Análisis de los diagnósticos de discapacidades en la provincia del Azuay y propuesta de desarrollo de tecnologías inclusivas

Eduardo Pinos Vélez, Paola Ingavélez Guerra

Resumen


El presente trabajo recoge los resultados del diagnóstico de discapacidades en la provincia del Azuay, con la finalidad de potencializar líneas de investigación futuras en el área de tecnologías inclusivas. Los datos evaluados responden a una clasificación de diversas discapacidades en base a planteamientos de la Misión Manuela Espejo, a su vez categorizada por edad, sexo y ubicación geográfica dentro de los cantones de la provincia azuayos. La Universidad Politécnica Salesiana ha trabajado activamente en el área de inclusión educativa para niños y niñas con discapacidades, por lo que se pretende justificar de mejor manera los campos de acción, seguimiento y establecimiento de una guía para el desarrollo de prototipos presentes y futuros, cumpliendo con necesidades reales y coherentes con las discapacidades de mayor alcance, detectadas.

Palabras clave


discapacidad; visual; mental; intelectual ICR; auditiva; múltiple; inclusión educativa; tecnología inclusiva; ayudas técnicas

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DOI: http://dx.doi.org/10.17163/ings.n6.2011.04

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