Filosofía institucional y objetivos de desarrollo sostenible: nexos subyacentes

Contenido principal del artículo

Julia Guadalupe García-Arce
Blanca Estela Gutiérrez-Barba

Resumen

El marco filosófico de las Instituciones de Educación Superior (IES) debe implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para cambiar el entorno social, económico y ambiental de estudiantes, dentro y fuera del campus. Tres documentos principales: la Ley General, Estatuto Universitario y Plan Rector de Desarrollo Institucional, describen la filosofía con la que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), da cuenta de su contribución a la sociedad, a través del avance del conocimiento y acciones de gestión; el objetivo de esta investigación es analizar el marco filosófico de la UAEMex como sustento para el cumplimiento de los ODS. Se utilizó la hermenéutica como técnica con el uso del Software Atlas.ti® versión 9.1.6, codificando los documentos a partir de palabras clave que indicaban una relación estrecha con la definición correspondiente de cada uno de los diecisiete ODS. Se comprobó que los ODS que aparecen con mayor frecuencia son 1) educación, 2) trabajo decente y crecimiento económico, y 3) paz, justicia e instituciones sólidas. La presencia del agua, la energía y la acción climática es escasa. Con base en lo anterior, se considera que existe una congruencia de los ODS en la filosofía y misión de la UAEMex; por lo tanto, las IES pueden incorporar a la sustentabilidad y ODS dentro de su marco normativo. Además, existe una oportunidad para desarrollar educación no formal.

Detalles del artículo

Sección
Sección Miscelánea

Referencias

Abdullahi, H., Reyes-Rubiano, L., Ouelhadj, D., Faulin, J. y Juan, A. (2021). Modelling and Multi-criteria Analysis of the Sustainability Dimensions for the Green Vehicle Routing Problem. European Journal of Operational Research, 292(1), 143-154. https://doi.org/10.1016/j.ejor.2020.10.028

Acosta, A. y Martínez, E. (2009). El Buen Vivir. Una vía para el desarrollo. Abya-Yala.

Aguilar, F. (2020). Contribuciones de la filosofía para la consolidación de la filosofía de la educación. Revista Conrado, 16(74), 99-111. https://bit.ly/30NXCWe

Aguilar, F. y Chicaiza, Í. (2011). Filosofía: Entre saber, enseñanza-aprendizaje y sujeto. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (10), 235-257. https://bit.ly/3r0glJe

Alba, H., Barbeitos, R., Barral, M., Benayas, J., Blancas, D., Domènech, X., Fernández, I., Florensa i Botines, A., García, F., López, N. y Ysern, P. (2012). Estrategias de sostenibilidad y responsabilidad social en las universidades españolas: Una herramienta para su evaluación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(2), 59-75. http://bit.ly/3U557xQ

Axon, S. (2020). The socio-cultural dimensions of community-based sustainability: Implications for transformational change. Journal of Cleaner Production, 266, 121933. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.121933

Barbier, E. Y Burgess, J. (2019). Sustainable development goal indicators: Analyzing trade-offs and complementarities. World Development, (122), 295-305. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2019.05.026

Bell, S. y Morse, S. (2008). Sustainability Indicators. Measuring the Immeasurable? (Second ed.). Earthscan.

Brundtland, G. (1988). Our common Future. Oxford University Press. https://bit.ly/2ZjGvLC

Byrne, J., Rietdijk, W. y Pickett, K. (2018). Teachers as health promoters: Factors that influence early career teachers to engage with health and wellbeing education. Teaching and Teacher Education, 69, 289-299. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.10.020

Castillo, L. L.-F., Cortés, D. y Sierra-Pérez, J. (2021). Promoting sustainable consumption in Higher Education Institutions through integrative co-creative processes involving relevant stakeholders. Sustainable production and consumption, 28, 445-458. https://doi.org/10.1016/j.spc.2021.06.009

Claudet, J., Bopp, L., Cheung, W., Devillers, R., Escobar-Briones, E., Haugan, P., . . . Barbieré, J. (2020). A Roadmap for Using the UN Decade of OceanScience for Sustainable Developmentin Support of Science, Policy, and Action. One Earth, 2(1), 34-42. https://doi.org/10.1016/j.oneear.2019.10.012

Cortés, H. y Peña, J. (2015). De la sostenibilidad a la sustentabilidad. Modelo de Desarrollo Sustentable para su implementación en políticas y proyectos. Revista Escuela de Administración de Negocios(78), 40-55. https://doi.org/10.21158/01208160.n78.2015.1189

Covas, O. (2004). Educación Ambiental a partir de tres enfoques: comunitario, sistémico e interdisciplinario. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 1-7. https://doi.org/10.35362/rie3512941

CRUE. (2018). Diagnóstico de la sostenibilidad ambiental en las Universidades españolas. Informe 2017. CRUE. https://bit.ly/3CJ44Lu

Díaz, A. (2019). Análisis de la filosofía, pedagogía y epistemología: Hacia la horizontalidad en la relación docente-estudiante. Revista Oratores, (10), 3-16. https://bit.ly/3HOdSaJ

Diz, D., Johnson, D., Riddell, M., Rees, S., Battle, J., Gjerde, K., Hennige, S. y Roberts, M. (2018). Mainstreaming marine biodiversity into the SDGs: The role of other effectivearea-based conservation measures (SDG 14.5). Marine Policy, 93, 251-261. https://doi.org/10.1016/j.marpol.2017.08.019

Durmush, G., Craven, R., Brockman, R., Seeshing, A., Mooney, J., Turner, K. y Guenther, J. (2021). Empowering the voices and agency of Indigenous Australian youth and their wellbeing in higher education. International Journal of Educational Research, 109, 101798. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2021.101798

Etse, D. e Ingley, C. (2016). Higher education curriculum for sustainability: Course contents analyses of purchasing and supply management programme of polytechnics in Ghana. International Journal of Sustainability in Higher Education, 17(2), 269-280. https://doi.org/10.1108/IJSHE-07-2015-0121

Fihlo, W., Shiel, C., Paço, A., Mifsud, M., Veiga, L., Londero, L., . . . Caeiro, S. (2019). Sustainable Development Goals and sustainability teaching at universities: Falling behind or getting ahead of the pack? Journal of Cleaner Production, 232, 285-294. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.05.309

Filho, W., Lovren, V., Will, M., Lange, A. y Frankenberger, F. (2021). Poverty: A central barrier to the implementation of the UN Sustainable Development Goals. Environmental Science & Policy, 125, 96-104. https://doi.org/10.1016/j.envsci.2021.08.020

Foster, G. (2020). Concrete utopianism in integrated assessment models: Discovering the philosophy of the shared socioeconomic pathways. Energy Research & Social Science, 68, 101533. https://doi.org/10.1016/j.erss.2020.101533

Freidenfelds, D., Kanins, S. y Gusca, J. (2018). What does environmentally sustainable higher education institution mean? Energy Procedia, (147), 42-47. https://doi.org/10.1016/j.egypro.2018.07.031

García-Arce, J., Pérez-Ramírez, C. y Gutiérrez-Barba, B. (2021). Objetivos de Desarrollo Sustentable y funciones sustantivas en las Instituciones de Educación Superior. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21(3), 1-34. https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.48160

Gavilanes, R. y Tipán, B. (2021). La Educación Ambiental como estrategia para enfrentar el cambio climático. Alteridad, 16(2), 286-298. https://doi.org/10.17163/alt.v16n2.2021.10

Gerald, O., Peduzzi, D., Ludwig, D., Riede, M. y Keller, L. (2021). Is it possible to build adolescents’ cognitive adaptive capacity through climate change education? Insights into a two-year long educational programme in North Tyrol (Austria) and South Tyrol (Italy). Climate Risk Management, 33, 100327. https://doi.org/10.1016/j.crm.2021.100327

Gobierno de México. (2021). Sistema de Información Cultural. https://bit.ly/3xfcKYX

Gokalp, N. (2012). Philosophy education and human freedom. Procedia-Social and Behavioral Sciences, (47), 477-479. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.06.683

Green, T. (2013). Teaching (un)sustainability? University sustainability commitments and student experiences of introductory economics. Ecological Economics, 94, 135-142. https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2013.08.003

Gusmão, R., Filho, W., Gonçalves, O., De Mattos, D. y Ávila, L. (2018). A Literature-Based Review on Potentials and Constraints in the Implementation of the Sustainable Development Goals. Journal of Cleaner Production, 198, 1276-1288. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.07.102

Gutiérrez, J. y Pozo, T. (2006). Modelos teóricos contemporáneos y marcos de fundamentación de la Educación ambiental para el desarrollo sostenible. Revista Iberoamericana de Educación(41), 21-68. https://doi.org/10.35362/rie410771

Gutiérrez-Barba, B. y Martínez-Rodríguez, M. (2010). El plan de acción para el desarrollo sustentable en las instituciones de educación superior. Escenarios posibles. Revista de la educación superior, 39(154), 111-132. https://bit.ly/30WdBS0

Jiménez, P. (2016). Interpretando las perspectivas del desarrollo sustentable. En A. Hernández, H. González y G. Tamez, Desarrollo sustentable: de la teoría a la práctica (pp. 13-36). Ediciones DeLaurel. https://bit.ly/30Trws7

Jonas, H. (1995). El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Editorial Herder.

Jonas, H. (2000). El principio vida. Hacia una biología filosófica. Editorial Trotta.

Kenny, A. (2006). Brief History of Western Philosophy. (Second Edition ed.). Wiley-Blackwell.

Lange, A., Filho, W., Londero, L. y Sapper, J. (2019). Assessing research trends related to sustainable development Goals: Local and global issues. Journal of Cleaner Prod, 208, 841-849. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.09.242

Larrán, M., Herrera, J., Calzado, M. y Andrades, F. (2015). An approach to the implementation of sustainability practices in Spanish universities. Journal of Cleaner Production, 106(1), 34-44. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2014.07.035

Lazar, N. y Chithra, K. (2021). Prioritization of sustainability dimensions and categories for residential buildings of tropical climate: A multi-criteria decision-making approach. Journal of Building Engineering, 39, 102262. https://doi.org/10.1016/j.jobe.2021.102262

Luo, Y., Guo, F. y Li, R. (2021). Gender equality and expansion of higher education: Testing effectively maintained inequality theory against the case of China. International Journal of Educational Research, 110, 101855. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2021.101855

Macías, H., Téllez, O., Dávila, P. y Casas, A. (2006). Los estudios de sustentabilidad. Ciencias(81), 20-31. https://bit.ly/3FIpN8c

Mariño, L. (2012). La educación filosófica como experiencia y posibilidad. Praxis & Saber, 3(5), 187-207. https://doi.org/10.19053/22160159.1136

Martínez, R. y Martínez, D. (2016). Perspectivas de la sustentabilidad: teoría y campos de análisis. Revista Pensamiento Actual, 16(26), 123-145. http://dx.doi.org/10.15517/pa.v16i26.25188

Meadows, D., Meadows, D., Randers, J. y Behrens, W. (1972). The limits to growth. A report for the club of Rome´s project on the predicament of mankind. Universe Books.

Mendoza-Cavazos, Y. (2016). Sistemas de evaluación de la sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior. CienciaUAT, 11(1), 65-78. https://bit.ly/3oYBIId

Michelsen, G., Adomßent, M., Martens, P. y Von Hauff, M. (2016). Sustainable Development – Background and Context. En H. Heinrich, P. Materns, G. Michelsen y A. Wiek, Sustainability Science. An introduction (pp. 5-30). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-017-7242-6_2

Mickaityte, A., Zavadskas, E., Kaklauskas, A. y Tupenaite, L. (2008). The concept model of sustainable buildings refurbishment. International Journal of Strategic Property Management, 12(1), 53-68. https://doi.org/10.3846/1648-715X.2008.12.53-68

Miller, D. (2003). Political Philosophy: A Very Short Introduction. Oxford University Press.

Mohamed, O. y Noguchi, T. (2019). A conceptual framework for understanding the contribution of building materials in the achievement of Sustainable Development Goals (SDGs). Sustainable Cities and Society, 52, 101869. https://doi.org/10.1016/j.scs.2019.101869

Moufty, S., Clark, E., & Al-Najjar, B. (2021). The different dimensions of sustainability and bank performance: Evidence from the EU and the USA. Journal of International Accounting, Auditing and Taxation, 43, 100381. https://doi.org/10.1016/j.intaccaudtax.2021.100381

Naciones Unidas. (10 de 09 de 2021). Incorporando los ODS en los planes de estudio de educación superior. https://bit.ly/3DHEN5A

Nanclares, R. y Tobón-Marulanda. (2021). Retroalimentación colaborativa de currículo, resonancias de las experiencias discentes. Alteridad, 16(2). https://doi.org/10.17163/alt.v16n2.2021.03

Pazmiño, E. (2008). Relación, interacción e implicación entre la filosofía y la educación. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (4), 111-124. https://doi.org/10.17163/soph.n4.2008.05

Peer, V. y Stoeglehner, G. (2013). Universities as change agents for sustainability e framing the role of knowledge transfer and generation in regional development processes. Journal of Cleaner Production, (44), 85-95. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2012.12.003

Pereira, J., Hoeckesfeld, L., Dal Magro, C., Favretto, J., Barichello, R., Lenzi, C., Secchi, L., Montenegro de Lima, C. y Salgueirinho Osório de Andrade Guerra, J. B. (2021). Green Campus Initiatives as sustainable development dissemination at higher education institutions: Students’ perceptions. Journal of Cleaner Production, 312, 127671. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.127671

Pierri, N. (2005). Historia del concepto de desarrollo sustentable. En G. Foladori, & N. Pierri, ¿Sustentabilidad? Desacuerdos sobre el desarrollo sustentable. 27-81. Miguel Ángel Porrúa.

Pizzutilo, F. y Venezia, E. (2021). On the maturity of social responsibility and sustainability integration in higher education institutions: Descriptive criteria and conceptual framework. The International Journal of Management Education, 19(3), 100515. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2021.100515

Price, H., Adams, E., Nkwanda, P., Mkandawire, T. y Quilliam, R. (2021). Daily changes in household water access and quality in urban slums undermine global safe water monitoring programmes. International Journal of Hygiene and Environmental Health, 231, 113632. https://doi.org/10.1016/j.ijheh.2020.113632

Rai, S., Brown, B. y Ruwanpura, K. (2019). SDG 8: Decent work and economic growth. A gendered analysis. World Development, 113, 368-380. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2018.09.006

Ratner, B. (2004). “Sustainability” as a dialogue of values: challenges to the sociology of development. Sociological Inquiry, 74(1), 50-69. https://doi.org/10.1111/j.1475-682X.2004.00079.x

Red de Programas Ambientales Institucioanles de la Región Sur-Sureste de ANUIES México. (2018). Ambiente PAI. https://bit.ly/3nJU5RN

Sanz, R., Peris, J. y Escámez, J. (2017). Higher education in the fight against poverty from the capabilities approach: The case of Spain. Journal of Innovation & Knowledge, 2(2), 53-66. https://doi.org/10.1016/j.jik.2017.03.002

SDSN. (2017). Getting started with the SDGs in universities: A guide for universities, higher education institutions, and the academic sector. Australia, New Zealand and Pacific Edition. Melbourne: Sustainable Development Solutions Network-Australia/Pacific. https://bit.ly/3r8IWfm

SDSN México. (2021). Red de Desarrollo Sostenible MX2030. https://bit.ly/3HHeLlv

Swuste, P. y Sillem, S. (2018). The quality of the post academic course ‘management of safety, health and environment (MoSHE) of Delft University of Technology. Safety Science, 102, 26-37. https://doi.org/10.1016/j.ssci.2017.09.026

UNEP. (2014). Greening Universities Toolkit V2.0. Transforming universities into green and sustainable Campuses: A Toolkit for implementers. United Nations Environment Programme. https://bit.ly/3xmUsVz

UNESCO. (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje. Francia: UNESCO. https://bit.ly/3r3mQuX

Vaesen, K. y Katzav, J. (2019). The National Science Foundation and philosophy of science's withdrawal from social concerns. Studies in History and Philosophy of Science Part A, 78, 73-82. https://doi.org/10.1016/j.shpsa.2019.01.001

Valenzuela, L. (2017). Reflexiones sobre los conceptos Desarrollo Sustentable y Desarrollo Sostenible. Relaciones con la Responsabilidad Social Organizacional (RSO). Teuken Bidikay, 8(10), 211-229. https://bit.ly/3oW7cyB

Vogliano, C., Murray, L., Coad, J., Wham, C., Maelaua, J., Kafa, R. y Burlingame, B. (2021). Progress towards SDG 2: Zero hunger in melanesia – A state of data scoping review. Global Food Security, 29, 100519. https://doi.org/10.1016/j.gfs.2021.100519

Wals, A. (2014). Sustainability in higher education in the context of the UN DESD: a review of learning and institutionalization processes. Journal of Cleaner Production, (62), 8-15. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2013.06.007

Wolsink, M. (2016). ‘Sustainable City’ requires ‘recognition’. The example of environmental education under pressure from the compact city. Land Use Policy, 52, 174-180. https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2015.12.018

Yarnall, K., Olson, M., Santiago, I. y Zelizer, C. (2021). Peace engineering as a pathway to the sustainable development goals. Technological Forecasting & Social Change, 168, 120753. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2021.120753

Zabaniotou, A. (2020). Towards gender equality in Mediterranean Engineering Schoolsthrough networking, collaborative learning, synergies andcommitment to SDGs-The RMEI approach. Global Transitions, 2, 4-15. https://doi.org/10.1016/j.glt.2019.12.001