Convocatorias

Convocatoria: Número 29, Septiembre 2018 - Febrero 2019

 

Educación superior y transformación social en América Latina y el Caribe a un siglo del Movimiento de Córdoba: antiguos y nuevos desafíos

Coordinadores:

Dr. ( c)  René Ramírez, UNESCO-CIESPAL. Universidad de Coimbra, Ecuador-Portugal

Dra. María Carlotto, Universidade Federal do ABC, Brasil

Dr. (c ) Pablo Cardoso, Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne, Francia

La bibliografía sobre historia de la educación superior identifica tres grandes “olas de reformas” (Rama, 2006): la que se identifica con el Manifiesto de Córdoba de 1918; la que impulsan los movimientos sociales de 1968; la que actualmente se encuentra en plena disputa con la contrarreforma neoliberal iniciada a finales del siglo XX y que continúa en el siglo XXI.  Estas reformas han estado asociadas a la consolidación del poder y la estructura de acumulación.

Hoy en día, uno de los factores que sitúa en permanente crisis la vida planetaria reside en la forma en que el modo de producción capitalista genera y se apropia del conocimiento, hecho que merma el potencial cognitivo y las redes de acumulación social de los conocimientos, la calidad de la participación y de la democracia, la sostenibilidad ambiental y la vida en todas sus formas. El dominio de las relaciones capitalistas en el ámbito cognitivo y su predominio por sobre el capitalismo de tipo industrial-fordista que ha caracterizado al orden global en las últimas décadas (Moulier-Boutang et al., 2004) ha generado nuevos mecanismos de dependencia de los países del Sur respecto a los países hegemónicos, basados en el desarrollo científico y tecnológico (dependentismo mentefacturado) y en la expoliación del (bio)conocimiento. En esta nueva etapa del capitalismo, el mercado y su mano invisible hacen su mejor planificación: programan la obsolescencia y el deterioro de los bienes y servicios del mercado con el objetivo de obtener un lucro económico especulativo-rentista en detrimento de los derechos de los ciudadanos y de la naturaleza; a la par que devastan la vida misma de las personas y el ambiento al reducirlos al grado de materia prima para la acumulación (Ramírez, 2017).

Aproximadamente entre 1999 y el 2012, América Latina y el Caribe atravesaron por procesos sociales en donde la ciudadanía mejoró sus condiciones de vida. Tanto la pobreza como la desigualdad se redujeron sistemáticamente (CEPAL, 2016). Tales resultados se debieron a diferentes causas tales como la recuperación del Estado frente al desmantelamiento producido en la etapa de liberalización económica, el aumento de la demanda mundial o el incremento de los precios de los commodities, entre otros. No obstante, a partir del 2012 se puede observar un estancamiento e inclusive reversión de las condiciones socio-económicas de sus habitantes. En términos estructurales, en la mayoría de países de la región se profundizó el patrón de especialización primario-exportador de materias primas, secundario-importador de manufacturas y terciario-importador de mentefacturas (conocimiento).

Echando una mirada a la historia podemos constatar cómo la osadía del movimiento de Córdoba de 1918 logró formular una propuesta para la educación superior suficientemente radical para sobrevivir como inspiración por casi un siglo. En el marco de la nueva geopolítica mundial, de la reconfiguración del capitalismo, de las nuevas estructuras de dependencia que se organizan en las sociedades del Sur, de la crisis de sostenibilidad ambiental, de la interpelación que hace la ciudadanía a las democracias exclusivamente representativas, de la exacerbación de los conflictos religiosos, de los epistemicidios producidos por los sistemas educativos o de los todavía grandes sectores sociales excluidos, es urgente analizar y repensar el rol que debe tener la educación superior para una transformación social que construya un orden social justo, democrático y sostenible ambientalmente.

En tal sentido, y sin excluir otras temáticas ligadas al campo de la producción científica e impacto social de la educación superior, la presente convocatoria es para investigadores/as que a través de trabajos originales contribuyan a la discusión social y académica sobre los siguientes ejes temáticos:

  • Impacto del movimiento de Córdoba de 1918 en las sociedades latinoamericanas y en los sistemas de educación superior  de la región.
  • Nuevos significados de autonomía universitaria en el marco de la nueva geopolítica mundial.
  • Reformas universitarias en el siglo XXI orientadas a la transformación de las estructuras sociales y económicas de los países dependientes de tecnología y conocimiento.
  • Nuevas formas de gestión del conocimiento y de la producción científico-tecnológica, diálogo de saberes e innovaciones en aprendizajes interculturales.
  • El futuro de la universidad en el marco de la denominada sociedad del conocimiento y la información.
  • La economía política de la propiedad intelectual en el marco del capitalismo (cognitivo).
  • Transformación de la educación superior y disputas democráticas.
  • Educación superior en el marco de la construcción de cadenas científicas y tecnológicas regionales de valor.
  • Nuevas ecologías de saberes, que problematicen las posibles simbiosis entre conocimientos y prácticas que propongan dinámicas alternativas de acumulación y democracia sostenible y conciliadora con la naturaleza.

Serán particularmente bienvenidos trabajos que reflexionen casos comparados en la región y que retomen la cuestión de los cambios en los procesos mencionados orientados a la transformación social.

La fecha límite para el envío de artículos a través del OJS de la revista es el 15 de mayo de 2018. Las normas de publicación están disponibles en el enlace:

http://revistas.ups.edu.ec/pdf/docs/universitas/NORMATIVAUNIVERSITAS.pdf

Bibliografía

Moulier-Boutang, Yann et al. (2004), Capitalismo Cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, Madrid: Traficantes de Sueños, pp. 31-48.

 

CEPAL, (2016), Estructura  productiva  y política macroeconómica. Enfoques heterodoxos desde América Latina, Chile: CEPAL, pp. 27-61.

Rama, Claudio (2006). Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005. Caracas: IESALC-UNESCO, pp. 11-18.

Ramírez, René (2017). La gran transición. Quito: CIESPAL, pp. 169-221.

 

 
Publicado: 2017-10-19
 
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