 13 - Nº 38 - septiembrediciembre. 483-506. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/20562/1/articulo3.pdf

Estrada García R., Monroy Alvarado G. y Ramírez Alcántara H. 2005. “Ética, Responsabilidad Social, Desarrollo Sustentable en las Organizaciones”. Publicada en memoria del 3er Congreso sobre Responsabilidad Social Corporativa, ISEOR, ADERESE, pp. 146-161, Lyon, Francia, Octubre. En: Revista Administración y Organizaciones, Año 8, No. 15, pp. 27-45, Departamento de Producción Económica, DCSH, UAM-X, México. Diciembre. Recuperado de: http://dcsh.xoc.uam.mx/curric/sergio_monroy/pdf/etica_responsabilidad_social_desarrollo_susten_organiz.pdf

Fernández A. y Sarramona J. 1984. La Educación, Constantes y problemática Actual. Barcelona: CEAC. 12 ed.

Kenza El Gahli 2011. Los Retos de la Universidad Marroquí en la Sociedad del Conocimiento. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Universidad Hassan II – Mohammedia. Magriberia N°4. Recuperado de: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3897581.pd La Educabilidad Recuperado de: http://webs.uvigo.es/jtarrio/OBRA%20LITERARIA/LA%20EDUCABILIDAD.pdf

López B. y Costa N. 1996. Modelo de Enseñanza – Aprendizaje Centrado en la Resolución de Problemas: Fundamentación, Presentación e Implicaciones Educativas. Investigación y Experiencias Didácticas. Recuperado de: www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/21433/93395

Moreno, L. 2010. “Vicepresidente felicita a estudiantes universitarios por sus inventos en favor de personas con discapacidad y los invita a seguir investigando”. Artículo Vicepresidencia de la república, Quito, 21 de abril de 2010, en: http://www.vicepresidencia.gob.ec/vicepresidente-felicita-a-estudiantes-universitarios-por-sus-inventos-en-favorde-personas-con-discapacidad-y-los-invitaa-seguir-investigando/

Nogueira Alcalá, H. s.f. Dignidad de la persona, derechos fundamentales, bloque constitucional de derechos y control de convencionalidad. Recuperado de: http://www.crdc.unige.it/docs/articles/Dignidad.pdf

Raczynski, D. s.f. Estrategias para combatir la pobreza en América Latina, Diagnóstico y Enseñanzas de Política. Recuperado de: http://www.cieplan.org/media/publicaciones/archivos/21/Capitulo_1.pdf

Universidad Autónoma de Nuevo León 2008. Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL. Aprobado por el H. Consejo Universitario el 17 de junio de 2008. Recuperado de: http://mediasuperior.uanl.mx/00/modelo-educativo.pdf

UNESCO 1996. Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Boletín 40. Santiago, Chile: agosto. UNESCO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001047/104761s.pdf s.f. Curso de Capacitación para Docentes Universitarios, Educación en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Refugiados. La Incorporación de los Derechos Humanos en la Currícula Universitaria. Catedra Acnur Sergio Vieira de Mello. Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Cátedra Unesco, Derechos Humanos, Universidad de la República. Recuperado De: Http://Www.Acnur.Org/Biblioteca/Pdf/5280.Pdf?View=1