Narrativas de pandemia en Chile: noticias y seminalidad en Twitter y Facebook

Contenido principal del artículo

María de los Angeles Miranda Bustamante

Resumen

El inicio de la pandemia volcó a los usuarios chilenos hacia los medios de comunicación y sobre todoa las redes sociales digitales, en busca de información para enfrentar al miedo y a la angustia. Conside-rando que los medios digitales son la principal fuente de noticias en ese país, resulta relevante conocerlas narrativas que los periodistas desplegaron para relatar las novedades del entorno social durante laprimera etapa de la emergencia sanitaria. Por eso, este estudio se propuso analizar y comparar las estra-tegias discursivas utilizadas en Facebook y Twitter por 17 medios de comunicación chilenos para narrarla pandemia, y su asociación con la seminalidad, es decir, con la capacidad de estas publicaciones paraprovocar las interacciones discursivas de los usuarios. Utilizando una metodología cuantitativa, se apli-có un análisis de discurso para caracterizar las narrativas de todas las publicaciones sobre la pandemiadurante marzo y abril de 2020, con una muestra total de 6525 noticias. Además, se realizó un análisisde frecuencia para calcular los frentes noticiosos y los recursos no textuales empleados. Los resultadossugieren una uniformidad narrativa en las estrategias discursivas implementadas en ambas plataformas,que ignoran la disparidad de audiencias y usos entre ellas. Esto se evidencia al revisar la asociación conla seminalidad, donde las marcas lingüísticas, las áreas temáticas y los recursos no textuales implemen-tados tienden a ser precisamente los que atrajeron menos interacciones

Detalles del artículo

Sección
Miscelánea

Referencias

Aguilera, C. y Espinoza, V. (2022). Chile despertó: los sentidos políticos en la Revuelta de Octubre. Polis (Santiago), 21(61), 13-41. http://doi.org/10.32735/s0718-6568/2022-n61-1707

Berger, P. y Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Amorrortu.

Boczkowski, P. y Mitchelstein, E. (2015). La brecha de las noticias. La divergencia entre las preferencias informativas de los medios y el público. Manantial.

Boczkowski, P. y Mitchelstein, E. (2021). The digital environment. How we live, learn, work, and play now. The MIT Press.

Brooks, S. K., Webster, R. K., Smith, L. E., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N., y Rubin, G. J. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. The Lancet, 395(10227), 912-920. https://doi.org/10.1016/

Casero-Ripollés, A. (2020). Impacto del Covid-19 en el sistema de medios. Consecuencias comunicativas y democráticas del consumo de noticias durante el brote. Profesional de la Información, 29(2). https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23

Claro, H. (26 de julio de 2021). La primera denuncia contra Karadima que destapó un secreto a voces. El Dínamo. https://bit.ly/3zudOuG

Cooperativa [Cooperativa]. (17 de marzo de 2020). Hasta los peces se ven. Después de una semana sin humanos por la cuarentena por el coronavirus, los canales de Venecia se han limpiado y han regresado a la claridad. Una muestra más de quién es el problema del planeta. [Imagen adjunta] [Publicación de estado]. Facebook https://bit.ly/3oxdrJE

El País. (8 de noviembre de 2017). Twitter aumenta el límite a 280 caracteres para todos los usuarios. https://bit.ly/3b07fqg

Garcés, M. (2020). Estallido social y una nueva constitución para Chile. LOM.

Gruszynski Sanseverino, G. y De Lima Santos, M. (2021). Experimenting with User-Generated Content in journalistic practices. Adopting a user-centric storytelling approach during de COVID-19 pandemic in Latin America. Brazilian Journalism Research, 17(2), 244-279. https://doi.org/10.25200/BJR.v17n2.2021.1369 d

Gutiérrez, J. (2008). Para qué la reflexión filosófica en personas que se ocupan del Lenguaje? . Cuadernos de Linguística, 2, 33-42.

Heiss, C. (2020). Chile: entre el estallido social y la pandemia. Análisis Carolina, (18), 1. https://bit.ly/3PFsDQH

Hernández Osuna, S. A. (2016). Evaluación automática de la estructura semántica de pirámide invertida en noticias escritas [Tesis de Doctorado en Lingüística, Universidad de Concepción]. https://bit.ly/3PMw8Ev

Krawczyk, K., Chelkowski, T., Laydon, D., Mishra, S., Xifara, D., Gibert, B., Flaxman, S., Mellan, T., Schwammle, V., Rottger, R., Hadsund, J. y Bhatt, S. (2021). Quantifying Online News Media Coverage of the COVID-19 Pandemic: Text Mining Study and Resource. J Med Internet Res, 23(6). https://www.jmir.org/2021/6/e28253/

Lagos Lira, C. (2020, October). Pandiorismo. O periodismo en tiempos de pandemia. En Anales de la Universidad de Chile (17), 333-355. https://bit.ly/3b6vrqS

Lázaro-Rodríguez, P. (2020). Covid-19, medios digitales y Facebook: interacciones, tratamiento y análisis de contenido basado en palabras clave de noticias de okdiario.com y eldiario.es. Profesional de la información, 29(4). https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.09

Leiva, A. M., Nazar, G., Martínez-Sanguinetti, M. A., Petermann-Rocha, F., Ricchezza, J., & Celis-Morales, C. (2020). Dimensión psicosocial de la pandemia: la otra cara del covid-19. Ciencia y enfermería, 26. https://doi.org/10.29393/ce26-3dpal60003

López, O., Rivera-Aguilera, G., González Benavente, R., Nova, C., García Villamil, B. y Forján Espinoza, V. (2021). Narrativa épica, profesionales de la salud y pandemia: Análisis de medios en Chile y Colombia. Psicoperspectivas, 20(3), 18-29. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol20-Issue3-fulltext-2403

López Panach, R. (1999). Reglas y formas de vida. La filosofía del segundo Wittgenstein. Bubok Publishing https://bit.ly/3z4kXAk

Martín Zorraquino, M. (2008) Los marcadores del discurso desde el punto de vista gramatical. En María Antonia Martín Zorraquino y Estrella Montolío Durán (ed.), Los marcadores del discurso. Teoría y Análisis (segunda ed., pp.19-54). Arco Libros.

Mellado, C., Cárcamo-Ulloa, L., Alfaro, A., Inai, D., e Isbej, J. (2021). Fuentes informativas en tiempos de Covid-19: Cómo los medios en Chile narraron la pandemia a través de sus redes sociales. Profesional de la información, 30(4) https://doi.org/10.3145/epi.2021.jul.21

Ministerio de Salud. (2022). COVID-19 en Chile. Pandemia 2020-2020. https://bit.ly/3z9HJXJ

Miranda Bustamante, M. y Fernández Medina, F. (2020). Adaptándose a la convergencia: evolución del second screening en Twitter y en programas políticos de TV. Cuadernos. info, (46), 24-46. https://doi.org/10.7764/cdi.46.1708

Miranda Bustamante, M. (2018). Jubilados en Twitter: análisis de narrativas y seminalidad en los tuits de personas mayores para la discusión de temas públicos. El caso de Chile. Aula Abierta, 47(1), 123-130. https://doi.org/10.17811/rifie.47.1.2018.123-130

Montaña Blasco, M., Ollé Castellà, C. y Lavilla Raso, M. 2020). Impacto de la pandemia de Covid-19 en el consumo de medios en España. Revista latina de comunicación social, (78), 155-167. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1472

Newman, N., Fletcher, R., Robertson, C., Eddy, K. y Nielsen, R. (2022) Reuters Institute Digital News Report 2022. https://bit.ly/3aUkpVX

Newman, N., Fletcher, R., Schulz, A., Andi, S., Robertson, C. y Nielsen, R. (2021) Reuters Institute Digital News Report 2021. https://bit.ly/3ztiBN6

Newman, N., Fletcher, R., Schulz, A., Andi, S. y Nielsen, R. (2020) Reuters Institute Digital News Report 2020. https://bit.ly/3PnbT0t

Organización Panamericana de la Salud. (11 de marzo de 2020). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. https://bit.ly/3zumSQf

Puertas-Hidalgo, R., Valdiviezo-Abad, K. y Carpio-Jiménez, L. (2021). Twitter: análisis comparativo de los periodistas de Latinoamérica. Sistemas, cibernética e informática, 18(1), 18-24 https://bit.ly/3Q5MRDd

Peñaranda, R. (2000). Géneros periodísticos:¿ Qué son y para qué sirven. Sala de prensa, 3(2). https://bit.ly/3PMG5lA

Perelman, Ch. y Olbrechts-Tyteca, L. (1989). Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Gredos.

Rodrigo Alsina, M. (1989). La construcción social de la noticia. Paidós.

Santibáñez Martínez, A. (1985) Periodismo interpretativo o periodismo de opinión: un intento de clarificación. Revista Comunicación y Medios (5), 53-63 https://doi.org/10.5354/0719-1529.1985.14903

Scolari, C. (2019). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Deusto.

Tagle Montt, F., Guerrero Cortés, J. y Vial Cerda, M. (2021). Los marcos de los noticieros televisivos y la segunda pantalla en Twitter y Facebook: Escándalo Pacogate en Chile. Gestión y Política Pública, 30(3), 209-235. https://doi.org/10.29265/gypp.v30i3.973

Thao, T. y Shurong, T. (2020). Is it possible for electronic word-of-mouth and user-generated content to be used interchangeably. Journal of Marketing and Consumer Research, 65, 41-48. https://doi.org/10.7176/JMCR/65-04