Mujeres y prendas en conflicto: exclusividad y exclusión del diseño de modas en Ecuador

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María Dolores Vaca-Eguez
Jenny Pontón-Cevallos

Resumen

Esta investigación analiza las estrategias que emplean diseñadores y diseñadoras de moda en el Ecuador para posicionarse en el mercado nacional, pese a la llegada de grandes cadenas de moda rápida que han ingresado al país en las últimas décadas, indagando además sobre las formas de “deber ser femenino” que promueven a través de sus propuestas. Para ello se utilizó una metodología cualitativa basada en en­trevistas semiestructuradas en las cuales se recabaron los testimonios de diseñadoras de moda y obreras que laboran para sus propias marcas, así como de mujeres expertas en la comercialización de prendas que se dedican a esta industria. De igual forma, se realizó observación participante en talleres de diseño, así como en producciones fotográficas y pasarelas en las cuales se presentaron colecciones nacionales. Los resultados obtenidos se expresan en dos dimensiones: por un lado, se evidencia que la industria de la moda ecuatoriana utiliza como estrategias de posicionamiento (i) la constante profesionalización, calidad y personalización de las prendas que produce; (ii) la participación en sociedades de diseño; (iii) así como la exhibición y difusión de sus creaciones. Por otro lado, se constata que los diseños creados apuntan a definir el estilo de vida y el tipo de imagen al que deberían ajustarse las consumidoras de moda, mediante el establecimiento de un imaginario basado en estereotipos de género y clase, los cuales no siempre corresponden a la diversidad corporal de la mayoría de las mujeres ecuatorianas.

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