Cambio Climático según los académicos ecuatorianos - Percepciones versus hechos

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Theofilos Toulkeridis http://orcid.org/0000-0003-1903-7914
Elizabeth Tamayo http://orcid.org/0000-0002-7354-9227
Débora Simón-Baile http://orcid.org/0000-0002-8398-9883
María J. Merizalde-Mora http://orcid.org/0000-0001-9686-5436
Diego F. Reyes –Yunga http://orcid.org/0000-0002-7792-395X
Mauricio Viera-Torres http://orcid.org/0000-0001-8888-1866
Marco Heredia http://orcid.org/0000-0002-6039-3411

Resumen

El cambio climático se ha convertido en uno de los temas más importantes en las agendas gubernamentales de cada país. Los efectos actuales exigen acciones más rápidas para disminuir la velocidad a la que el calentamiento global y el clima están cambiando, como se ve comúnmente en los acuerdos globales para reducir la contaminación. Sin embargo, los cambios principales para enfrentar y mitigar tales fenómenos dependen de la decisión de cada país y no de los acuerdos globales, ya que las causas son continentales, aunque los efectos y las magnitudes pueden ser locales. Uno de los componentes clave para una adaptación y mitigación efectivas es el papel que tiene la población sobre las decisiones nacionales. Por esta razón, el nivel de conciencia y conocimiento sobre lo que está ocurriendo en su entorno es vital, por lo tanto, la importancia de una correcta transmisión de información y educación. Por las razones mencionadas anteriormente, el estudio actual compara la percepción reciente de una comunidad ecuatoriana bien educada con respecto al cambio climático en todo el mundo y en Ecuador con la evidencia científica y los hechos históricos, y cómo afecta su vulnerabilidad a los efectos del cambio climático.