Geoportales en el Ecuador

Contenido principal del artículo

Gustavo Ernesto Navas
Patsy Malena Prieto

Resumen

Los geoportales en el Ecuador se presentan como una iniciativa para el desarrollo de la Infraestructura Ecuatoriana de Datos Geoespaciales -IEDG. Los estándares y normativas para la gestión de datos espaciales en el país están encaminados, la obtención de datos georeferenciados y su publicación está aún en proceso de desarrollo, estos avances y discusión se presentan en la presente revisión, a través de la presentación de dos casos de estudio de instancias gubernamentales: SIGTIERRAS y el MAE, además de iniciativas generadas dentro del ámbito universitario. 

Detalles del artículo

Sección
Punto de vista
Biografía del autor/a

Gustavo Ernesto Navas

Centro de Investigación en Modelamiento Ambiental - CIMA, Universidad Politécnica Salesiana, Campus Sur, Quito, Ecuador.

Patsy Malena Prieto

Centro de Investigación en Modelamiento Ambiental - CIMA, Universidad Politécnica Salesiana, Campus Sur, Quito, Ecuador.

Referencias

Conage. 2009. URL ?http://territorial.sni.gob.ec/images/stories/actas/CONAGE/decreto_conage.pdf?.

Pascual, V., J. Guimet, W. Szczerban y S. Corcoll. 2009. Catalogconnector open source. un cliente csw para conectar catálogos de metadatos. Universitat de Girona. Servei de Sistemes d’Informació Geogràfica i Teledetecció.

Portolés-Rodríguez, D. 2011. La gestión de usuarios en una infraestructura de datos espaciales. Recuperado el 18 de 04 de 2011.

Rodríguez, A. 2006. La infraestructura de datos espaciales de españa (idee): un proyecto colectivo y globalizado. Castellón, España. Recuperado el 15 de 04 de 2011.

SigTierras. 2010. URL ?http://www.sigtierras.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article& id=10&catid=4&Itemid=31?.

Tolosa, J. C. 2004. El conocimiento del territorio en el siglo xxi. viii congreso nacional de topografía y cartografía. Madrid.