Políticas Educativas Neoliberales: trabajo académico y salud de profesoras

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Santos Noe Herrera-Mijangos
Iliana Montserrat Ramírez Díaz
Itzia María Cazares-Palacios

Resumen

Las políticas educativas neoliberales, han sido implementadas durante más de tres décadas en Latinoamérica, las cuales han alterado en el quehacer docente. De igual manera, las reformas educativas no han considerado las características ni la idiosincrasia, en este caso, de México, ya que han sido una copia de los modelos educativos europeos y de U.S.A. Con base en estás problemáticas, el objetivo central de esta investigación consistió en: evidenciar algunas problemáticas en la práctica profesional docente, así como las repercusiones de salud de profesoras de bachillerato y Universidad como consecuencia de las políticas educativas neoliberales. Se contó con la participación de 10 profesoras que se desempeñan en diferentes niveles educativos: Bachillerato y Superior; en el Estado de México, Hidalgo y Chile en Sudamérica. La investigación se dividió en tres fases: antes, durante y después de la pandemia. La metodología utilizada fue cualitativa, con un corte descriptivo e interpretativo. Los resultados se presentaron como una “novela” construida a partir de las narraciones de las participantes. Sus problemáticas relacionadas al quehacer docente, desencadenan una serie de padecimientos a nivel biopsicosocial. Sin duda, la institución educativa atraviesa por una crisis y es urgente un replanteamiento de la labor docente para que el sentido del rol docente no muera y junto con él, la institución educativa.

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Sección Monográfica
Biografía del autor/a

Santos Noe Herrera-Mijangos, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Santos Noé Herrera Mijangos pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI 1). Estudió la licenciatura en Psicología Social, Maestría en Psicología, Maestría en Terapia Gestalt y Doctorado en Ciencias por el Departamento de Investigaciones educativas del CINVESTAV. Ha publicado 34 artículos, 20 capítulos de libros y 8 memorias. Sus líneas de investigación son: Psicología clínica, social y educativa.  Actualmente, se encuentra en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en el área de Psicología como Profesor Investigador de Tiempo Completo

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