Métodos multicriterio aplicados en la selección de un material para discos de freno

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Javier Martínez Gómez http://orcid.org/0000-0001-8807-7595
Mario Chérrez Troya, Magister https://orcid.org/0000-0001-7628-9793
Edilberto Antonio Llanes Cedeño, Ph. D. https://orcid.org/0000-0001-6739-7661
Diana Peralta Zurita, Magister https://orcid.org/0000-0002-9523-0743

Keywords

disco de freno, métodos multicriterio, MCDM

Resumen

La selección de material para un componente automotor es un proceso complejo, porque implica una exploración de los principales criterios de acuerdo con las propiedades exigidas por el componente a diseñar. El presente estudio tiene como objetivo evaluar un material alterno en la fabricación de un disco de freno en vehículos livianos tipo SUV, a partir de los métodos multicriterio; para lo cual se toman en consideración cinco materiales candidatos para la aplicación deseada (Ti6Al4V, Al10Si C, AISI 304L, ASTM A 536 y ASTM A48). Los métodos multicriterio (MCDM) empleados son: VIKOR – la optimización multidisciplinar y solución de compromiso; ELECTRE I – eliminación y opciones que reflejan la realidad; COPRAS – evaluación compleja proporcional; ARAS – evaluación de relación de aditivos; MOORA – optimización multiobjetivo basado en el análisis de radios y el método ENTROPÍA que se emplea para la ponderación de los criterios. Se obtiene que la mejor alternativa es el material ASTM A536 según los métodos COPRAS, ELECTRE I, y ARAS por su baja densidad, un alto límite elástico y una buena resistencia a la compresión; en segunda opción es el ASTM A48 según VIKOR y MOORA.
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