Plasma: una tecnología de gran potencial para la industria y la ciencia

Main Article Content

García Tsai
Juan Montero
Wilson Calle
Marlon Quinde
Paula Sarmiento

Palabras Clave

Resumen

El plasma de baja presión es una tecnología usada en diversas ramas de la industria moderna. La industria microelectrónica, automotriz y aeroespacial la utilizan para limpieza y tratamiento de superficies, en la industria médica se la usa para obtener biocompatibilidad en diferentes tipos de materiales. Esto se debe, en gran medida, al hecho de que el plasma es capaz de conferir propiedades únicas a la superficie de diferentes materiales (metales, polímeros, elastómeros, cerámicos, etcétera) sin afectar sus propiedades de masa. Esta tecnología se considera ecológicamente amigable por su baja generación de residuos y por el bajo consumo energético. Las modificaciones de superficie que pueden ser realizadas usando plasma incluyen procesos diversos como: limpieza, deposición de películas finas, funcionalización y gravado en la superficie. Dichos procesos pueden efectuarse en un mismo equipo y pueden ser controlados en tiempo real. En este contexto y considerando estos elementos el presente artículo está dirigido a presentar algunos conceptos relacionados con la tecnología del plasma y describir el proceso de modificación de superficie con plasma.
Abstract 1 | PDF Downloads 241

Citas

Libros

D’AGOSTINO, R. Plasma deposition, treatment and etching of polymers. San Diego. Academic Press, INC, 526 p., 1993

FOWKES, F.M. Attractive Forces at Interfaces. Eng. Chem.-The interface symposium-5, v. 54, n.12, p. 40, 1964.

WERTHERMEIR, M. R., FOZZA, A.C. and HOLLANDER, A. Industrial processing of polymers by low-pressure plasmas: the role of VUV radiation. Nuclear Instruments and Methods in Physics Research Section B: Beam Interaction with Materials and Atoms. V.151.n.1-4, pp. 65-75, May, 1999.

Documentos electrónicos

PACHECO, J, El plasma, ese universo de todos tan desconocido. Disponible en: http:// www.inin.mx/publicaciones/documentospdf/CONTACTO_28_PLASMA.pdf, Consulta realizada en enero de 2009.